Atrapados en la oscuridad (Coming Home in the Dark), primer largometraje de James Ashcroft que también se hace cargo del guion del mismo junto a Eli kent. Este film neozelandés está basado en un relato de Owen Marshall y protagonizado por Daniel Gillies (Operación: proyecto lluvia), Erik Thomson (The Alice, telefilm), Miriam McDonwell (The Dark Horse), Matthias Luafutu (Shopping), Billy Paratene y Frankie Paratene. La película se presentó en el Festival de Sundance y en la Sección Oficial del Festival de Sitges, además de conseguir varios premios en el Terror Molins y en el Festival Isla Calavera. Esta road movie se estrena en salas de cine de España el 1 de abril de 2022.

Atrapados en la oscuridad (Coming Home in the Dark)

Crítica de 'Atrapados en la oscuridad'

Título: Atrapados en la oscuridad
Título original: Coming Home in the Dark

Daniel Gillies (Mandrágora)
Erik Thomson (Hoaggie)
Miriama McDowell (Jill)
Matthias Luafutu (Tubs)
Billy Paratene (Maika)
Frankie Paratene (Jordan)

Duración: 93 min.
País: Nueva Zelanda
Director: James Ashcroft
Guion: James Ashcroft, Eli Kent. Historia: Owen Marshall
Fotografía: Matt Henley
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'Atrapados en la oscuridad'

Una excursión familiar se convierte en un infierno cuando el maestro Alan Hoaganraad, su esposa Jill y sus hijastros Maika y Jordan exploran una costa aislada. Allí se encuentran inesperadamente con un par de vagabundos, el enigmático psicópata Mandrake y su cómplice Tubs, que los secuestran y se embarcan en un terrorífico viaje por carretera. (Sherlock Films)

Planteamiento

Jill (Miriam MacDonwell) y Hoaggie (Erik Thomson) escapan junto a sus hijos por carreteras neozelandesas en busca de un espacio donde disfrutar de un día en familia. Durante el trayecto hacen una parada planificada. Caminan contemplando impresionantes paisajes solitarios, donde poder disfrutar del silencio. Una paz que se interrumpe con la llegada de dos extraños.

Este comienzo dibuja un cuadro cálido, feliz y distendido en un vasto paisaje azotado por el viento y un cielo cubierto que augura las intenciones de estos dos personajes que aparecen de manera inesperada para ensombrecer el ambiente de tensión, algo que avecina un cambio de rumbo inevitable en la trama. Un giro feroz que obliga a preguntarse al espectador qué puede pasar en la historia a partir de ese momento que pueda mantenerse a la altura de lo sucedido.

La presentación de estos dos individuos se hace en lo alto de una de las montañas que rodean el lugar visitado por la familia, desde donde observan a sus presas como dos aves rapaces.

La panorámica a un inmenso paisaje salpicado de vegetación, con montañas, playa y el silencio que forma parte de este conjunto, contrasta con el vacío y la soledad. Un lugar deshabitado donde nadie puede escuchar tus gritos es el mejor escenario para llevar a cabo acciones inmorales.

Así es como James Ashcroft plantea Atrapados en la oscuridad. De esta manera es como te inmoviliza y te fuerza a no desviar la mirada ni un solo segundo de la pantalla.

Atrapados en la oscuridad

La pasividad frente a la agresividad

Atrapados en la oscuridad está basado en el relato de Owen Marshall con el mismo nombre (Título original: Coming Home in the Dark). Al parecer el relato de Marshall se inspiró en noticias reales de sucesos en Nueva Zelanda, pero este no intenta justificar las acciones de sus agresores, sino que los presenta como personas enfermas incapaces de distinguir lo correcto de lo incorrecto. Por el contrario, James Ashcroft y Eli Kent, construyen unos antagonistas que actúan por instinto natural como animales que intentan defenderse de cualquier amenaza, es decir intenta justificar sus acciones como una consecuencia de un hecho traumático en el pasado.

Atrapados en la oscuridad invita a reflexionar sobre quién es más culpable, aquel que agrede o el que observa una agresión y no hace nada por evitarlo. Sin embargo, este tema va perdiendo interés conforma avanza la historia.

Por lo tanto, el potente arranque que presenta el director queda en una simple acción precipitada que desplaza el resto de la historia a meros intentos por generar alicientes hasta que los personajes consigan llegar a su destino. Pero este empeño se tambalea y hace que los propios protagonistas tomen decisiones confusas y que además se originen situaciones incomprensibles.

Atrapados en la oscuridad

Conclusión de 'Atrapados en la oscuridad'

Atrapados en la oscuridad es un film interesante en su planteamiento y en algunos temas que trata. Presenta personajes imperfectos que los acercan a una figura más humana. Te hace reflexionar sobre cómo nos puede condicionar una acción violenta y nos muestra, una vez más, como la violencia justifica la violencia. Sin embargo, el ritmo y la rigidez en la narración se interrumpe y decae, de modo que se debilita todo su atractivo.