Godland es el tercer largometraje del director islandés Hlynur Pálmason. Los dos primeros, Winter Brothers y Un blanco, blanco día, obtuvieron varios galardones en diferentes premios europeos. Godland se presentó en la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes y está teniendo una muy buena recepción, alabada unánimemente por la crítica y por el público. El filme se estrena en cines el 11 de agosto de 2023.

Godland

Crítica de 'Godland'

Título: Godland
Título original: Vanskabte Land

Ingvar Eggert Sigurdsson (Ragnar)
Elliott Crosset Hove (Lucas)
Vic Carmen Sonne (Anna)
Jacob Lohmann (Carl)
Ída Mekkín Hlynsdóttir (Ida)
Waage Sandø (Vincent)
Hilmar Guðjónsson (Traductor)

Duración: 143 min.
País: Dinamarca
Director: Hlynur Palmason
Guion: Hlynur Palmason
Fotografía: Maria von Hausswolff
Música: Alex Zhang Hungtai
Género: Drama. Religión
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Godland'

La película Godland, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado. (A Contracorriente Films)

La pasión de Lucas

Godland nació en la mente del director tras el descubrimiento de siete fotografías del paisaje islandés de finales del siglo XIX. Un recurso narrativo inventado pero plausible como epopeya moral. La esencia de esta realidad pasada se vincula con una imagen cinematográfica de formato cuadrado, extremadamente claustrofóbica. Se sitúa la fragilidad del ser humano como punto central en mitad de la imperiosa naturaleza de Islandia. Una naturaleza que crea y destruye vida, poniendo a prueba las capacidades del hombre.

La pasión de Lucas, un joven sacerdote danés (interpretado por Elliott Crosset Hove), comienza al ser enviado a Islandia para supervisar la construcción de una nueva parroquia. Bajo las inclemencias temporales de la tierra nórdica, un mundo hostil de una belleza violenta, y subordinado al mandato de un malhumorado Ragnar, Lucas verá peligrar su fe a cada instante.

La cruz física que transportan, que se pierde y queda a la deriva en el océano, y la cruz espiritual —más pesada—, que martiriza al cura durante su viaje, representan la prisión del cuerpo y la búsqueda de la libertad del alma. Partiendo de esta vieja dicotomía entre alma y cuerpo, el cineasta describe la relación, también conflictiva, entre el hombre y la naturaleza. Godland, la tierra de dios, servirá para poner a prueba al sacerdote: en esta tierra la fe se verifica, o se destruye.

Godland película
Copyright A Contracorriente Films

La forma del filme

El formato 4:3 escogido por el director expresa lo trascendente siguiendo el modelo bressoniano. Los sentimientos y las experiencias individuales poseen una importancia relativa; lo que eleva y da significado al relato es la forma que los rodea, siendo evidente la preocupación por el lenguaje cinematográfico empleado, más que por el contenido.

Cabe destacar el trabajo de fotografía de Maria von Hausswolff. Las imágenes del filme, además de ser muy bellas, resultan necesarias para la expresión que busca transmitir el cineasta. La mirada de Pálmason se mueve despacio para mostrarnos el entorno completo, sin perder de vista el más mínimo detalle. De ahí que la atmósfera que se respire sea pesada y opresiva, comprimida por los márgenes del plano y por la soledad que sufren los personajes. Una soledad que se acentúa con la barrera idiomática. El protagonista es danés, el guía conoce el islandés rural, pero se niega a usarlo, y los nativos que, según el sacerdote, hablan como bárbaros. Por lo tanto, los diálogos son escasos e insignificantes, se traducen y repiten varias veces y, en cambio, se otorga gran importancia a la banda sonora como elemento narrativo.

El sonido manipula porque empuja al espectador a ser más creativo que la imagen. Hlynur Palmason nos muestra cómo un determinado sonido puede ser mucho más valioso y útil que la palabra o que una imagen concreta. Así, enfatiza la frialdad de un paisaje y de unos personajes que se encuentran aislados e incomunicados entre sí.

Godland película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusiones de Godland

Godland es un western trascendental en el que la fe del hombre cae presa de su condición natural de fragilidad. De gran impacto visual, el filme retoma la idea herzoguiana que perseguía Aguirre. La batalla contra la naturaleza siempre ha sido desigual e, inevitablemente, nos conducirá a la derrota.

Hlynur Palmason firma una película que pone en el centro la imagen y el silencio, dejando fluir la complejidad que exige la lucha entre la fe y la razón, entre la naturaleza de su alma y la prisión de su cuerpo. Como diría Paul Schrader: Toda acción es un acto moral; todo acto tiene sus consecuencias.

Reportaje de Godland en Días de Cine TVE