Titanic es una película que ha envejecido a la perfección. Hace 7 años con la excusa de los 100 años del hundimiento del transatlántico, 20th Century Fox volvió a traer a las salas a la galardonada ‘Titanic’ en 3D: el apasionado romance que mantiene Rose con Jack, un pasajero de 3ª Clase que también viajaba en el famoso buque. Dirigida por James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y con una espléndida banda sonora cuya memorable canción principal es interpretada por Celine Dion.



Crítica de ‘Titanic’

James Cameron

Ficha técnica

Título: Titanic
Título original: Titanic

Reparto:
Leonard DiCaprio (Jack Dawson)
Kate Winslet (Rose DeWitt)
Billy Zane (Cal Hockley)
Kathy Bates (Molly Brown)
Billy Paxton (Brock Lovett)
Gloria Stuart (Rose DeWitt)
Frances Fisher (Ruth DeWitt)
Bernard Hill (Capitan Edward J.Smith)

Año: 1997
Duración:
195 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Guion: James Cameron
Fotografía: Rusell Carpenter
Música: James Horner
Género: Romance, drama, aventuras | Basado en hechos reales. Catástrofes

Distribuidora: 20th Century Fox

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de ‘Titanic’

Donde comprar la película

Sinopsis de ‘Titanic’

Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande transatlántico jamás construido. Una vez a bordo el joven bohemio conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de buena familia (venida a menos) que se va a casar con Cal (Billy Zane), un millonario engreído que busca el buen apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán por todos los medios que dicha relación no llegue a buen puerto. También un enorme iceberg a la deriva en medio de las heladas aguas del Atlántico.

Premios

  • 11 Óscars, incluyendo mejor película, director, fotografía, sonido. 14 nominaciones 1997
  • 4 Globos de Oro: Mejor película drama, director, BSO, canción. 8 nominaciones. 1997
  • 10 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y director. 1997
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película. 1997
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción. 3 nom. 1997
  • Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera. 1997
  • National Board of Review: Mejor director. 1997
  • Premios del Cine Europeo: Premio del Púbico mejor actriz (Kate Winslet). 1998
  • Critics’ Choice Awards: Mejor director (Cameron). 2 nominaciones. 1997
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor película. 1997
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. 1997
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 1997
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Stuart). 3 nominaciones. 1997
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora y fotografía. 4 nom. 1997


Introducción

Es curioso el concepto de película larga que tenemos. Es común quejarse de que Titanic tiene una duración excesiva, de 3 horas y 14 minutos, y sin embargo, no nos importa ver una temporada de una serie de una sentada en tan solo una tarde.

Titanic es una película que ha envejecido a la perfección. Tengo gratos recuerdos con esta película, y supongo que emocionalmente me delata mucho a la hora de reflexionar sobre ella; pero, la verdad es que haciendo un análisis técnico e intentando dejar mis emociones a un lado, la película es sobresaliente. Consigue crear una atmósfera gracias a su ritmo y a su narrativa constante, que te mantiene en todo momento dentro de la historia. Te adentra en el mundo de cada personaje, tanto protagonistas como secundarios, y se acerca tanto que puedes ver en primer plano cómo evolucionan. Por no hablar del retrato tan exhaustivo de lo que fue aquella travesía por el mar, hace ya 107 años.

Titanic

Titanic y la cultura pop

Anoche volví a ver Titanic y he revivido todo lo que sentía viéndola de pequeña. He de decir que creo que probablemente esta sea la película que más veces he visto en mi vida. Me sé los diálogos de prácticamente todo el guion. James Cameron nos brindó escenas que han pasado a la historia y frases que usamos en nuestro día a día. Incluso hay una frase como pequeño homenaje al Twin Peaks de David LynchI’d rather be his whore than your wife«). ¿Podéis imaginar un mundo en el que nadie conoce frases como «soy el rey del mundo», «han pasado 84 años…», o «dibújame como a una de tus chicas francesas»? Yo no puedo, ni tampoco quiero.

Hayas visto o no Titanic, todos hemos discutido sobre si Jack cabía o no en la tabla. Esta película entró de lleno en la cultura popular y sigue presente 22 años después de su estreno.

Las actuaciones de Leonardo DiCaprio y de Kate Winslet no podrían ser mejores. Gracias a esta película ambos fueron consagrados como estrellas de Hollywood. Tenían tanta química y eran tan perfectos para el personaje que se les había asignado, que Kate Winslet habló con el director y le dijo que aunque no la escogiesen a ella, DiCaprio debía hacer de Jack.

Titanic

James Cameron, Horner y la Banda Sonora

Y la banda sonora, a manos de James Horner, es una de las mejores composiciones de la historia del cine. Encaja con la película como anillo al dedo. Puedes escuchar el disco separado de la película y te evoca exactamente lo mismo que las escenas a la que va ligado. James Cameron quería que fuese Enya quien pusiese la música para Titanic, y se tuvo en mente durante todo el proceso de edición de la misma. Pero finalmente Enya se negó, y el director contrató a James Horner a regañadientes. Cuando le enseñó la demo de lo que quería hacer, Cameron lloró y se dio cuenta de que era exactamente lo que él quería.

Y menos mal que eligió a Horner, pese a todo, porque considero que sería una película completamente diferente si le quitas elementos tan característicos como la cuerda y toda su orquesta de violines, el viento, metal, percusión, composiciones electrónicas… y, sobre todo, My heart will go on de Céline Dion.

James Cameron no quería una canción con letra, pero James Horner tenía claro que sería el broche final perfecto para rematar la película, así que llamó a Will Jennings para que le compusiese una, e hizo un encuentro clandestino con Céline y con su mánager para enseñársela. A ella le encantó, accedió, la cantó, y Horner esperó el mejor momento para enseñársela al director. Lo hizo cuando le vio entusiasmado con el filme, y definitivamente le encantó la canción.

Creo que todo el que participó en la creación de esta película estaba enamorado del proyecto, y por eso está tratada con tanto mimo y cuidado. Y no es para menos, ya que tanto Horner como Céline Dion se llevaron el Óscar a mejor banda sonora y a mejor canción original. Pero no fueron los únicos: Titanic recopiló un total de 11 premios Óscar ese año.

Efectos especiales

Aún me sigue sorprendiendo la similitud de los decorados y el uso del agua en el rodaje. La recreación del barco, la proa, el choque con el iceberg… Posterior a esta película, James Cameron se ha coronado como un director con gran maestría sobre los efectos especiales, con Avatar en 2009 gracias a los efectos por ordenador. Sin embargo, la tecnología que pudo usar más de 10 años después dista mucho de la que utilizó en 1997 para Titanic.

Los efectos especiales fueron pioneros en simulación por ordenador del agua del mar en una película. Y una curiosidad es que el propio James Cameron se encargó de hacer el retrato de Rose que dibuja Jack en la película.

Titanic

Conclusión

Para terminar solo quiero decir que la culpa de todas mis expectativas por el amor romántico y la pureza de sentimientos las tiene esta historia de amor entre Jack y Rose. He visto esta película desde que tenía 7 años en bucle cada noche, cuando no podía dormir, cuando estaba triste, cuando estaba contenta… He crecido viendo esta película, y aunque no quería hacer una crítica emocional, me ha resultado imposible. Creo que lo que hace de Titanic una película tan memorable es precisamente eso, la emotividad que la envuelve convirtiéndola más que en una película, en una experiencia a bordo del RMS Titanic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí