Jane the Virgin es una serie de televisión americana producida y transmitida por el canal de cable The CW entre el 2013 y 2019. Creada por Jennie Snyder Urman, Jane the Virgin consta de 5 temporadas, con una media de 18 a 22 episodios. Aunque tiene el mismo argumento de la telenovela venezolana Juana la Virgen, de Perla Farías, difiere de esta en narrativa, género y elemento visual. Es interesante desglosarla dada la vuelta de su popularidad, pues Netflix la incorpora a su parrilla de programación.

Jane the Virgin

Crítica de 'Jane the Virgin'

Título: Jane the Virgin
Título original: Jane the Virgin

Gina Rodriguez (Jane Villanueva)
Andrea Navedo (Xiomara Villanueva)
Yael Grobglas (Petra Solano)
Justin Baldoni (Rafael Solano)
Ivonne Coll (Alba Villanueva)
Jaime Camil (Rogelio De La Vega)

Año: 2014
Duración: 38 min.
País: Estados Unidos
Director: Jennie Snyder Urman (Creador), Melanie Mayron, Brad Silberling, Zetna Fuentes, Uta Briesewitz, Gina Lamar, Edward Ornelas, Anna Mastro, Jann Turner, Joanna Kerns, Debbie Allen, Howard Deutch, Robert Luketic, Matthew Diamond, Norman Buckley, Gina Rodriguez, Janice Cooke, Stuart Gillard, Elodie Keene, Georgina Garcia Riedel, Eva Longoria, Jason Reilly, Rubén Guevara
Guion: Jennie Snyder, Josh Reims, David S. Rosenthal. Novela: Perla Farías
Fotografía: Lowell Peterson
Música: Kevin Kiner, Mark Bensi
Género: Drama. Comedia.
Distribuidor: Netflix

FilmAffinity

Tráiler de 'Jane the Virgin'

Después de prometer permanecer casta hasta el matrimonio, Jane Villanueva se entera de que está embarazada debido a un fallo médico, y tiene que reconsiderar su futuro. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie

La narrativa de Jane the Virgin

Al visualizar la serie, el espectador notará que su estructura es semejante a las capas de una cebolla. Hay una historia sobre otra historia y sobre otras tantas hasta dar con el centro de la misma, que es el tema de la serie. En Jane the Virgin se habla de muchos tópicos: la inmigración, la familia, el amor, el romance, la escritura, la fama, la sexualidad, el embarazo, la depresión, el crimen, la obsesión, el cáncer, la homosexualidad, la maternidad... incluso se menciona algunos aspectos de la política norteamericana. Todos estos tópicos son las capas de Jane the Virgin.

Sin embargo, el núcleo de la serie es la cultura latinoamericana. Acá está el corazón y tema de Jane the Virgin. La historia se centra en las mujeres de la familia Villanueva: Alba, Xiomarla y Jane. Alba es inmigrante indocumentada de Venezuela, es viuda, madre de Xiomarla y abuela de Jane. Ella es una ferviente católica, con ideas diferentes a la de su hija y nieta. Xiomarla es cantante y bailarina, madre de Jane e hija de Alba. Le gusta mostrar su cuerpo, disfruta del sexo y es más libre en su forma de ver la vida. Jane, siendo la más joven, carga con la responsabilidad de asumir la madurez ante la conducta de su madre y las reglas de su abuela. Aspira a ser escritora, trabaja medio tiempo en un hotel y estudia en la universidad para ser profesora.

La unión familiar

El espectador puede pensar que este resumen de la protagonista y núcleo familiar tiene poco que ver con la cultura latinoamericana. Estos personajes (la protagonista y su familia, que son principales en la historia) exponen toda la representatividad de la cultura de esta región. No es solo el idioma, las comidas, el realismo mágico o Isabel Allende. Lo que caracteriza a Latinoamérica es la unión familiar. Y en el caso de Jane the Virgin, estas mujeres siempre se unen en todos los acontecimientos de su vida, y también para ver telenovelas, que son programas románticos y dramáticos muy emblemáticos de esta cultura.

Jane the Vrigin
Copyright CW

Homenaje a las telenovelas

Jane the Virgin es una serie que honra a las telenovelas y cuya narrativa alude a ella. No es casual que esté incorporado todos los clichés que se puedan encontrar: gemelos que los personajes no saben de su existencia, personajes que sufren de amnesia, villanos que siempre atormentan o intenta matar a alguien, la protagonista que viene de abajo y consigue todo con esfuerzo, algún personaje entra en coma, hay personajes caen por la escalera, un personaje muere y luego vuelve a la vida, la mujer descubre su embarazo porque se desmaya, etc.

En su totalidad, es una telenovela y que también alude, como chiste, a otra telenovela, pues el padre de Jane (Rogelio) es un famoso actor. Así, en medio de las sucesivas grabaciones, también se explora la jocosidad de este género televisivo y la fórmula visual que tienen para mostrar ciertos planos y algunas escenas.

Gina Rodriguez
Copyright CW

El género de la telenovela

La inspiración para la serie se basa en la telenovela venezolana Juana la Virgen, transmitida en el 2002. La versión latina es un melodrama que relata la historia de Juana, una adolescente que es inseminada por error con el esperma de Mauricio, un hombre de más de treinta años y cuya esposa no puede tener hijos.

Juana la Virgen tiene varias versiones internacionales: Ek Ladki Anjaani Si (India),  Majka (Polonia), La virgen de la calle (México), Hayat Mucuzelere Gebe (Turquia), Parthena Zoi (Grecia), Bat-El Habetula (Hebrea), 미쓰맘 제인 (Corea del Sur). Jane the Virgin, la versión norteamericana, se suma a esta lista.

La serie estadounidense cambia ciertos aspectos de este argumento inicial. Jane tiene 23 años y no es adolescente. Es inseminada por error, pero decide llevar su embarazo sin tanto drama. Se agradece, además, que desde la mirada más adulta de la protagonista, se hable del romance y la virginidad.

Aun cuando toma ciertos eventos dramáticos que caracterizan a toda telenovela, Jane the Virgin lo hace para explorar el formato desde la comedia y la sátira. Estos ayudan al espectador a reírse de aquello que ha consumido a lo largo de estos años. Y también es el enganche para comprender todas las historias. Al llevarlo a la comedia y a la sátira de los chichés de la telenovela, Jane the Virgin hace un homenaje también a este género. ¿De qué manera?

Andrea Navedo
Copyright CW

Los soap opera

Los soap opera son programas dramáticos que se acercan a las telenovelas, aunque difieren en su duración. Las telenovelas están planificadas para durar un año aproximadamente. Las soap operas, no. Estas son muy populares en Estados Unidos, y las más famosas son The Young and the Restless, Dallas y Dinasty. Incluso en la serie Friends, incorpora las soap opera al hacer de Joey un actor de este tipo de programas.

La serie Jane the Virgin, en búsqueda de la representatividad, hace homenaje a las telenovelas con el sentimentalismo, las confusiones de los cliffhanger, los engaños y también las nuevas formas que tiene el género al explorar la ciencia ficción o el melodrama policíaco. El estilo de las telenovelas son únicas y gozan de buena reputación en sus países de origen.

Jane the Virgin
Copyright Tyler Golden/The CW

El elemento visual

Para hacer aun más atractiva, la estructura de Jane the Virgin usa la creatividad visual. Incorpora en los planos las imágenes de las redes sociales o de mensajería de texto, la intervención de los hashtags para enfatizar el estado emocional o situaciones de los personajes. O la incorporación del realismo mágico al aludir los corazones que brillan cuando los personajes se enamoran; la utilería flota, nace o sonríe, e incluso los personajes flotan cuando se ilusionan con el amor.  Al atraer de forma visual, el espectador siente que tiene frente a sí una forma fresca y original de contar una historia.

Cuenta además con un narrador en voice-over, que guía la historia y por momentos interviene con su opinión. Esto hace que el elemento de comedia sea más cercano para el espectador.

Jane the Virgin
Copyright CW

Conclusión de 'Jane the Virgin'

Jane the Virgin acumula muchos premios, entre ellos resaltan el de Mejor Serie y Mejor actriz de comedia (Gina Rodriguez) de los Golden Globes del 2014. Las primeras tres temporadas son el fuerte de la serie; la cuarta y la quinta decae un poco la trama aunque conserva la naturalidad de su estructura.

En estos tiempos de remakes, los productores y directores tienen mucho que aprender de esta serie: la autenticidad tiene que ver con una nueva visión de contar la historia.