Javier Rey y Patricia López Arnaiz lideran el reparto de La Cima, película dirigida por el productor y director bilbaíno Ibon Cormenzana. Este drama, que mezcla el alpinismo con una dura historia de supervivencia y compañerismo entre Mateo (Javier Rey) e Ione (Patricia López Arnaiz) en mitad de la montaña del Annapurna y una naturaleza hostil, llevará al espectador a reflexionar y empatizar con ambos. La película se estrena en cines el 25 de marzo de 2022.

En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos actores con motivo del estreno. Ambos nos explican cómo se enfrentaron por primera vez a estos personajes tan demandantes física y emocionalmente y sus primeras impresiones al recibir el guion. A continuación, nos hablan sobre su experiencia, las escenas más complejas y las dificultades del rodaje en alta montaña de una película tan íntima y sentimental.

Entrevista a Javier Rey y Patricia López Arnaiz

Javier Rey y Patricia López Arnaiz
Javier Rey y Patricia López Arnaiz

Un guion muy demandante físicamente 

María José Cánovas / Cinemagavia: ¿Qué fue lo primero que pensasteis al leer el guion, ya que ninguno de los os habíais enfrentado antes a personajes tan complejos y demandantes físicamente?

Patricia López Arnaiz: Pues eso precisamente. Es un personaje que te propone algo nuevo y me gustaba mucho la idea de trabajar lo físico. Es raro encontrarte personajes tan físicos. Al final, siempre sueles ver personajes que están más cerca de la normalidad y es muy raro encontrarte alguno que se salga un poco de eso. Y, el alpinismo siempre me ha interesado mucho, me parece muy misterioso, y el tema de los ochomiles me pareció un mundo muy interesante. Además, el guion ha sufrido muchos cambios y se ha ido hacia una cosa más sintética, más sencilla. Pero, me gustaba mucho el conflicto de mi personaje con el éxito y la depresión. También, saber que estaba Javier, me apetecían muchísimo.

Javier Rey: Yo prácticamente igual que ella, me encantó el guion, me gustaba lo diferente y complicado que era, el equipo y la parte de aventura. Creo que éramos también un poco inconscientes. Era tan complejo rodar esta película y siempre había un punto en el que si algo se torcía un poco no la sacabas adelante. Entonces, creo que eso siempre estuvo ahí y le da un punto.

María José Cánovas / Cinemagavia: Además, fue un rodaje complejo porque tuvisteis que ir cambiando constantemente el plan de rodaje, ¿verdad?

Patricia López Arnaiz: Todo el rato. Además, no era de un día para otro, que eso pasa mucho. No sabíamos lo que íbamos a rodar al día siguiente. Rendirse no era la primera opción, lo intentas y vas sobra la marcha en el propio día. Al final, estás expuesto a la naturaleza en pleno invierno, en Pirineos. Pero bueno, lo conseguimos.

Javier Rey y Patricia López Arnaiz la cima
Javier Rey y Patricia López Arnaiz en La cima

El éxito y la depresión en el deporte de élite

María José Cánovas / Cinemagavia: Patricia, dices que te has basado en la biografía de Edurne Pasaban para tu personaje de Ione y quería saber si te ha afectado a la hora de interpretar el papel lo que ella cuenta en el libro sobre la depresión y lo cerca que está, a veces, el éxito del fracaso.

Patricia López Arnaiz: Sí, claro. Al final ese es el nudo de mi personaje con el que se creó la historia. Me ayudó muchísimo porque realmente la escritura del guion está inspirada en ella. Así que, es fue el mismo material el que me ayudó a fundamentar el personaje de Ione. Entonces, en la biografía lo tenía ya todo. En el fondo es algo que no deja de parecernos curioso, pero es muy común.

María José Cánovas / Cinemagavia: Sí, es cierto que muchos deportistas de élite sufren muchas veces esa presión en silencio.

Patricia López Arnaiz: Eso es, en el deporte pasa mucho. Los deportistas de élite, los artistas, todos. Pero en el deporte, claro, es algo que te requiere un sacrificio y una entrega tan grande que hace que pongas el foco en algo y descuidas todo lo demás. Al final el objetivo, la cima, es lo que da sentido a tu vida. Tú te agarras a ese sentido y descuidas cosas que se están quedando por el camino para conseguir estos objetivos y sacrificas tu vida. Entonces, cuando ya lo consigues, desaparece el sentido de tu vida. De repente, te quedas desnuda, suspendida en la nada y siempre existe ese momento de caída.

La cima
Javier Rey y Patricia López Arnaiz en La cima

Mateo e Ione: Una relación de compañerismo muy especial

María José Cánovas / Cinemagavia: En la película, vemos también como los personajes, Mateo e Ione, se ayudan mutuamente a superar la pérdida y la soledad. Se crea un vínculo, una relación de compañerismo muy especial, y quería saber cómo llegasteis a formar esa relación.

Javier Rey: En realidad, la relación estaba ahí en el guion y nosotros la exprimimos mucho para darle vida. Hablamos muchas horas en alto, los tres, sobre los personajes. Después, cada uno trabajó por su cuenta y dejamos mucho espacio también para emocionarnos en el momento. Esas cosas que pudieran surgir ahí y siempre pasaban cosas. Algunas se ven en la película y otras no por temas de montaje. Yo creo que eso le da una profundidad muy buena a la relación de los dos, tanto cuando se expresan como cuando no se expresan. Hace que todo en la película sea mucho más humano.

María José Cánovas / Cinemagavia: Y, Javier ¿tú en quién te basaste para tu personaje? Porque el director, Ibon, sí que ha tenido experiencias parecidas relacionadas con la montaña y este deporte. No se si te ha ayudado un poco él a crear tu personaje.

Javier Rey: Sí, él me ha ayudado muchísimo porque es el jefe. Ibon es un director que confía mucho en sus actores, él te elige y luego te deja construir y jugar mucho. Es un director muy generoso en ese sentido. Y, no hay una persona en concreto en la que esté inspirado Mateo, pero sí que hay hechos de la historia del alpinismo que le ocurren a mi personaje. Pero, en este caso, no. Construimos todo en la base a la información que teníamos ya en el guion.

Javier Rey y Patricia López Arnaiz
Javier Rey y Patricia López Arnaiz

Rodaje complejo a 3.000 metros de altitud

María José Cánovas / Cinemagavia: ¿Cuál diríais que fue la escena más complicada de rodar para los dos?

Patricia López Arnaiz: Pues, para mí, fueron más por dificultad emocional que física. Para mí hubo dos momentos. Uno de ellos es el momento de la confesión en el fuego, que era una escena que me costó porque era complicado que me pasara eso que luego se ve en pantalla. Esa fue bastante difícil. Y, el plano último en el que tenía que hacer un recorrido interno, tenía que hacer un viaje interno y no había estímulos fuera que me ayudaran. Los busqué yo y, al final, los encontré y estoy contenta con el resultado. Porque en el momento vi la manera de ir girando en ese recorrido emocional. Además, yo quería mimar mucho esa escena y empezaba a ser complicado.

Javier Rey: No estoy de acuerdo con ella. Yo creo que tiene la capacidad de tener una conexión con el universo hasta en un parking, no hace falta ni que esté enfadada. Es impresionante su trabajo. Y, hablando de la secuencia del fuego, a mí se me hacía muy compleja también. Porque el actor sabe lo que va a ocurrir, pero el personaje no. Mateo no sabe cómo va a salir. De repente, recoger todo eso y llevarlo a lo que le ocurría a él y encajarlo todo es lo que se me hacía muy difícil. Y, la ves y es una secuencia muy bonita porque había una cosa al lado de ese fuego muy especial. Y, en general, tanto para lo físico como lo emocional, a mí me costó mucho la parte en la tienda de campaña.

María José Cánovas / Cinemagavia: Os iba a pedir ahora si podíais comentar algo más sobre esa parte porque ha sido una de mis secuencias favoritas de la película.

Javier Rey: Sí, todo el interior de la tienda de campaña fue complejo. Por como se rodaja y por como teníamos que estar los dos por la altitud, el físico. Ya solo hablar era complicado. Después, tenías que meterle la emoción. Era todo demasiado, pero funcionó. Al final, si estás ahí las cosas salen.

María José Cánovas / Cinemagavia: Claro, porque además la película se rodó de verdad a 3.000 metros de altitud. ¿Cómo fue esa experiencia de rodaje tan extrema para vosotros?

Patricia López Arnaiz: Sí, lo que pasa que esa parte de la tienda de campaña la rodamos dentro de un garaje. Hacía frío y nevaba, todo igual, pero era en interior. Pero, es complicado porque la respiración y todo eso empieza a ocurrir a partir de los 7.000 metros, entonces nosotros por la altitud y las condiciones teníamos que ficcionar todo eso. Es muy difícil, porque además lo que él está viviendo ahí es muy físico, muy técnico.

María José Cánovas / Cinemagavia: Y como pregunta final, quería saber si tuvisteis algún tipo de preparación física para la película.

Javier Rey: Sí, nos preparamos. Cada uno por su cuenta cuando estábamos preparándonos en casa y luego ya en conjunto.

María José Cánovas / Cinemagavia: Además, tú, Patricia vives en la montaña. ¿Te ayudó eso en el momento de recibir el guion y tener que preparar el papel?

Patricia López Arnaiz: Sí, en Euskadi la tradición de la montaña es muy potente. Entonces, estoy siempre en un contexto muy montañero. Pero, nada tan fuerte ni conocía personalmente a nadie antes que hubiera hecho un ochomil. Yo hago mucha escalada, pero a nivel pequeñito. Siempre hay una familiaridad y una apetencia grande de querer hacer el papel porque me gusta mucho este mundo.

María José Cánovas / Cinemagavia: Muchísimas gracias a los dos por la entrevista y mucha suerte en el estreno.

Perfil de Javier Rey en IMDB

Perfil de Patricia López Arnaiz en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí