Dos años después de la exitosa adaptación cinematográfica de la novela It de Stephen King, llega finalmente la esperada continuación: It Capítulo 2. La cinta de Andy Muschietti que arrasó en las taquillas de todo el mundo en 2017 con una recaudación de más 700 millones de dólares a escala mundial se convertiría en todo un fenómeno cultural de su tiempo. It Capítulo 2 estrenada en salas de cine españolas el 6 de Septiembre. Puedes leer otra crítica de esta película AQUÍ.

It Capítulo 2

Crítica de 'It Capítulo 2'

Título: It Capítulo 2
Título original: It. Chapter Two / It. Chapter 2 / It 2

Jessica Chastain (Beverly Marsh)
James McAvoy (Bill Denbrough)
Isaiah Mustafa (Mike Hanlon)
James Ransone (Eddie Kaspbrak)
Bill Skarsgård (Pennywise)
Jay Ryan (Ben Hanscom)
Bill Hader (Richie Tozier)
Andy Bean (Stanley Uris)
Xavier Dolan (Adrian Mellon)
Will Beinbrink (Tom)
Teach Grant (Henry Bowers)
Sophia Lillis (Beverly Marsh de joven)

Duración: 169 min.
Director: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Fotografía: Checco Varese
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'It Capítulo 2'

El mal reaparece a Derry con It Capítulo 2. En esta ocasión, el director Andy Muschietti reúne al Club de los Perdedores para volver a donde todo empezó y marca la conclusión de la película de terror más taquillera de todos los tiempos.

Veintisiete años después de que el Club de los Perdedores lo derrotara, el espeluznante Pennywise ha vuelto para aterrorizar a la ciudad de Derry. Los Perdedores son ahora adultos que tomaron distintos caminos hace mucho tiempo. Pero vuelven a desaparecer niños, así que Mike, el único del grupo que sigue viviendo en su ciudad natal, llama a los demás para que acudan a lo que fue su hogar. Están traumatizados por las experiencias que vivieron en el pasado y deberán vencer sus miedos más insondables para destruir a Pennywise de una vez por todas… para hacer frente al payaso que se ha vuelto más letal que nunca.

Preámbulo

Esta, a diferencia de su predecesora, ocurre en un contexto actual, con el ya familiar y querido grupo de perdedores 27 años después, cuando se ven obligados a reunirse y regresar a su ciudad natal Derry, a enfrentar a Eso, el espíritu ancestral cambia formas que se manifiesta mayormente como Pennywise, el payaso bailarín, el cual los lleva atormentando desde niños y ha vuelto con hambre de venganza y acabar con la vida de más víctimas inocentes.

En esta ocasión, su lucha es más complicada, pues sus miedos son peores, sus traumas más vividos y el pensamiento de lo fugaz que es la vida más presente, creando así un gran desafío para el director argentino Andy Muschietti, mismo cineasta tras la primera entrega, que se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia.

It Capítulo 2
Copyright Warner Bros

¿Me asusto o me río?

Antes de iniciar esta crítica es importante aclarar que, pese a que It Capítulo 2 sea clasificada como una película de terror, está claro que asustar y crear un ambiente de suspense no es el objetivo principal de la cinta, estableciendo así una atmósfera bidimensional entre el horror y la comedia; elemento del cual quiero empezar hablando, ya que es a la vez la mayor fortaleza y debilidad de la película.

Hay chistes acertados y oportunos que alivian perfectamente los momentos de suspense. Esto crea una relación de camaradería entre Los Perdedores además de conectar con la audiencia. Y es que, al hablar de comedia, es imposible no mencionar al personaje de Richie, con una interpretación genial de Bill Hader, algo que todos los críticos están resaltando y en la que profundizaremos luego. El carisma del personaje y su rol en el grupo,  se come a la audiencia, en ocasiones al resto del elenco e incluso al ambiente de terror que tomó tiempo lograr.

Es por esto que, a pesar de estar bien lograda y causar risa, existen momentos en que la comedia arruina una escena antes de que llegue a su clímax de horror o suspense. Todo ello creará en la audiencia un pensamiento de que la amenaza de Eso y la cinta en general no es algo que se puede tomar en serio, haciéndola de cierta manera inferior a su predecesora.

It Capítulo 2
Copyright Warner Bros

El elenco ideal

En It Capítulo 1 el elenco es sin duda el mayor acierto, pues cada actor logra introducirnos a un personaje único con gestos, reacciones e inseguridades humanas, consiguiendo encariñar al público con Los Perdedores y consecuentemente con su historia. Es por esto que en It Capítulo 2 la vara estaba muy alta pero James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader (es necesario enfatizar), Jay Ryan, James Ransone, Isaiah Mustafa y Andy Bean alcanzaron todas las expectativas que se podían tener, siendo fieles a los actores niños y a la huella que estos dejaron.

Los personajes se sienten los mismos 27 años después, no solo por su parecido físico que es increíble, sino por su rol en el grupo y evolución natural. Sin embargo, al igual que en el libro la conexión de adultos falla si se la compara con la de niños.

A destacar la más que sobresaliente interpretación de Bill Skarsgård con un Pennywise más preparado, violento y aterrador. Comprobamos la magistral dinamicidad y versatilidad del actor, pues cada vez que este aparece el ambiente de la película cambia y su presencia se siente en la sala de cine. Y es por esto que personalmente me hubiera gustado ver más a Eso manifestándose como Pennywise que como ciertos miedos de Los Perdedores, pero entiendo la decisión pues así sucede en el libro y Muschietti definitivamente trata de apegarse más a este.

Chapter Two
Copyright Warner Bros

Adaptación de la novela

It Capítulo 2 quiere apegarse más a la novela, hecho que los fanáticos de Stephen King agradecemos. Sin embargo, como aficionada al cine no me parece un acierto porque se aleja de la primera parte, y, la mayoría de la audiencia, solo tiene esta como referencia, no la novela. Sin embargo, es un factor que se recompensa rápidamente gracias a un montaje dinámico entre escenas nostálgicas de la niñez y el presente.

A pesar que esta idea es un acierto emocional, también provoca que la cinta sea repetitiva, sobre todo con el concepto manido del susto, que resulta ser el mismo de niños a adultos. Personalmente, creo que hubiese sido mejor ver como condicionan los miedos de pequeños el rol social cuando crecemos. Definitivamente a It Capítulo 2 le hace falta una excavación psicológica un poco más profunda, pero repito, el estilo visual lo compensa en muchas ocasiones.

Chapter Two
Copyright Warner Bros

Conclusión de 'It Capítulo 2'

En conclusión It Capítulo 2 es una cinta sin duda más grande y arriesgada que su predecesora, con un ambiente de horror muy bien logrado que la mayoría de veces muere pronto por jumpscares o humor innecesario.

Un elenco acertadísimo, un estilo visual de recalcar, una nostalgia emocionante pero una estructura repetitiva y una amenaza muy real.

Reportaje de It Capítulo 2 en Días de Cine TVE