Este 30 de septiembre es el estreno oficial de Matilda, el musical, una de las producciones musicales más esperadas de la temporada 2022-2023. Además, es la primera vez que este espectáculo recala en España, siendo Madrid su primera ciudad residente. El Nuevo Teatro Alcalá ha sido el afortunado en acoger esta propuesta, basada en el fenómeno literario escrito por Roald Dahl. Dirigida y adaptada por David Serrano, uno de los nombres imprescindibles de la cartelera española, cuenta con un elenco muy numeroso, destacando la elección de un reparto infantil de gran calidad. Esta producción de SOM Produce se podrá disfrutar desde el 30 de septiembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.



Matilda el musical

Crítica de 'Matilda, el musical'

Título: Matilda, el musical
Título original: Matilda, The Musical

Reparto

Julia Awad (Matilda)
Daniela Berezo (Matilda)
Valentina Cachimbo (Matilda)
Laura Centella (Matilda)
Julieta Cruz (Matilda)
Otilia M. Domínguez (Matilda)
Rocío Zarraute (Matilda)
Oriol Burés (Trunchbull)
Daniel Orgaz (Trunchbull)
Allende Blanco (Honey)
Mary Capel (Mrs. Wormwood)
Héctor Carballo (Mr. Wormwood)
Pepa Lucas (Mrs. Phelps / Mrs. Wormwood alternante)
Natxo Núñez (Alternante Mr. Wormwood)
Natalie Pinot (Alternante Mrs. Phelps)
Lucía Ambrosini (Elenco / Alternante Honey)

Marina Martín (Elenco / Acróbata)
Javier Santos (Elenco / Rodolfo)
Víctor González (Elenco / Doctor / Mafioso)
Rubén Buika (Elenco)
Ana Escrivá (Elenco)
María Gago (Elenco)
Enric Marimón (Elenco)
Flor Lopardo (Elenco)

Sergio Miguel (Michael)
Pablo Cavestany (Michael)
Rodrigo Díaz (Michael)
Arturo Fajardo (Michael)
Alex Chavarri (Swing)
Álvaro Cuenca (Swing)
Joana Quesada (Swing)
Carmen Soler (Swing)
Marina Cobo (Lavender)
Marta De Toro (Lavender)
Berta del Val (Lavender)
Noa García-Navas (Lavender)
Esther Gutiérrez (Lavender)
Sofía Nieto (Lavender)
Carla Olmo (Lavender)

Roberto Arroba (Bruce)
Nicolás Camacho (Bruce)
Conrado Centenera (Bruce)
Manuel González (Bruce)
David Herrero (Bruce)
Nicolás Ramos (Bruce)
Oliver Rivero (Bruce)

María Aparicio (Susan)
Emma Díaz (Susan)
Irene Gallego (Susan)
Valeria Langarica (Susan)
Paula Jerez (Susan)
Youlan Lin (Susan)
Claudia Busquier (Amanda)
Nadia Cano (Amanda)
Michelle González (Amanda)
Sofía Jerez (Amanda)
Cloe A. López (Amanda)
Ángela Pigueiras (Amanda)

Ana Casado (Alice)
Nerea Centella (Alice)
Hada Gutiérrez (Alice)
Naiara Herrera (Alice)
Lara Pierozzi (Alice)
Alba Nájera (Alice)

Adriana García (Hortensia)
Alicia Jerez (Hortensia)
Bárbara Martínez (Hortensia)
Patricia Plaza (Hortensia)
Mariana Rincón (Hortensia)
Sarah Urbina (Hortensia)

Juan Diego Álvarez (Eric)
Pablo Grifé (Eric)
Eneko Haren (Eric)
Ciro Pérez (Eric)
Gabriel Sanz (Eric)
Hugo Valdivielso (Eric)
David Wentworth (Eric)

Reisha Figuración (Chris)
Nerea Íñigo (Chris)
Harriet Jovani (Chris)
Martina Naranjo (Chris)
Marina Ortiz (Chris)
Alba Silva (Chris)

Ficha Técnica

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: David Serrano
Adaptación: David Serrano
Libreto: Dennis Kelly
Canciones:
Tim Minchin
Director Musical:
Gaby Goldman
Director Musical elenco infantil:
Enric García
Traducción y Adaptación de las canciones:
Alejandro Serrano y David Serrano
Coreografías:
Toni Espinosa
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos
Escenografía:
Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario:
Antoni Belart
Caracterización :
Chema Noci
Sonido:
Gastón Briski
Dirección Técnica:
Guillermo Cuenca
Producción Artística:
Carmen Márquez
Ayudante de Dirección:
Olga Margallo
Coach Vocal:
Verónica Ronda
Dirección de Casting:
Carmen Marquez y Carmelo Lorenzo
Productores Ejecutivos:
Marcos Cámara y Juan José Rivero
Productores:
Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero
Producción: SOM Produce

Tráiler de 'Matilda, el musical'

Sinopsis de 'Matilda, el musical'

Matilda, el musical nos presenta a Matilda, una niña increíblemente inteligente e ingeniosa. Sin embargo, sus padres son bastante ignorantes y maleducados y desde que la niña nació la han tratado con indiferencia. Cuando Matilda llega a la escuela se encuentra con un lugar horrible, donde los alumnos viven bajo la dictadura de la directora. Su única esperanza será su profesora, que se da cuenta del potencial intelectual de la niña. (SOM PRODUCE)



Matilda el musical
Foto de Javier Naval

Una niña especial

Uno de los éxitos más reconocidos de la escena teatral musical internacional es Matilda, el musical. Espectáculo adaptado por David Serrano, llega a Madrid, siendo una de las producciones más esperadas de esta temporada. Así, la famosa historia de la niña apasionada por los libros se sube a escena. En esta adaptación, se mantiene la cercanía más hacia la novela original, por lo que el transcurso del libreto se lleva por el sentimiento de abandono de la protagonista y su consuelo en los libros de textos. Gracias a ello, aquellos que recuerdan con cariño el libro, verán una propuesta que les llevará a pasajes menos popularizados que no aparecieron en el mítico film de 1996. Por ende, hay una reflexión que no se queda en la parte mágica, sino más en la parte personal de sus personajes.

Además, hay que mencionar que la propuesta se convierte en una estupenda obra para compartir con toda la familia. Con lo cual, se utiliza un esquema más adaptado a los más pequeños, apostando por un carácter más familiar. Sin embargo, hay momentos en los que se siente que hay cierto descenso en el dinamismo, creando cierta ralentización con los distintos pasajes, sobre todo en la segunda parte tras el descanso. También se ve una transformación mágica más sutil, sin darle excesiva importancia, lo que puede desilusionar a aquellos que deseen ver un escaparate más en torno a esta temática. Aun así, tiene momentos realmente entrañables y es una oportunidad para regresar a la niñez y ser uno más de los compañeros de Matilda.

SOM Produce
Foto de Javier Naval

Familias elegidas y no elegidas

Uno de los retos que más destaca en Matilda, el musical es la selección de un grupo numeroso de actores infantiles, con lo que ello conlleva. Sin embargo, se puede ver a la perfección el excelente trabajo de dirección desde SOM Produce, dado que la profesionalidad con la que abordan esta pieza es absoluta. Todos los intérpretes más jóvenes se encuentran sincronizados, conocen el espacio, se mueven sin ningún problema y, sobre todo, transmiten esa frescura que hace que el musical tome otro matiz. Por lo cual, es de aplaudir que se pueda disfrutar de este talento y haya esa muestra de brillantez. Además, también se valora positivamente que haya un número sustancial de niños, lo que indica esa búsqueda de no solo impresionar a los adultos sino también a los pequeños de la casa.

Rocío Zarraute es una de las actrices que da vida a Matilda. La joven actriz tiene ese aire intelectual que embadurna a la pequeña virtuosa. Por un lado, hay que destacar la dicción, así como el cuidado de la tonalidad y la dirección de la voz sobre la escena. Asimismo, se agradece una estupenda técnica para cantar, así como la expresividad corporal. No obstante, todavía con el tiempo irá afianzando de una forma más orgánica su personaje. Después, Oriol Burés está excelente, dinámico, deslenguado, ácido, una interpretación impoluta. Excelente. Allende Blanco y Héctor Carballo ofrecen unas actuaciones muy solventes, con un resultado notable. Por otro lado, Pepa Lucas está impresionante, además de protagonizar uno de los momentos más hilarantes. Por último, especial mención a Sofía Nieto, que se ve cómo disfruta sobre el escenario y lo llena con su luminosidad.

SOM Produce
Foto de Javier Naval

Entre libros y magia

Una vez se entra en el Nuevo Teatro Alcalá, el espectador se impresiona por una escenografía espectacular, con los libros como principal leitmotiv. Esta construcción es una de las atracciones más impresionantes de Matilda, el musical. Si se detiene a fijarse en cada uno de los detalles, se revela un cuidado muy gratificante. Después, la escenografía se completa de una manera sutil, eficiente, donde se ve una labor bien planteada. Sin embargo, puede faltar algo más de magia, una estrategia más dinámica, que le permita exprimir todavía más el espacio. A pesar de ello, a nivel visual obtiene una calidad notable. Después, la composición musical ofrece un buen acabado artístico, manteniendo la energía del musical original. No obstante, hay ciertos números en los que el desempeño técnico y artístico se queda algo más a medio gas, pudiendo aprovechar más los efectos visuales y los colores.

Uno de los puntos a mejorar se halla en el ritmo de la producción, siendo algo irregular, dado que se presentan partes en las que se ralentiza, dándose cuenta el espectador que va perdiendo el nivel álgido. Asimismo, en la segunda parte del musical, se ve una consecución de escenas que deberían ir llevando a la obra a su máximo nivel, pero termina por convertirse en el acto que da la sensación de ser más largo, pese a ser de menor duración. Por otra parte, algunas de las escenas en las que debería haber ese elemento mágico como la escena de Srta. Trunchbull y Amanda, donde se ven las costuras. Lo mismo sucede con la escena de Magnus y la pizarra, le falta más consistencia. Aun así, este musical es una propuesta que tiene aspectos artísticos sobresalientes, solo hay que pulir.

Matilda el musical
Foto de Javier Naval

Conclusión

Matilda, el musical es una propuesta más fiel al libro original de Roald Dahl, sacando partido a esa celebración de ser diferente y con una estrategia que triunfa entre los más pequeños. Por tanto, hay una dramaturgia accesible para todos los públicos, con momentos tiernos y partes que llevan a una nostalgia de la infancia. No obstante, hay puntos en las que se ralentiza y narrativamente no obtienen una sinergia óptima. Por otro lado, el elenco infantil es uno de los aspectos más positivos, junto a unos estupendos Oriol Burés y Pepa Lucas, y una especial mención a Sofía Nieto.

Después, la puesta en escena impresiona con la construcción principal de su escenografía, con números musicales notables y un sentimiento agradable, pudiendo ir un paso más allá para ofrecer un espectáculo todavía de mayor nivel visual. Una propuesta enfocada para la niñez, que también lleva a los adultos a una añoranza fresca de dicha época.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Lo normal" reflexiona sobre el sexo con una sexóloga payasa en Teatro del Barrio desde el 1 de octubre
Artículo siguiente"Antes - Después" se estrena el 30 de septiembre en Sala Cuarta Pared, basada en la novela homónima de Roland Schimmelpfennig
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) y técnico audiovisual en Ricoh. Sueño con ver mis obras y películas acompañadas de un público emocionado. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
matilda-el-musical-critica-teatroUna propuesta más fiel al libro original de Roald Dahl, sacando partido a esa celebración de ser diferente y con una estrategia que triunfa entre los más pequeños. Hay una dramaturgia accesible para todos los públicos, con momentos tiernos y partes que llevan a una nostalgia de la infancia. El elenco infantil es uno de los aspectos más positivos, junto a unos estupendos Oriol Burés y Pepa Lucas. La puesta en escena impresiona con la construcción principal de su escenografía, con números musicales notables y un sentimiento agradable. Una propuesta enfocada para la niñez, que también lleva a los adultos a una añoranza fresca de dicha época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí