Jerry Goldsmith parte 4. Un Goldsmith menos reivindicado y conocido llega a su final con esta cuarta y última entrega donde encontraréis superhéroes provenientes de la radio, el regreso de uno de los asesinos más míticos del mundo del cine y la historia de una madre capaz de todo por escapar con su hija de un país hostil.

Me acompañáis en este último viaje?

Jerry Goldsmith parte 4

1. THE SHADOW  (La Sombra, 1994, Russell Mulcahy)

The Shadow
Portada de la edición extendida editada por Intrada records

Uno de los héroes bajo una estética similar a Batman mas interesantes es The Shadow.

Creado en 1931 por Walter B. Gibson, este oscuro personaje gozaría de reputación gracias a un serial radiofónico bajo la excepcional y grave voz de Orson Welles y años más tarde en el cómic por los lapices de Howard Chaykin .

En 1994 el director de la mítica Highlander (Los Inmortales) Russell Mulcahy rescató al personaje en una producción de gran presupuesto orquestada por la Universal Pictures que pretendía ser el despegue a una franquicia, pero todo se quedó en nada cuando después de su estreno el filme fracasó logrando solamente 48 millones de los 40 de presupuesto, una auténtica pena porque el personaje tiene bastante potencial.

The Shadow
Alec Baldwin es La Sombra un héroe con poderes sobrenaturales

Alec Baldwin, John Lone, Penelope Anne Miller, Tim Curry y Ian Mckellen protagonizan este entretenido filme de aventuras y acción donde se nos narra el origen del personaje como Lamont Cranston después de la primera guerra mundial se establece en el Tíbet guiado por sus oscuros instintos como Yin-ko el señor de la guerra estableciendo un reino de terror.

Una noche Cranston es secuestrado por miembros del Tulko siendo llevado hasta su escondido palacio imposible de ser visto por los ojos de los mortales, allí el Tulko entrenará a Cranston en el arte de engañar la mente humana. Años más tarde Cranston regresa a Nueva York armado con sus nuevos poderes que utiliza para combatir a los delincuentes bajo su otro alter ego: The Shadow.

Baldwin
Como todo superhéroe , The Shadow se oculta bajo otra personalidad el Playboy Lamont Cranston

Como ya os he dicho  en líneas anteriores el filme a pesar de tener un impecable aspecto visual, bebedor del Batman de Burton, un buen ritmo, acción, buenos efectos visuales y un humor bastante bien insertado donde como siempre Curry destaca por su personalidad tan impactante no consiguió ese éxito que la Universal esperaba desechándose la idea de una franquicia donde podríamos volver a disfrutar de más aventuras de Cranston.

La Música

Jerry Goldsmith compuso una partitura impecable para dar vida a las hazañas de este oscuro personaje en la que el maestro desarrolla a través de un tema principal soberbio un aspecto aventurero con tintes épicos adornandolo con pinceladas electrónicas que ofrecen un efecto trimidensional dando una profundidad espectacular a la música.

The Shadow
Goldsmith crea una partitura donde la oscuridad y la aventura se dan la mano formando un conjunto espectacular

Goldsmith plantea esos aspectos pero además ejerce un trasfondo oscuro a la composición que cuida y mima durante gran parte del Score con momentos espectaculares como The Clouded Mind, The Sanctum, The Tank o The Mirrows, temas de gran fuerza instrumental donde el conjunto electrónico se acopla a la perfección a la fuerza sinfónica en especial en The Sanctum en el que Goldsmith acompaña al viaje del mensaje simulando los diferentes giros que da la cápsula a través de ese circuito de cañerías que contactan con el cuartel general de The Shadow, una auténtica maravilla y genialidad.

Un disfrute de Score que se agradeció en su momento esa nueva edición necesaria mejorando esos insulsos 30 minutos del CD editado en primera instancia, donde se puede apreciar la capacidad de creación musical de Goldsmith.

2. Psycho II ( Psicosis II, 1983, Richard Franklin)

Psycho II
Portada de la nueva edición del Score

Recordáis uno de los momentos más intensos de la historia del cine como el asesinato de la ducha en Psicosis? Obra maestra de Hitchcock con la complicidad de la extenuante música de Bernard Hermann que marcó un antes y un después en el género del suspense y el terror.

Muchos años después la Universal continuó está mítica historia recuperando a Anthony Perkins como el psicópata Norman Bates que es puesto en libertad regresando al motel y a la aterradora casa que albergó todos aquellos terribles asesinatos.

Psycho II
Años después la pesadilla regresa

Bates comienza una nueva vida intentando dejar atrás su aterrador pasado pero este regresa cuando comienzan a ocurrir diferentes asesinatos que hacen que vuelva a planear sobre él la sombra de la sospecha.

Un filme entretenido lejos de la maestría de Hitchcock pero que Richard Franklin con la complicidad de Anthony Perkins consiguen una más que digna secuela, logrando un éxito en su estreno al que continuaría un notable camino en el ámbito doméstico y que propició una tercera entrega que es mejor ser olvidada y una Cuarta que mejor obviarla definitivamente.

Psycho II
El horror regresa al Motel Bates

La Música

Era muy difícil en el campo musical aproximarse a la obra maestra cargada de tensión que compuso Bernard Hermann y en la que se incluye uno de los obstinatos más maquiavélicos y estridentes de la historia del cine, una tarea realmente casi imposible pero Franklin reclutó a otro grande y que en la década de los 80 gozaba de su mejor versión, el maestro Jerry Goldsmith.

Goldsmith no quiso recurrir a un tema principal donde se le acusara de tomar el Score de Hermann como base, nada de eso el genio de la coleta blanca se sacó de su chistera un tema melódico muy personal e intimista que nos describe perfectamente la soledad del protagonista, su regreso y posterior encuentro con el lugar macabro y su parte dramática a la vez que oscura.

Psycho II
Goldsmith construyó una partitura donde nos inmersa en la doble personalidad de Bates : dramática y solitaria y por otra parte oscura y Psicópata , resaltando su bello y intimista tema principal

Goldsmith desliza una progresión en el Main Title donde el piano emite su particular conjunto melódico en una eclosión de belleza y embriagadora brisa musical algo que contrasta con el resto del Score donde mantiene esa base pero trasladándola a un perfecto juego de tensión y suspense envuelto en la esencia musical que define al maestro.

Todo un disfrute para los fans de Goldsmith que desde aquí invito a que la aprecien como se merece, un Score donde encontramos al Goldsmith clásico y al más intimista que nos muestra a la perfección la personalidad de Norman Bates, un hombre atrapado en la locura de la que trata de dejar atrás sin éxito.

3. NOT WITHOUT MY DAUGHTER (No sin mi Hija,1991, Brian Gibson)

Jerry Goldsmith parte 4
Imagen del CD de la edición editada por Silva Screen

La historia real de Betty Mahmoody novelizada por ella misma, fue llevada a la pantalla en 1991, bajo el rostro de Sally Field, que se puso en la piel de esta valiente mujer norteamericana envuelta en una pesadilla durante una visita al país de origen de su esposo, el doctor Iraní Moody Mahmoody junto a su hija Mathtob de cuatro años de edad.

Jerry Goldsmith parte 4
Sally Field y Alfred Molina protagonizan este dramatico filme basado en la historia real de Betty Mahmoody y su novela homónima

Una vez allí descubrirá que la familia de su marido son Chiitas devotos y que no están contentos con la americanización de su nieta, motivo por lo que Betty emprenderá una huida desesperada de Teheran hacia los EEUU ayudada por varios aliados del hostil lugar.

Poco se conoce de este filme, excepto que provocó una muy fuerte controversia del gobierno Iraní, desmintiendo dichos sucesos y comportamientos que aparecen en él.

La Música

Jerry Goldsmith creó una partitura de gran potencia electrónica  y orquestal muy en la línea de la realizada para Rambo III experimentando y introduciéndonos a través de una batería de sonidos y efectos en el peligro y la angustia que Betty y Mathtob sufren en Teheran y por otra parte un marco melódico mucho más intimista que nos transmite esa vida de la familia en Norteamérica. Temas como The Lake o Home Comming son ejemplos que nos muestran  esas dos vertientes de una manera directa y contundente.

Jerry Goldsmith parte 4
Jerry Goldsmith compone un Score dramático con pinceladas de tensión adornado por suaves tonalidades melódicas y efectos sintetizados de gran contundencia para narrarnos la dura historia de Betty Mahmoody y su hija en su huida de Teheran hacia los EE UU

Goldsmith por otra  parte nos refleja perfectamente el drama y la angustia del personaje interpretado por Sally Field con sonoridades orquestales donde el viento y la cuerda se deslizan en bellas y íntimas melodías en las que también inserta sonidos de corte arábico como timbales o arreglos electrónicos que nos ayudan más a situarnos en el territorio donde acontece la historia.

Un muy notable Score donde el compositor vuelve a experimentar con el sonido electrónico y orquestal logrando tanto tensión como emotividad.

 

Y hasta aquí este repaso a otro lado musical del maestro Goldsmith que he querido aproximaros a través de estas cuatro entregas.

Claro está aún habría que descubrir mucho más como Link, Baby The Lost legend, The Vanishing  o Powder por mencionar algunas que nos muestran como el compositor realza con su música filmes bastante interesantes y otros menos afortunados pero siempre conteniendo su esencia tan personal que hizo a Goldsmith mítico y único.

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí