Alberto Iglesias realiza un análisis sobre la concepción del artista, su mundo interior y lo que conlleva descubrir quién es. Con El hombre y el lienzo, se expone, en propias palabras del autor, "a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con nosotros sus fobias, sus miedos, sus fantasmas". Javier Ruiz de Alegría es el encargado de encarnar a este pintor. Además, el actor también se ha encargado de la escenografía artística. Producida por Kendosan Producciones, se encuentra disponible hasta el 2 de febrero en el teatro Fernán Gómez.
Entrevista a Javier Ruiz de Alegría
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Ruiz de Alegría para que nos cuente cómo le llegó este proyecto. También nos explica si hay una parte autobiográfica en la obra o no. Además, expone su concepción de la posible frivolidad del mundo interior de los artistas por parte de la sociedad. Nos confiesa cómo es equilibrar su faceta como pintor y como actor al mismo tiempo. Por último, nos aclara el significado de la escenografía y cuáles son sus próximos proyectos.
Ficha Técnica
Título: El hombre y el lienzo
Título original: El hombre y el lienzo
Reparto:
Javier Ruiz de Alegría
Ramón Barea (Voz en off)
Duración: 70 min. apróx.
Dirección: Alberto Iglesias
Dramaturgia: Alberto Iglesias
Plástica escénica: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Vestuario: Silvia Mir
Diseño de sonido: Quique Mingo
Fotografía: David Ruiz
Producción ejecutiva: Jesús Sala e Inma Cuevas
Diseño de producción: Jesús Sala
Ayudante de dirección: Jacinto Bobo
Género: Drama
Producción: Kendosan Producciones
Sinopsis de 'El hombre y el lienzo'
El hombre y el lienzo nos sumerge en el proceso creativo de un artista que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas.
Este hombre –podría haber sido una mujer- vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo. (KENDOSAN PRODUCCIONES).
Puedes leer la crítica de El hombre y el lienzo, obra teatral protagonizada por Javier Ruiz de Alegría, pulsando aquí.