Jeepers Creepers El Renacer (2022) se trata de la última película de la saga de Jeepers Creepers, una franquicia rodeada por la polémica (por los delitos de pederastia a los que se acusó a su creador, Víctor Salva) y que con esta película, dirigida por el director finés Timo Vuorensola, intenta volver a la palestra. Aun así, el resultado es desesperanzador, y la verdad es que desgraciadamente no parece que estemos ante una película que vaya a ser capaz de resucitar el mito de las dos películas originales. De hecho, las críticas del filme han sido terribles. Estreno el 12 de mayo de 2023 en salas de cine españolas

Jeepers Creepers, El Renacer

Crítica de 'Jeepers Creepers El Renacer'

Título: Jeepers Creepers El Renacer
Título original: Jeepers Creepers: Reborn

Peter Brooke (Stu)
Dee Wallace (Marie)
Sydney Craven (Laine)
Imran Adams (Chase)
Jarreau Benjamin (The Creeper)
Timo Vuorensola (Mystery Creeper)
Ocean Navarro (Carrie)
Gary Graham (Ronald)
Gabriel Freilich (Sam)
Georgia Goodman (Lady Manilla)

Duración: 88 min.
Director: Timo Vuorensola
Guion: Sean-Michael Argo
Fotografía: Simon Rowling
Música: Ian Livingstone
Género: Terror

Tráiler de 'Jeepers Creepers El Renacer'

Obligada a viajar con su novio, Laine, comienza a experimentar premoniciones asociadas con el mito urbano de The Creeper. Laine cree que se ha convocado algo sobrenatural, y que ella está en el centro de todo.

Una premisa interesante

No negaré que la primera media hora, a pesar de todos sus errores, ofrece una premisa interesante. Con un interesante Flashback, ambientado en los años sesenta, nos encontramos con una presentación que nos introduce de nuevo el Creeper, el monstruo que se despierta cada 23 años. Y si hacemos cuentas, en realidad no había de ser este el año en el que el Creeper volviera a la vida (la primera entrega es del 2001), pero ya saben cómo es esto del cine (tampoco nos pondremos quejicas por un año o dos). Desde luego, esta presentación está lejos de las dos primeras entregas, pero es capaz de suscitar un cierto interés en el espectador. Además obvia Jeepers Creepers 3, que fue un auténtico horror, en el mal sentido de la película. Y eso que aquella sí estaba dirigida por Víctor Salva, a diferencia de esta.

Jeepers Creepers El Renacer película

El juego metacinematográfico

Nos encontramos con una pareja interpretada por un protagonista masculino (Imran Adams) y su novia (Sydney Craven). Mientras que él es un fanático de lo oculto y espera con devoción el retorno del Creeper, ella es más bien escéptica. Hay que señalar que ella realiza una buena interpretación, mientras que tanto la interpretación como el personaje que encarna Imran Adams resultan en todo momento exagerados y cargante. Como pequeño detalle, hay que señalar que en la película el propio mito del Creeper existe (como un hombre del saco), algo que es de lo poco destacable que utiliza el guion como herramienta creativa

Jeepers Creepers El Renacer es un slasher más, aunque esta vez la película pretende ubicarse en una feria de terror, muy influenciada por cintas como Hell fest (2018). Mientras se llega al nudo del filme por supuesto nos encontramos con alguna que otra muerte de carnaza, totalmente injustificable dentro del guion (caso del amigo de la chica), que además tampoco deja ninguna secuencia destacable.

Timo Vuorensola

Caída libre

Sin embargo, Jeepers Creepers El Renacer termina en una caída libre a 300km/h sin frenos. El CGI está tan mal hecho que la película parece todo un Croma, con lo que es fácil salirse de la película. Pero más allá de esto, lo que resulta básico en un Slasher, como son las muertes o la caracterización del "monstruo", resultan decepcionantes. Poco importa lo que le pase a uno u otro personaje, porque el espectador ha acabado perdido entre tanto idiotismo y dirección rutinaria.

La sensación es que al director del filme le dieron un cheque y este no se inspiró en nada más que en la comida caliente del día siguiente. Una pena, teniendo en cuenta que el director es Timo Vuorensola, realizador finés responsable de películas por lo menos curiosas como Iron Sky. Pero ese rastro de originalidad, o si se quiere, Frikismo, no se ve en Jeepers Creepers El Renacer por ninguna parte.

Jeepers Creepers El Renacer película

Conclusión de 'Jeepers Creepers El Renacer'

No esperéis nada de Jeepers Creepers El Renacer. Es una continuación de las películas de Víctor Salva pero sin el alma de las originales. Desde luego, parece que existe una maldición en esta saga, que parece condenada a quedarse en lo que pudo ser y no fue.