Mi vacío y yo es una película española de 89 minutos realizada en 2022 como ópera prima por el documentalista valenciano Adrián Silvestre. Guion de Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez Adrián Silvestre. Producida por Adrián Silvestre Films, Alba Sotorra, ICAA, Promarfi Futuro 2010Testamento PCT. Estreno en salas de cine españolas el 9 de septiembre de 2022.

La película es una interesante y honesta reflexión sobre la transexualidad vivida en la realidad por su propia protagonista principal. Ha sido presentada en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam 2022 y el 23 de marzo de 2022 en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga.



Mi vacío y yo

Crítica de 'Mi vacío y yo'

Ficha Técnica

Título: Mi vacío y yo
Título original: Mi vacío y yo

Reparto:
Alberto Díaz
Carles Fernández Giua
Carmen Moreno
Raphaëlle Pérez (Raphaëlle)
Marc Ribera
Isabel Rocatti

Año: 2022
Duración: 89 min.
País: España
Director: Adrián Silvestre
Guion: Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez, Adrián Silvestre
Fotografía: Laura Herrero Garvín
Música:
Género: Drama. Transexualidad
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mi vacío y yo'

Sinopsis

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naíf. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo. (Festival de Málaga)

Dónde se puede ver la película en streaming



Raphi, una joven trans francesa

Mi vacío y yo describe el largo proceso de Raphi, Raphaëlle Pérez, joven nacida varón que se siente mujer. El largometraje se centra en el proceso de la búsqueda de su identidad personal.

Raphi con una gran sinceridad personal se abre a compartir su propia transición de identidad e imagen sexual. Con inseguridad pero sobre todo con una gran valentía y generosidad con los espectadores.

Dentro de la película está la historia del proceso de cambio de una persona transexual, a la que interpreta Raphaelle Pérez. Un estupendo guion muy cuidado al centímetro hace totalmente creíble el argumento. Se percibe un gran respeto puesto en cada palabra y en cada frase del guion de Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle PérezAdrián Silvestre.

Raphi comienza el duro viaje de su transición con la progresiva toma de conciencia de su cambio de hombre a mujer.

Cambio físico, que no de identidad, porque mujer ya se siente y es. En plena discusión y dura polémica entre dos sectores del feminismo por la Ley Trans llega ésta película para hacer reflexionar con honestidad y respeto.

Mientras fuera de esa lucha ideológica asistimos a cierto rechazo social por parte de algunas personas que consideran frikis o exhibicionistas a éstas personas.

Para quitar mitos e ideas erróneas se ha hecho Mi vacío y yo ayudando de paso a normalizar aceptando su diferencia.

Mi vacío y yo película
Copyright Festival de Málaga 2022

Un gran proceso de evolución personal

Mi vacío y yo fue primero llevada al teatro antes de su adaptación para el cine. En rueda de prensa Raphi comentó que para ella ha sido muy terapéutico tanto la puesta en escena teatral como su participación como actriz debutante en ésta película. Comparte con el espectador su intimidad en un  viaje íntimo y profundo en busca de una identidad y una vida completa.

Recién llegada a España en 2016 empieza en nuestro país el proceso con el diagnóstico diferencial en la consulta especializada. Esto lo vivió con inseguridad y afectación emocional por sentirse diferente. Para Raphi escuchar el diagnóstico de disforia de género le afectó por sentirse etiquetada como rara.

Toma conciencia de sí misma mientras a su alrededor siente opiniones contrarias sobre la reasignación de género. Finalmente toma su propia decisión de liberarse reencontrándose consigo misma.

A lo largo de Mi vacío y yo van fluyendo sus dudas e inseguridades, miedos y deseos, anhelos y metas. Se busca a sí misma mirándose en su propio espejo para descubrir su identidad y camino.

También en Mi vacío y yo está permanente su miedo a ser mal mirada por los demás, a sentirse incomprendida y no respetada, a ser criticada y juzgada.

Ese miedo a ser ella misma causado por las reacciones externas de las otras personas amenaza su estabilidad emocional y dificulta poder tener una socialización espontánea.

Su deseo de ser amada tal cual es transpira en las diversas secuencias, sus citas por internet mostradas en la película dan buena muestra de ello. Esa es una parte especialmente clara y cruda tal como se ve en la pantalla siendo fiel reflejo de lo vivido por Raphi.

Mi vacío y yo película
Copyright Festival de Málaga 2022

Actitud respetuosa y sinceridad consigo misma

Reconoce que tras su proceso personal y el rodaje de Mi vacío y yo ha madurado además de estar avanzando gracias a la terapia psicológica. Ahora ya no se obstina en conseguir a toda costa una pareja al afrontar con más calma las relaciones afectivas. Ahora sabe que el amor de pareja está bien pero si no llega no pasa nada pues es más importante aceptarse y estar a gusto consigo misma.

Ha mejorado su autoestima para poner sus propios límites y saber decir no, sin tener que aceptar todo ni sentirse culpable por rechazar lo que no desea.

Tiene claro que quiere ser siempre ella misma sin concesiones ni poniéndose detrás de nadie. Actuar por sí misma sin dejar que sean prioritarias las necesidades y deseos de los demás sobre los de ella misma.

Mi vacío y yo está rodada en localizaciones de Barcelona con una luminosa buena fotografía de Laura Herrero Garvín. Reproduce diferentes ambientes y entornos para ubicar su trabajo en un centro telefónico de atención al cliente, las cafeterías de las citas y las viviendas de sus encuentros.

Raphaëlle Pérez, joven trans francesa y actriz debutante protagoniza su propia historia en la película dándonos una lección de honestidad consigo misma. También nosotros como espectadores mejoramos si adoptamos una actitud respetuosa y abierta.

Desde el principio al final de Mi vacío y yo hay una metamorfosis emocional en la protagonista que muy valientemente se ha desnudado por dentro mostrándose tal cual es, con sus puntos fuertes y debilidades.

La trama fluye con naturalidad de manera espontánea y se ve con gusto sintiéndonos interesados en saber cómo será su desenlace. Conocerlo tras verla es el premio para una visión entregada por parte del espectador abierto y respetuoso.

Conclusión de 'Mi vacío y yo'

Mi vacío y yo es un extraordinario ejercicio de honestidad personal de Raphi, Raphaëlle Pérez, una joven trans francesa que llegó en 2016 a España. La película basada en su propia vida sigue su proceso de reasignación de género.

Asistimos a sus dudas e inseguridades pero también a sus valientes decisiones y su crecimiento personal.

Ver Mi vacío y yo con actitud abierta y respetuosa nos dará el beneficio de crecer contribuyendo a una sociedad más sana y mejor.

Reportaje de Mi vacío y yo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"The Red Ghost": Western bélico en Rusia
Artículo siguiente“Amarrados al amor”: BDSM con sabor a vainilla
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
mi-vacio-y-yo-pelicula-criticaMi vacío y yo es un extraordinario ejercicio de honestidad personal de Raphi, Raphaëlle Pérez, una joven trans francesa que llegó en 2016 a España. La película basada en su propia vida sigue su proceso de reasignación de género. Asistimos a sus dudas e inseguridades pero también a sus valientes decisiones y su crecimiento personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí