Jane por Charlotte se trata de un curioso documental dirigido por Charlotte Gainsbourg, la polifacética actriz, cantante y ahora también, directora de cine, de origen franco-británico. Jane Birkin, que a la vez es también una conocida cantante, es ni más ni menos que su madre, y en este documental de tono intimista, nos adentramos en la relación materno filial entre ambas. La película se estrena el 11 de marzo de 2022 en cines y ya ha sido estrenada en Cannes, donde en general ha obtenido críticas positivas.

Jane por Charlotte

Crítica de 'Jane por Charlotte'

Título: Jane por Charlotte
Título original: Jane par Charlotte / Jane by Charlotte

Jane Birkin
Charlotte Gainsbourg

Duración: 90 min.
Director: Charlotte Gainsbourg
Guion: Charlotte Gainsbourg
Fotografía: Adrien Bertolle
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Jane por Charlotte'

Primer trabajo como directora de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Se trata de un retrato íntimo de su madre, la también artista Jane Birkin, y de la relación que ambas mantienen, y que no siempre ha sido todo lo fluida que ambas hubiesen deseado. A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo.

Dónde se puede ver el documental

Charlotte, intimista

La verdad es que el espectador que busque una película que nos descubra algo nuevo sobre los aspectos más interesantes, o mejor dicho, más conocidos de la actriz, saldrá decepcionado. El documental no explora la faceta artística de Gainsbourg, siendo esta testimonial, sino que nos encontramos ante un retrato intimista de dos personas, que podrían ser ellas o podrían ser dos personas desconocidas cualquiera.

Lo que es Jane por Charlotte es una carta de amor en toda regla, de una madre a su hija, y es desde esta perspectiva universal por la que el filme pretende conquistar nuestros corazones. Y en cierta medida lo consigue. Obviamente la película no se acerca a la experimentación de cineasta como Jonas Mekas (que llegó a realizar una película sobre fragmentos totalmente caseros sobre la vida de su familia), sino que cuenta con un metraje más o menos coherente con el cine convencional. Tranquilícense, porque la película, a pesar de tocar algunos temas espinosos, es apta para numerosos públicos.

Más allá de eso, no hay una trama de por sí, así que tampoco espere el espectador un documental clásico que reconstruya los hechos biográficos de las dos celebridades tal y como estamos acostumbrados. Slices of life, que se dice en la jerga anglosajona.

Jane por Charlotte
Copyright Filmin

En Francia arrasará...¿En España?

Seguramente para el espectador francés, mucho más cercano tanto a la figura de Charlotte Gainsbouurg como la de Jane Birkin, el documental tenga muchas más posibilidades de tener éxito, en contraposición con un público español, que si conoce algo es sobre Gainsbourg y su faceta como actriz, incluso más que como cantante. Esto no quiere decir que el filme no tenga interés en nuestro auditorio, porque desde luego el filme resulta ser un  soplo de aire fresco en comparación con una taquilla que rehúye de mostrar temas, paradójicamente, tan cercanos a nosotros.

Aún así, recomiendo al espectador que se mire por encima la biografía de ambas personas por encima en la Wikipedia, porque la película revela conversaciones personales  y biográficos que hacen referencia a detalles que quizá el espectador francés si conozca, pero no el español. Y estos detalles desde luego ayudan a entender mejor la relación entre ambas.

Nolita Cinema, Deadly Valentine
Copyright Filmin

Las cámaras/Perspectiva Cubista de la realidad

Otra constante de Jane por Charlotte es el empleo que se hace de las distintas ópticas fotográficas que emplea Gainsbourg para poder captar a su madre. Hay diversos formatos, focos y variedad de técnicas que usa la hija para poder retratar a su madre. Como la propia filosofía cubista, Jane Birkin es descompuesta y reconstruida a través de numerosas ópticas, que mediante el collage muestran como la hija ve a su madre, o como cree que puede verla.. Es uno de los recursos cinematográficos más interesantes que emplea la directora en la película.

Jane por Charlotte
Copyright Filmin

Conclusión de 'Jane por Charlotte'

Jane por Charlotte no es un documental al uso, vayan avisados. Aún así, tiene una personalidad única, y revela el amor de una hija por su madre y al revés, por más que las circunstancias personales nunca sean fáciles. En todo caso, una película singular, que seguramente amarán los más francófilos y  fans de los dos personajes.

Reportaje de Jane por Charlotte en Días de Cine TVE