Annie Baker es una directora de cine y profesora de Escritura Dramática que ganó el premio Pulitzer en 2014 con su obra The Flick. Su primer largometraje, Janet Planet, está escrito y dirigido por ella, aportando la misma sensibilidad que la caracteriza en su obra dramática. Se estrenó en el Festival de Cine de Telluride y este mismo año fue nominada en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.



Janet Planet

Crítica de 'Janet Planet'

Ficha Técnica

Título: Janet Planet
Título original: Janet Planet

Reparto:
Julianne Nicholson (Janet)
Zoe Ziegler (Lacy)
Elias Koteas (Avi)
Will Patton (Wayne)
Sophie Okonedo (Regina)
Luke Bosco (Consejero masculino)
June Walker Grossman (Susanna)
Abby Harri (Emily)
Edie Moon Kearns (Sequoia)
Mary Shultz (Davina)
Jeremy Louise Eaton (Intérprete 1)
Raky Sastri (Intérprete 2)
John Peitso (Intérprete 3)

Año: 2023
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Annie Baker
Guion: Annie Baker
Fotografía: Maria von Hausswolff
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Janet Planet'

Sinopsis

Durante un verano de 1991 en el oeste de Massachusetts, tres personas entran en las vidas de Lacy, de 11 años, y su madre Janet.

Dónde se puede ver la película en streaming



El bello verano

Verano de 1991 en una zona rural de Massachusetts. Annie Baker encuentra este lugar perfecto para debutar con una película que quiere ser cine. Janet Planet es una sucesión de planos largos y fijos que, desde la distancia que ofrece la cámara, analiza la relación tan peculiar que se desarrolla entre una madre y su hija. 

Cada adulto que entra en la vida de la madre crea la estructura del filme en tres actos. A pesar de la lentitud y la aparente carencia de acción, Janet Planet no resulta pomposa gracias a la escritura y a la dirección de Baker, donde esta escasez resulta alucinatoria. La narrativa cinematográfica de la directora deriva claramente de su obra teatral: elementos o situaciones que no permiten avanzar la historia pero que afectan a la atmósfera general del drama. Así, la superficie parece estática aunque en el interior de las protagonistas haya tormentas inaguantables.

Además, cabe destacar la fotografía de Maria von Hausswolff (Godland o Un blanco, blanco día) basada en el uso de la luz natural y el diseño de sonido denso y exuberante de Paul Hsu.

Janet Planet película

La melancolía infantil 

La actuación de Zoë Ziegler, que interpreta a Lacy, es asombrosa. Una niña inadaptada, tímida y con un toque dramático tendente a la exageración. No tiene mucho que decir y, cuando habla, apenas dice más de una frase. Pero su rostro habla por ella, es un retrato de la incertidumbre y del sentimiento reprimido. Lacy no llora, ni tampoco se enoja. Ella vive lo mejor que puede a través de su madre, Janet (Julianne Nicholson), como si fuese una extensión de su propio cuerpo. 

Es más, la niña tiene una estantería con una familia de figuritas alineadas para recrear su versión de la vida cotidiana; esta es la representación de cómo un niño controla su particular narrativa. También es una configuración metafórica para un dramaturgo, o cineasta, en formación.

¿Quién es realmente la protagonista, la madre o la hija?

Janet Planet película

Conclusiones de 'Janet Planet'

Janet Planet es una película simbólica, a la que Annie Baker aporta un estado de ánimo teatral. Cada palabra y cada acción posee su valor, sin que la obra tenga miedo de su propia artificialidad. Es escasa en acción, pero está llena de implicaciones.

Filmando en celuloide de 16 mm, la obra captura momentos que se convertirán en recuerdos reconfortantes. Mientras que otras escenas subrayan las frustraciones: una infancia emocionalmente tumultuosa puede ser mucho más absorbente que las indulgencias del mundo adulto.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Anhell69": la identidad de una juventud
Artículo siguiente"Los Radley" película de vampiros con mucho humor negro
janet-planet-critica-peliculaJanet Planet es una película simbólica, a la que Annie Baker aporta un estado de ánimo teatral. Cada palabra y cada acción posee su valor, sin que la obra tenga miedo de su propia artificialidad. Es escasa en acción, pero está llena de implicaciones. Filmando en celuloide de 16 mm, la obra captura momentos que se convertirán en recuerdos reconfortantes. Mientras que otras escenas subrayan las frustraciones: una infancia emocionalmente tumultuosa puede ser mucho más absorbente que las indulgencias del mundo adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí