Después de 27 años, el mal acecha de nuevo en los callejones de Derry. Pennywise está sediento de sangre y reclama venganza tras haber sobrevivido al ataque de los Perdedores durante su último encuentro. Sin embargo... ¿Son la amistad y la valentía suficientes armas para derrotar al miedo?. It 2 estrenada en salas de cine españolas el 6 de Septiembre. Puedes leer otra crítica de esta película AQUÍ.

Crítica de 'It 2'

It capitulo 2

Título: It Capítulo 2
Título original: It. Chapter Two / It. Chapter 2 / It 2

Jessica Chastain (Beverly Marsh)
James McAvoy (Bill Denbrough)
Isaiah Mustafa (Mike Hanlon)
James Ransone (Eddie Kaspbrak)
Bill Skarsgård (Pennywise)
Jay Ryan (Ben Hanscom)
Bill Hader (Richie Tozier)
Andy Bean (Stanley Uris)
Xavier Dolan (Adrian Mellon)
Will Beinbrink (Tom)
Teach Grant (Henry Bowers)
Sophia Lillis (Beverly Marsh de joven)

Duración: 169 min.
Director: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Fotografía: Checco Varese
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'It 2'

El mal reaparece a Derry con It Capítulo 2. En esta ocasión, el director Andy Muschietti reúne al Club de los Perdedores para volver a donde todo empezó y marca la conclusión de la película de terror más taquillera de todos los tiempos.

Veintisiete años después de que el Club de los Perdedores lo derrotara, el espeluznante Pennywise ha vuelto para aterrorizar a la ciudad de Derry. Los Perdedores son ahora adultos que tomaron distintos caminos hace mucho tiempo. Pero vuelven a desaparecer niños, así que Mike, el único del grupo que sigue viviendo en su ciudad natal, llama a los demás para que acudan a lo que fue su hogar. Están traumatizados por las experiencias que vivieron en el pasado y deberán vencer sus miedos más insondables para destruir a Pennywise de una vez por todas… para hacer frente al payaso que se ha vuelto más letal que nunca.

Hogar, dulce hogar

Andy Muschietti regresa con la segunda parte de la aclamada cinta lanzada en 2017 e inspirada en la novela de Stephen King. Con mayores recursos y una película más larga, nos sumerge una vez más en las profundidades del horror de Maine gracias a su característica visión del mal y un realce de los sentimientos que unen a los Perdedores. Con sus aciertos y aspectos a mejorar, se trata de un film donde prevalecen las emociones por encima del terror, en el que las conexiones entre los amigos son el engranaje que mueve la historia y el corazón que hace latir el resto de elementos y personajes hundidos en una atmósfera perturbadora, asfixiante y cómica.

Y es que aquí, desarrollando mucho más los lazos establecidos entre los protagonistas, el viaje del espectador consiste en acompañar la evolución de cada Perdedor en sintonía con todos los demás, en explorar los temores, las motivaciones, el poder de la voluntad y de los deseos que surgen directamente del alma de esas personas. Pero para volver a casa se necesita coraje, confianza y una fuerza terrible y oscura para enfrentarse al pasado. El payaso sabe que la libertad se paga con sangre...

It Capítulo 2

El club perfecto

El casting ha sido un éxito supremo. Los actores de ambas entregas son prácticamente idénticos, y a sus semejanzas físicas se añade que los adultos han logrado añadir a sus interpretaciones las expresiones y los gestos de los niños, cerrando un círculo de talento espectacular. Además, el elenco juvenil está presente, ofreciendo lo mejor de sus personajes y sirviendo como ancla argumental que resiste el paso del tiempo.

Jessica Chastain aporta el valor y la sensibilidad particulares de Beverly. James McAvoy nos brinda una versión madura de Bill que está llena de tristeza e ira y que rebosa una fuerza titánica de responsabilidad y liderazgo. James Ransome encarna a Eddie con una gracia, una naturalidad humorística y un carisma excepcionales. Bill Hader se transforma en un Ritchie memorable, tan icónico y divertido con sus bromas como con su capacidad de cohesionar al grupo en los momentos duros.

Isaiah Mustafa nos muestra un Mike completamente entregado a la causa de luchar contra el miedo, regalándonos a un hombre valiente, leal y defensor de la justicia y del bien. Jay Ryan se convierte en un Ben honesto, sensible y combativo, dispuesto al sacrificio imprescindible para recuperar su vida y la de sus compañeros. Y Andy Bean recupera el instinto lógico, la naturaleza inteligente y vulnerable de Stan.

Stephen King

El rey del circo

Bill Skarsgärd vuelve a transformarse en el tesoro de las cloacas. Gracias al maquillaje y los disfraces del ente más querido y juguetón del universo de King, convierte cada una de sus diversas apariciones en sueños sangrientos, en pesadillas donde los horripilantes temores de la psicología humana salen a la luz de un terror carnívoro. Bill devora al espectador, lo posee con un derroche de carisma que mueve emociones más allá de los miedos infantiles y los traumas del crecimiento personal. It 2 le pertenece pese a los escasos minutos de su actuación, y nos regala un magnífico, camaleónico, divertido e incluso excéntricamente tierno payaso cuya leyenda vivirá de forma eterna.

Derry con lupa

Los efectos digitales y técnicos han mejorado la visualización de la película gracias a un mayor presupuesto y empleo de recursos. La estética, las paletas de colores, las luces y sombras... Todo está estudiado al detalle para sumir al espectador en una aventura gobernada por IT. Pero el rey de Derry, dado que en esta ocasión lo encontramos bajo diversos disfraces monstruosos, apenas tiene minutos en pantalla con su particular personalidad circense, detalle que permite añorar al mítico príncipe de las alcantarillas.

En cuanto a la banda sonora, está compuesta por Benjamin Wallfisch, el mismo músico que en la primera entrega, y llena las escenas con las dosis correctas y necesarias de ansiedad, emotividad y locura, con el inconveniente de revelar en ciertos momentos el tono de las situaciones. Esto se combina con la alternancia entre el horror y el humor, ejercicio que de manera general cubre la cinta de un modo efectivo, descargando tensión y añadiendo una sensación amena, aunque también rompe atmósfera enérgicas y a veces detiene la corriente emocional.

It Capítulo 2

¿Truco o trato?

A esto se le suma un ritmo frenético y angustioso que perdura hasta más de la mitad de la película para luego adquirir una leve templanza en el desarrollo. Ello se debe al énfasis en la narración de los eventos y al enlace del pasado con el presente mediante flashbacks. Uno de los puntos de ambigüedad y evolución es la separación de los Perdedores para enfrentar sus miedos y recuperar el poder con los objetos que les permitieron años atrás superar las adversidades de la ciudad maldita.

Como escenas individuales pueden parecer más lentas que las previas y quizá cueste ahondar en ellas, pero su significado cobra relevancia dentro del conglomerado de historias, porque la pertenencia al club y la fuerza que emana de los 7 amigos deriva de su resiliencia y valentía para plantarle cara a las pesadillas de la realidad.

Construyendo perspectivas

Esta decisión de guion provoca que la solidez del grupo adulto no se aprecie con tanta firmeza como en la versión juvenil, puesto que sus interacciones son menores y su química, si bien se percibe correctamente, no fluye con tanta ligereza. No obstante, también conviene tener en cuenta que los cambios en el film respecto a la novela son varios, que la adaptación no ha sido tan certera como la del 2017. Estos giros no mejoran ni empeoran It 2, simplemente le dan otro sabor a algunas líneas y escenas, dejando a los observadores que juzguen por sí mismos la balanza de sentimientos que generan.

Sin embargo, hay que comprender It 2 dentro de sus límites. Las casi 3 horas de duración, habrían sido 4, según el director, con todo el material grabado, por lo que el montaje puede sacar de contexto a los lectores fieles dada la cantidad de eventos e interrelaciones que han quedado ocultos o que han sido transformados por la visión de Muschietti. Tal vez, con la extensión completa, el puzzle entero sea aún mejor.

Stephen King

El capítulo de nuestras vidas

En conclusión: It 2 es una continuación que honra a su predecesora y brinda una oportunidad para adentrarnos en la caótica guarida de Pennywise bajo promesas cumplidas de peligro, consternación y brutalidad. La cinta muestra las atrocidades ocurridas en Derry con transparencia y naturalidad, y regala pánico y un torrente de repugnancia a los nuevos y viejos espectadores.

Pero en especial se distingue por su gran mensaje de osadía basado en el amor y la unión entre los seres humanos, esa chispa de luz que quema todos los fuegos fatuos sinónimos de la maldad. Ese elemento inmortal (o casi indestructible) que desafía a la memoria, a la muerte, al dolor y al niño que todos llevamos dentro.