En esta ocasión, y con permiso de la primera adaptación, pondremos en valor la novela de Stephen King respecto a su segunda versión cinematográfica. It fue publicada en 1986 y cuenta con 1504 páginas. Fue publicada en español por la editorial debolsillo y se trata de la novela número 19 del autor estadounidense.

It ya tuvo una adaptación televisiva en 1990 dirigida por Tommy Lee Wallace, siendo catalogada como miniserie de dos capítulos. Varios años después (27 para ser exactos) tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Andrés Muschietti, como “Capítulo 1”, dos años después aparecería el “Capítulo 2”.

No obstante, es necesario advertir que las películas de Andy Muschietti están basadas en la novela de Stephen King y no son una adaptación completamente fiel. Y así se presenta al comienzo de ambos capítulos. No es lo mismo una adaptación que una historia basada en otra. Esto lo cambia todo, ya que entonces sí se pueden permitir ciertas licencias. La cuestión es (y seguro que muchos nos la planteamos), ¿por qué no hacen una historia nueva? Quizá porque entonces diríamos “Vaya, se parece mucho a…”.



Crítica de It

Película. It

película It

Ficha Técnica

Título: It
Título original: It

Reparto:
Bill Skarsgård (Pennywise)
Jaeden Lieberher (Bill Denbrough)
Sophia Lillis (Beverly Marsh)
Finn Wolfhard (Richie Tozier)
Wyatt Oleff (Stanley Uris)
Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom)
Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak)
Chosen Jacobs (Mike Hanlon)
Nicholas Hamilton (Henry Bowers)
Jake Sim (Belch Huggins)
Logan Thompson (Victor Criss)
Owen Teague (Patrick Hockstetter)
Jackson Robert Scott (Georgie Denbrough)
Javier Botet (Hobo)
Stephen Bogaert (Mr. Marsh)
Stuart Hughes (Oficial Bowers)
Geoffrey Pounsett (Zach Denbrough)
Megan Charpentie (Gretta)

Año: 2017
Duración: 135 min
País: Estados Unidos
Director: Andrés Muschietti
Guion: Chase Palmer
Fotografía: Chung-Hoon Chung
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de la película It

Donde comprar la película It

Oferta
It Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9€
  • Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor (Actors)
  • Andy Muschietti (Director)

Sinopsis

Es verano en el viejo pueblo de Derry y la presencia de Pennywise, un espeluznante payaso, amenaza a los niños del lugar. Un grupo de amigos, conocidos como Los Perdedores, se verán amenazados por este ser que adopta diferentes formas físicas y se alimenta de sus temores.

Premios

  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia-ficción/terror. 2017

Novela. It

  • Tapa blanda: 1504 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (25 de febrero de 2016)
  • Colección: Best Seller
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497593790
  • ISBN-13: 978-8497593793

Donde comprar la novela

Oferta
It (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

Reseña del editor

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?
¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Donde se puede ver la película



Sexo y violencia en It

Stephen King es convenientemente explícito en sus textos. Introduce bastante contenido sexual, y aunque no se recree en ello, le encanta diseminarlo y salpicar sus páginas de alguna escena de este tipo o comentario sobre la propia sexualidad. Esto a muchos que no hayan leído nada de King puede sorprenderlos si solo han visto las películas. He aquí una de las diferencias de libro y película.

Igual que el sexo, el maestro del terror, no se cansa de vislumbrar mil formas diferentes de hacernos sentir miedo, de presentarnos seres y situaciones que no pueden siquiera nombrarse (como Eso). Y esto es muy fácil para una película. Claro, cómo no. Nos hartamos de ver sangre y muerte por todas partes, ¿pero sexo? ¿Estamos locos o qué? ¡Jamás! Un estadounidense puede aceptar miembros desmembrados y cadáveres putrefactos, pero dos personas en la cama es demasiado.

Llama la atención que en It no aparezca nada de las relaciones de Bev con el grupo, ni siquiera con Bill. Se nota que la película está concebida para un público joven con mucho interés en no aburrirse y buscar sensaciones fuertes (el tipo de público para el que nació el género). No es posible poner en imágenes, o siquiera su-ge-rir la profundidad de la amistad y el vínculo del grupo de niños para evitar olvidarlo todo. La película pierde esto, pero pierde muchas más cosas.

It
Stephen King

Andy Muschietti repasando a Stephen King

Muschietti exprime el libro, lo mira del derecho y del revés y aprovecha cada camino, personaje y elemento de la trama para convertir 1500 páginas en algo digerible para la pantalla. Y en esto está muy bien. La novela de King tiene varias partes, interludios, capítulos y demasiadas vueltas al pasado y regresos al futuro como para no hacerlo. Lo hizo y no lo hizo mal.

Está muy bien ideado el hecho de que los dos capítulos se dividieran entre trama infantil y trama adulta (a pesar de que aquí también fueran necesarias escenas con los niños). No obstante, no sé realmente por qué razón se omitieron monstruos muy muy relevantes en el libro, formas de enfrentarse a Eso FUNDAMENTALES y se inventó la actuación y el devenir de otros personajes.

En el libro, como decimos, la historia puede volverse tediosa en algunas narraciones. King es un autor que le encanta recrearse en hechos del pasado que de alguna forma tienen sentido o relación con los del presente. Es muy quisquilloso respecto a esto y le encanta que el número de personajes, aunque no tengan gran relevancia en la trama, sea grande. Es un inventor de nombres fantástico. Pero en 1500 páginas puede resultar un poco mareante. Pero no importa, porque la historia tiene puntazos y los personajes son únicos. Crea un bloque de ficciones de personajes que realmente viven. Y al ser un libro tan grande al que se le dedican tantas horas le tomas cariño a todos ellos.

It
Andy Muschietti

Personajes y Pennywise

Por su parte, en la película los personajes niños y los personajes adultos son iguales. Han conseguido un realismo espléndido y, como en el libro, son personajes graciosos, vulnerables y auténticos. Además, algunos de ellos son muy reconocidos (Jessica Chastain, James McAvoy, Sophia Lilas, Finn Wolfhard) y puedes ver a través de los adultos a los niños, como hiciera King en su novela.

Respecto al payaso. Oh, el payaso. Pennywise, el Payaso, el Payaso Bailarín, también conocido como Bob Gray. Se pueden ver un perfil payasesco en todas las formas que adopta. Si en el libro no se aprecia esto, en la película sí se ve cómo se ha querido dar este carácter a los momentos de mayor terror de una manera deliberada. Quizá sea más aceptable para el público y una forma de definir mejor a un payaso asesino.

Pennywise
Copyright 2017 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC. AND RATPAC-DUNE ENTERTAINMENT LLC. ALL RIGHTS RESERVED / Brooke Palmer

It en toda su magnitud

Sin embargo, Pennywise es mucho más que eso. En la novela Stephen King le da un cariz más aterrador y crudo, más cruel y siempre más terrorífico. En la película se habla de su origen (y menos mal que lo hacen), pero desde la novela nos podemos hacer una mejor idea de lo que realmente es el origen de Eso, es una conciencia mayor y sobrecogedora, está mejor detallada y hay aspectos que la película lamentablemente suprime.

Luego ya puede estar quien diga que el payaso le da miedo o no le da miedo, o que le gustaba más el de 1990 (y que fue interpretado por Tim Curry). Es cierto que el payaso de 1990 tiene un perfil más adulto y más fiero. Y que el del siglo XXI (Bill Skarsgard) es más circense, pero igualmente terrible y asqueroso cuando presenta su cara ante los niños.

Intentar saber qué es Eso es difícil, ninguno de nosotros podrá realmente llegar a comprenderlo. Cómo matar a Eso, parece complicado. Pero un grupo de perdedores se junta de manera casual y forman una unión perfecta. Una unión sólida y que más allá de lo que puedan comprender se enfrentan a un noble objetivo. Cuando todo parece haber acabado, sin embargo, es más difícil recordar qué les ha llevado a Derry, el lugar donde todo sucede. Para King, la ciudad es casi un personaje más, pero en la película solamente es decorado.

Bill Skarsgard
Bill Skarsgard. Extraída de la cuenta de facebook Bill Skarsgård & Pennywise Club

Stephen King dice “sí”

Personalmente, aprecio mucho las adaptaciones (o historias basadas en) que se hacen para la pantalla de grandes y reconocidas novelas, y de otras que no lo son tanto. Da otra perspectiva y si te gusta el cine y leer, las disfrutas mucho.

Pero, al menos en mi caso, no puedo evitar comparar. En lo que a It respecta, la película dista bastante del libro en muchas cosas. Porque, si bien puedes experimentar, no deberías tener licencia de inventarte cosas. Aunque, ¿quién soy yo para decir que no se trata de una buena adaptación, cuando el mismo King la avala? En fin. Lean el libro, porque una vez hecho esto (recuerda, ¡son 1500 páginas!), poco esfuerzo supone ver su versión cinematográfica y disfrutar con el perturbador payaso a todo color.

Conclusión de It: ¿Libro o peli?

Libro, pero si no eres muy lector y 1500 páginas se te hacen muy cuesta arriba puedes ver la peli sin remordimientos. ¡Pero aprovecha y ve la versión de 1990 y las nuevas!

Este artículo se puede leer también en FanCine Jurásico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí