It’s Okay! es el debut como directora de la cineasta surcoreana Kim Hye-young, coescrita junto a Cho Hong-jun. El Korean Film Festival Barcelona de 2024 ha tenido la oportunidad de estrenar la película este 11 de septiembre en su gala inaugural, acercando el cine independiente de Corea del Sur a las salas barcelonesas. La cinta es un drama coming-of-age que nos habla de perseguir los sueños, incluso en nuestros peores momentos. Con una narrativa sencilla y tintes de humor, It’s Okay! ofrece una historia optimista que acompaña a una cinematografía dulce y delicada. El reparto está encabezado por la joven actriz Lee Re y la veterana Jin Seo-yeon.

It’s Okay! película

Crítica de 'It’s Okay!'

Título: It’s Okay!
Título original: Gwaenchanh-a Gwaenchanh-a Gwaenchanh-a!

Lee Re (In-yeong)
Jin Seo-yeon (Seol-ah)
Chung Su-bin (Nari)
Son Suk-ku (Dong-wook)
Lee Jung-ha (Do-yoon)

Duración: 102 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Hye-young
Guion: Cho Hong-jun, Kim Hye-young
Fotografía: Lee Seok-min
Música: Kim Jun-seok
Género: Drama. Coming-of-age

Tráiler de 'It’s Okay!'

In-young practica danza junto a sus compañeras de la Compañía Internacional de Artes de Seúl. Al finalizar una de sus actuaciones, la joven recibe la noticia de la inesperada muerte de su madre. In-young afrontará la situación mientras la vida le da la espalda: el alquiler se retrasa, sus compañeras la ven como una rival. Aun así, las visitas y confesiones al dueño de una farmacia próxima a su casa y la inesperada convivencia con la estricta directora artística del colegio están a punto de cambiar su vida. (Korean Film Festival Barcelona)

Cine independiente en el Korean Film Festival Barcelona

El Korean Film Festival Barcelona inaugura su cuarta edición acercando lo mejor del cine coreano a la ciudad catalana. Este 2024 el festival ha acogido una programación diversa que va desde el cine independiente hasta el blockbuster, además, esta edición ha introducido la animación surcoreana y las sesiones matinales.

Los cines Girona son los encargados de llenar las salas de aficionados al buen cine y en especial al cine surcoreano que tanto está dando estos últimos años en las salas internacionales. Este año el festival ha hecho eco de la conexión entre Barcelona y Seúl, aprovechando la popularidad de la ciudad catalana entre los turistas coreanos y viceversa. Además de las conexiones culturales y empresariales entre las dos ciudades cosmopolitas.

Para su inauguración, el KFFB ha elegido la cinta debut de la directora Kim Hye-young. It’s Okay! es un drama coming-of-age que nos habla de la juventud en sus peores momentos, de los sueños por cumplir y de la amistad. Es una película sencilla con mucho corazón, de esas que dejan muy buen sabor de boca. En este caso, la sonrisa era inevitable al salir de la sala de cine.

It’s Okay!

Una película feel-good con mucho corazón

A pesar de la trágica historia que hace percibir el tráiler, It’s Okay! resulta ser una película encantadora que utiliza la comedia para hablarnos de una situación complicada. La adolescente In-young ha perdido a su madre y su casa, sin nadie a quien acudir, la joven se las ingenia para sobrevivir. Todo cambia cuando su estricta directora y coreógrafa la acoge en su casa.

A través de una positividad imparable por parte de la protagonista, It’s Okay! nos lleva a través de una dulce historia de superación y amistad. Personajes comunes con problemas y preocupaciones bastante ligados a la cultura y la sociedad actual de Corea del Sur, afrontan las dificultades gracias a la ayuda de las personas que les rodean. Ya sea un farmacéutico, una estricta directora, unas compañeras de baile o un joven enamorado.

La directora y guionista Kim Hye-young retrata la exigencia de las instituciones académicas y artísticas en Corea del Sur a través de una sonrisa constante. La presión social y familiar por los buenos resultados, así como la obsesión por la perfección son problemas reales en el país asiático. La directora, nos ofrece una protagonista alegre en busca de sus sueños, resultando en una película feel-good contada con mucho corazón.

It’s Okay!

Narrativas limitadas para las directoras surcoreanas

Ser mujer guionista en Corea del Sur es muy común, gran parte de los guionistas y coguionistas del país, especialmente en series, son mujeres. Eso se debe a que la industria sigue estando dominada por hombres, usando la falta de confianza en las mujeres como excusa para no dejarlas dirigir. Las ayudas del gobierno y financiaciones de las productoras están bastante limitadas para las directoras, resultando en producciones de bajo presupuesto.

Con esta falta de recursos, las directoras surcoreanas se ven prácticamente obligadas a producir cine independiente. Y es por eso que, el cine indie femenino de Corea presenta historias realistas que nos hablan de la conexión entre personas, de superación personal y muchas veces de crítica social. It’s Okay! no es una excepción.

La película de Kim Hye-young es de carácter sencillo, pero de un gusto cinematográfico muy delicado. El baile es el elemento conector entre las protagonistas, con unas escenas poéticas de danza tradicional que son una delicia. Mezclando tradición con modernidad, la cineasta nos habla de lo dura que puede ser la juventud en Corea del Sur, pero apuesta por una sociedad donde las personas buenas todavía existen.

Jin Seo-yeon

Conclusión de 'It’s Okay!'

La cuarta edición del Korean Film Festival Barcelona ha traído el estreno en cines de la bella y sencilla cinta surcoreana It’s Okay!. Una película de la directora Kim Hye-young protagonizada por nombres como Lee Re (Rumbo al infierno), Jin Seo-yeon y Son Suk-ku (Fuerza bruta). It’s Okay! es una historia coming-of-age con mucho corazón, una película feel-good que te deja con muy buen sabor de boca y que aborda temas como la pérdida, la amistad y los sueños cumplidos.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Tiger Stripes": Una historia de fantasía y terror en Malasia
Artículo siguiente''Anselm'': La complejidad de la memoria
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
its-okay-critica-pelicula-estreno-cineLa cuarta edición del Korean Film Festival Barcelona ha traído el estreno en cines de la bella y sencilla cinta surcoreana It’s Okay!. Una película de la directora Kim Hye-young protagonizada por nombres como Lee Re, Jin Seo-yeon y Son Suk-ku. It’s Okay! es una historia coming-of-age con mucho corazón, una película feel-good que te deja con muy buen sabor de boca y que aborda temas como la pérdida, la amistad y los sueños cumplidos.