Madre Teresa: no hay amor más grande (título original en inglés: Mother Teresa: No Greater Love) es un documental que se estrena el 8 de mayo de 2023 en España y es distribuida por Goya Producciones. Su director es David Naglieri: productor, guionista y director americano que se dedica a películas cristianas. Conviene hablar sobre este proyecto audiovisual, que recae sobre una de las figuras más importantes para la cultura del siglo XX: Madre Teresa de Calcuta.

Madre Teresa: No hay amor más grande

Crítica de 'Madre Teresa: No hay amor más grande'

Título: Madre Teresa: No hay amor más grande
Título original: Mother Teresa: No Greater Love

Robert Barron
Ridoyanul Hoq
Patrick Kelly
Konrad Krajewski
Madre Prema
Madre Mary
Ema Sulstarova
James M. Wahlberg
George Weigel

Duración: 115 min.
Director: David Naglieri
Guion: David Naglieri
Fotografía: George Hosek
Género: Documental
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'Madre Teresa: No hay amor más grande'

Esta película documental, rodada en cinco continentes, muestra los apostolados de las Misioneras de la Caridad, así como los contenidos de cartas y documentos apenas conocidos sobre la trayectoria espiritual y humana de Madre Teresa, una santa universal que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. El largometraje revela cómo su singular manera de servir a Cristo y a los abandonados sigue viva hoy gracias a sus hijas, las Misioneras de la Caridad. Madre Teresa de Calcuta es un poderoso testimonio de la auténtica Caridad cristiana y una guía para todos los que buscan esperanza en estos tiempos turbulentos. (European Dreams Factory)

El documental

Madre Teresa: no hay amor más grande es un documental de una hora y 58 minutos. En cuanto a la fotografía, cuida muy bien el uso de planos, composición e iluminación. Mezcla imágenes de diferentes países y en la actualidad, junto con imágenes de archivo de medios de comunicación donde aparece y habla la Madre Teresa. También recrea ciertos aspectos de su juventud.

Es importante resaltar que la narración de la historia del documental es gracias a los entrevistados, en su mayoría miembros del clero religioso o laico que tuvo contacto con la Madre Teresa o pertenece a la congregación de las Misioneras de la Caridad. Puede mencionarse a la Hermana Prema y la Hermana Mary Bernice, el arzobispo Robert Barron y Patrick Kelly, el Padre Brian Kolodiejchuk (quien trabajó por la canonización), el cardenal Konrad Krajewski y Ridoaynul Hoq.

Madre Teresa: no hay amor más grande fue estrenada en el 2022. Fue filmada en cuatro continentes y producida por Knights of Columbus. La primera debilidad es la duración, que por momentos se hace largo debido a la repetición de las ideas del carisma de las misioneras.

Madre Teresa: no hay amor más grande película documental

La visión de la Madre Teresa

Madre Teresa: no hay amor más grande se centra en la Madre Teresa como protagonista. Por ende, puedes pensar que es una película biográfica. Y en parte tienes razón porque se muestra pasajes de su historia. Pero esta historia sirve para amplificar el tema que es la donación. Esta palabra debe comprenderse en el contexto teológico del poner la propia vida al servicio del otro. Y esto solo puede hacerse por medio del amor. De ahí que también el documental se enfoque en las hermanas de la congregación de Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, por diferentes países como Brasil, India, Estados Unidos, Haití, Albania, entre otros. Esta es la primera fortaleza.

Este amor no es un trabajo social sino la esencia del Dios cristiano. De ahí el refuerzo al destinatario del don: los más pobres entre los pobres. Los hambrientos, enfermos, discapacitados, refugiados, los solitarios, los prisioneros.

La segunda fortaleza es presentar ese detalle íntimo de la vida de la Madre Teresa, la noche oscura del alma. Se narra su lucha interna, en la que experimentó el rechazo de Dios, la soledad y el sufrimiento espiritual. Este detalle acerca la figura de la Madre Teresa con la audiencia, quien ha idealizado la santidad y la asocia con la presencia de una cualidad no humana. Quien está inmerso en la fe cristiana, encontrará esta información como una motivación en su vida diaria.

La segunda debilidad es no presentar otra cualidad de la personalidad de la Madre Teresa, aquella que también pueda conectar con la audiencia, sea el miedo, la angustia o la tristeza. Validar las emociones no disminuye la obra de la santa.

Madre Teresa: No hay amor más grande película documental

Conclusión de 'Madre Teresa: no hay amor más grande'

La contribución de Madre Teresa: no hay amor más grande es presentar el legado de la Madre Teresa vigente en cada una de las hermanas de su congregación. Quizás ahora está más oculto de los medios, pero no es menos poderosa la labor de cada una. Este documental es una lección de humildad para todo espectador.