The Red Ghost (2020) se trata de una producción rusa dirigida por Andrey Bogatyrev, que a diferencia de las numerosas películas ambientas en la Segunda Guerra Mundial que se producen en Rusia cada año y que acaban contando la misma historia, esta aporta algo fresco. La película es más un homenaje al Spagetti Western con una ambientación diferente.

The Red Ghost

Crítica de 'The Red Ghost'

Título: The Red Ghost
Título original: Krasnyy prizrak

Aleksei Shevchenkov («Red ghost»)
Vladimir Gostyukhin («Ded»)
Yuriy Borisov («Prostachyok»)
Polina Chernyshova (Vera)
Wolfgang Cerny (Braun)
Michael Gorevoy (Actor cómico)
Pavel Abramenkov («Moryachyok»)
Oleg Vasilkov (Comandante)
Yuriy Utkin (Steiger)
Nikolay Orlovskiy (Wolfe)
Andrey Kurganov (Bruno)
Anton Uspenskiy (Johan - soldado)
Ilya Kiporenko (August)
German Segal (Adler)

Duración: 96 min.
País: Rusia
Director: Andrey Bogatyrev
Guion: Pavel Abramenkov, Oleg Bogatov, Andrey Bogatyrev, Vyacheslav Shikhaleev
Fotografía: Nikita Rozhdestvenskiy
Música: Música original: Sergey Solovev
Género: Drama. Terror

Tráiler de The Red Ghost

30 de diciembre de 1941. En Vyazma ('Caldero de Vyazemsky') hay un pequeño grupo de soldados soviéticos, que intentan alcanzar a sus propios compañeros después de haber escapado de un cerco nazi.

Una declaración de intenciones

La primera secuencia es sin duda una declaración de intenciones. Una pareja de cómicos es detenida por una patrulla de soldados alemanes. Antes de fusilarlos, quieren reírse de ellos, así que les obligan a que muestren su "número". El número consiste en una imitación hilarante del Führer. Enseguida entendemos que The Red Ghost se acerca más a Tarantino que a cualquier otra producción bélica rusa de los últimos años. Pero justo cuando van a ser fusilados, un misterioso personaje abate a todos los alemanes. Es el Krazniy Prizrak, el fantasma rojo.

El Fantasma rojo, es un rumor, una leyenda. Es un personaje que sin duda recuerda al personaje que interpretó Clint Eastwood en la trilogía del dólar. No dice ni una palabra, no sabemos ni su nombre ni quién es. Cuándo entra en escena, aparece acompañado de una melodía que inevitablemente recuerda a las que compuso Ennio Morricone en las películas de Sergio Leone. Los referentes son mencionados de manera implícita en la película.

The Red Ghost

Un Western en la nieve

Como decimos, The Red Ghost tiene alma de Western. Solo que no está ambientado en las llanuras desérticas del oeste americano, sino en la nieve y en un contexto bélico. Por lo demás, las similitudes son muy parecidas. Tenemos un poblado vacío que recuerda a los mismos pueblos del oeste americano, donde transcurre principalmente la acción (y los tiroteos). Y tenemos a los buenos y a los malos. Para no tomarse demasiado en serio y comprometerse con el mero espectáculo, la película no da una versión demasiado escandalosa del soldado alemán, sino que más bien se dedica a parodiar a los altos mandos y utilizar la violencia como cualquier Spaghetti, inherente al género.

También se puede apreciar este toque Western en numerosos elementos cómicos que se introducen a lo largo del filme. El jefe alemán corriendo desnudo mientras se defiende de los ataques es la mejor muestra. Estos elementos que son constantes sirven para caricaturizar The Red Ghost y suavizar la violencia, tal y como siempre ha sucedido en las películas italianas del subgénero.

Krasnyy prizrak

Acción y serie B

Teniendo en cuenta que estamos antes una película prácticamente de acción, sobre esta recae obviamente gran peso de The Red Ghost. Y el director consigue salir airoso. La acción es dinámica y consigue que pese a no haber un gran despliegue de medios (apenas hay una veintena de extras) haya escenas cautivantes.

The Red Ghost tiene alma de Serie B y no se esconde en ningún momento. Ahí está quizá también su limitación. No es una película para recordar, porque más allá de su entretenimiento no ofrece demasiado. Solo puede tenerse en cuenta como una rara avis dentro de la producción del cine ruso más comercial. Aún así, se necesitan sin duda más películas de este tipo, capaces de ofrecer nuevas perspectivas del conflicto bélico, sacralizado siempre desde el cine ruso.

The Red Ghost

Conclusión de 'The Red Ghost'

The Red Ghost es una película de serie B, que puede gustar a los amantes de las italianadas bélicas. Más allá de ese entretenimieto Pulp, no tiene más que ofrecer. Tampoco es poco, teniendo en cuenta de donde viene el cine ruso comercial actual.