Mass es el estreno de Fran Kranz en la dirección. El actor tiene a sus espaldas numerosas películas, pero ahora ha decidido dar un paso más y se ha animado a dirigir un guion propio. Esta película independiente ya fue estrenada en Estados Unidos, y ahora tendremos el placer de verla en la gran pantalla el próximo 1 de abril de 2022.

Mass

Crítica de 'Mass'

Título: Mass
Título original: Mass

Jason Isaacs (Jay)
Martha Plimpton (Gail)
Ann Dowd (Linda)
Reed Birney (Richard)

Año: 2021
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Fran Kranz
Guion: Fran Kranz
Fotografía: Ryan Jackson-Healy
Música: Darren Morze
Género: Drama.
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

FilmAffinity

Tráiler de 'Mass'

Años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas. (La Aventura Audiovisual)

La calma antes de la tormenta

Mass comienza con un planteamiento lleno de interrogativos que ya comienzan a crear sensaciones incómodas en el espectador. A pesar de que todavía el mar esté en calma, las interpretaciones de los primeros personajes comienzan a ser nerviosas, se actúa con planos generales, y tanto cuidado en las acciones comienzan a transmitir incomodidad a los espectadores. Nos están preparando para lo que viene después.

Mass es una película ejemplar para demostrar que no hacen falta grandes recursos y despliegues para contar una excelente historia. La fuerza reside en un guion perfectamente escrito que pone a orbitar a los personajes entorno a un gran e interesante conflicto. Su planteamiento es realmente eficaz y capta la atención, pero aún mejor es el modo en el que se dosifica la información, que al fin y al cabo es el artefacto principal para que la cinta funcione.

Mass
Copyright La Aventura Audiovisual

La interpretación como pilar

Sin embargo, el guion necesita de unos actores que le den vida, y ahí es donde vemos la siguiente buen elección del equipo de casting. Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney resultan ser los más indicados para llevar esta historia, algo que acabarán demostrando.

Es increíble el buen manejo de los pesos interpretativos durante la cinta, como si estuviéramos ante un excitante partido de tenis. Los cuatro tienen su momento de brillar, y desde luego no lo desaprovechan. Evitando hablar del conflicto el cual funciona a modo de artefacto para generar intriga como dije anteriormente, quiero destacar la dificultad interpretativa que creo que es ponerse frente a frente y no tener más apoyo que tus compañeros y tu don para actuar. Todos se ganan la empatía del espectador que sufre ante un planteamiento realmente doloroso.

Asimismo, inundan el relato de una gran pregnancia que mantiene al espectador pegado a los diálogos. Es difícilmente descriptible el vórtice de sensaciones que produce esta cinta una vez que estás dentro, pero creo que la palabra "desgarradora" es una de los adjetivos que más se podrían acercar a la hora de calificar la película. En definitiva, Mass nos ofrece uno de los mejores trabajos interpretativos del año.

Jason Isaacs
Copyright La Aventura Audiovisual

Ópera prima austeramente brillante

Mass no supone ningún reto en la dirección más técnica. El reto está en la dirección de actores, y Fran Kranz consigue un buen trabajo. La cámara realmente está muy limitada por el espacio y la organización de este. Prácticamente estamos ante unos juegos de planos y contraplanos que acuden de forma indicada a los primeros planos para cargar de emoción la atmósfera.

Si bien, es cierto que en algún momento la cámara se anima a hacer algo más. Sin embargo, a penas pasa de ahí, en este aspecto estamos frente a un tímido ejercicio de la cámara por los límites del relato. No obstante, esto no le debe de quitar a Fran Kranz ningún mérito, ya que dentro de estos límites juega a un juego que le sienta muy bien a la cinta.

Asimismo, ha demostrado un gran manejo del guion, y lo que es más importante, de los diálogos que al final son el corazón del relato. Esta cinta no deja más que desear su próxima producción, que sinceramente, espero que llegue muy pronto.

Mass
La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Mass'

Mass es una producción tímida en recursos, pero con un gran despliegue de emociones. Un guion con ricos diálogos que vibran en boca de los actores y un brillante conflicto como núcleo de la historia hacen que está película tenga alma propia. Una película donde la solemnidad brilla. Mass es pura, emotiva, profundamente reflexiva y, lo más importante, sincera.

Reportaje de Mass en Días de Cine TVE

8/10
80 %
Artículo anterior"A Deer in the Headlights", de la compañía Cirque Le Roux, llega al Teatro Circo Price del 31 de marzo al 2 de abril
Artículo siguiente“Atrapados en la oscuridad”: La tracción se pierde en el viaje
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
mass-pelicula-criticaMass es una producción tímida en recursos, pero con un gran despliegue de emociones. Un guion con ricos diálogos que vibran en boca de los actores y un brillante conflicto como núcleo de la historia, hacen que está película tenga alma propia. Una película donde la solemnidad brilla. Mass es pura, emotiva, profundamente reflexiva y lo más importante, sincera.