Avatar 2: El sentido del agua, la esperada secuela del megaèxito de James Cameron, ya es una realidad. El pasado viernes tuvo lugar su estreno y como era de esperar, ya es número uno en las carteleras de todo el mundo. Nuevamente el director de Titanic nos ofrece un espectacular viaje al mundo fantástico de Pandora, en esta ocasión en un nuevo elemento, el agua, algo que permitirá que el espectador disfrute de increíbles imágenes dotadas con lo último en CGI. Hablamos sobre las influencias de James Horner en Simon Franglen, compositor de la banda sonora.
Resumen
Regreso a Pandora
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang regresan junto a nuevas incorporaciones como Kate Winslet o Michelle Yeoh entre otros, en esta nueva aventura donde Jake y Neytiri deben proteger a su familia de antiguas amenazas que vuelven a reaparecer.
El espíritu de James Horner
En el campo musical desgraciadamente no se ha podido volver a contar con la música de James Horner, ya que nos dejó huérfanos de su talento el 22 de junio de 2015 a causa de un accidente de aviación. Para ello y para mantener su espíritu junto a su esencia musical que fue una parte esencial para su primera entrega, Simon Franglen, compañero y colaborador musical en varias composiciones del músico angelino como Los Siete Magníficos (2016, Antoine Fuqua) donde Simon Franglen terminó la partitura al morir repentinamente el maestro, se ha hecho cargo de este nuevo regreso a Pandora. Un gran desafío en el que el músico se ha arropado en esta ocasión de una gran orquesta, logrando con ello un sonido majestuoso, muy acorde al espectáculo visual del film.
Magia y espectáculo Musical
Simon Franglen construye un mas que notable trabajo en donde la influencia de James Horner es constante, como sus famosas marcas musicales, (ya sabéis ese Parará)
El músico recupera el tema principal y lo transforma en algo majestuoso junto a insertos de baterías de percusión y progresiones vocales, recicladas en algunos momentos en cánticos de gran fuerza que nos permiten vislumbrar musicalmente los paisajes del espectacular planeta.
Temas como Happiness is simple sirven de perfecto ejemplo, en el que ambos elementos se fusionan para darle mayor extensión a la narrativa musical.
La aventura se vuelve música
Simon Franglen divide la composición en varias partes donde podemos encontrar, misterio, acción y aventura, tres elementos que conforman el film.
En la parte del misterio podemos encontrar temas como Converging Paths, en donde su narrativa musical nos lleva a momentos mágicos, transcritos a un sonido enigmático donde el sintetizador y la flauta son verdaderos protagonistas.
Rescue and Loss, Na ' vi attack o Knife Fight, dejan surgir el lado mas espectacular de la composición de Simon Franglen y donde regresa el estilo empleado por James Horner para su antecesora en el corte War que acompañaba a la batalla final entre los Na' vi y los humanos invasores.
La fuerza Coral junto a la percusión y la muy notable orquestación se convierten en un elemento perfecto para adornar las secuencias de acción, bajo la complicidad de vibrantes progresiones y frenéticos ritmos de gran intensidad.
Conclusiones sobre las influencias de James Horner
Franglen sabe sustituir el ingenio de Horner, tomando sus bases y reciclándolas con un empleo mas invasivo de la percusión pero manteniendo esa atmósfera exótica que tanto caracterizaba el trabajo musical del compositor angelino para su antecesora.
El resultado es muy notable, gracias a su cuidada orquestación con la que se adorna a la partitura, utilizando en algunos momentos sonidos distorsionados de sintetizador que se saben acoplar a las nuevas melodías con las que el compositor nos deleita durante sus mas de 50 minutos de duración.
El Score se complementa con un tema vocal interpretado por The Weekend que sabe emplear su cálida voz para ilustrar la canción: Nothing is Lost (you give me Strenght ) fusionándose perfectamente a la atmósfera musical de Franglen.
Así mismo también podemos disfrutar del bello tema interpretado por una de las protagonistas, Zoe Saldana, The SongCord, en la que la actriz canta en idioma Na'vi, una auténtica curiosidad que hace aun mas interesante esta Banda Sonora.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM