JFK: Caso revisado (2021) se trata de un documental dirigido por el siempre polémico Oliver Stone, quien treinta años después de su magnífica obra JFK: Caso abierto (1991), reabre con las nuevas pruebas desclasificadas (gracias a su propia película el gobierno estadounidense decidió hacer públicos miles de archivos secretos) el magnicidio del presidente estadounidense para seguir metiendo el dedo en la llaga. ¿Quién asesinó realmente a JFK? La película se estrenó en cines el 20 de mayo de 2022.

JFK: Caso revisado

Crítica de 'JFK: Caso revisado'

Título: JFK: Caso revisado
Título original: JFK Revisited: Through the Looking Glass

John F. Kennedy
Walter Cronkite
Malcolm Kilduff
Lyndon B. Johnson
Jacqueline Kennedy
Lee Harvey Oswald
Jack Ruby
Dwight D. Eisenhower
Earl Warren

Duración: 118 min.
Director: Oliver Stone
Guion: Libro: James DiEugenio
Fotografía: Robert Richardson
Música: Jeff Beal
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'JFK: Caso revisado'

Treinta años después del primer examen del asesinato de JFK por parte del director Oliver Stone, este vuelve a acercarse al horrible evento que moldeó a una generación. Usando nuevo metraje desclasificado y reexaminado, Stone pone sobre la mesa el hecho de que las teorías de la conspiración sobre la muerte del presidente son, en realidad, “hechos de la conspiración”. (Sherlock Films)

Dónde se puede ver el documental en streaming

La Obsesión de Oliver Stone

El caso JFK siempre ha sido uno de los temas que más ha atraído a Oliver Stone. Lo dejo bien claro con lo que para algunos es su mejor película, JFK: Caso abierto (1991), en la que mostraba de manera ficcionada todas las piezas inconclusas que habían llevado a la comisión Warren a señalar a Harvey Oswald como el único culpable del asesinato del presidente de los Estados Unidos.

Lo que no sabía Stone en ese momento, es que la película tendría tanto éxito, que la opinión popular quedó totalmente impactada. Y fue esta misma presión popular, la que obligó en los años noventa, poco después del estreno del filme, a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso JFK, y que en teoría no habían de ser públicos hasta 2029. Desde ese momento, cualquier investigador pudo consultar los documentos.

Para este documental, Oliver Stone ha contactado con muchos de estos investigadores que realizaron sus propios estudios con el nuevo material, con lo que el cineasta aún tiene mucho más material para creer que la versión oficial es una patraña. JFK: Caso revisado pues, tiene la intención de mostrarnos las nuevas pruebas y arrojarlas al espectador, con el siempre contundente estilo de un cineasta comprometido con la política de su país.

JFK: Caso revisado
Copyright Sherlock Films

Pruebas, testimonios y documentos

JFK: Caso revisado no es un exceso de formalismo. Lo cierto es que a Stone no le importa lo más mínimo como "se vea" el documental, sino que se dedica a realizar una gran labor de recopilación y de investigación. Stone lanza a la cara todo lo que tiene en manos, mediante entrevistas, documentos y demás. Su figura aparece en segundos contados, realizando las preguntas adecuadas a sus entrevistadores. Por ello, puede que para algunos el documental pueda hacerséles bola, sobre todo para los que no tengan interés en este caso (cosa que me resulta extraña, porque sí hay un asesinato político en el siglo XX, después del archiduque Francisco es el de Kennedy)

James DiEugenio
Copyright Sherlock Films

La Lectura personal de JFK

Stone no se esconde, y está claro que mediante el documental puede verse la admiración que siente el cineasta por el político. Se nos lo presenta como un pacifista, empeñado en retirar las tropas en Vietnam (cuando en realidad, sea o no por su voluntad política se incrementó la tensión militar en la zona), con unas intenciones positivas de renovar el país, que a la vez resultan para la película la propia caída del presidente. Obviamente, se esconden las partes negativas del propio JFK.

JFK: Caso revisado
Copyright Sherlock Films

Conclusión de JFK: Caso revisado

JFK: Caso revisado es un documental que debe verse como la secuela natural de la película que Stone realizó treinta años atrás. Cierto que esta vez no es ficción, sino un documental, pero la obsesión del director por el caso está ahí, y sin duda esa misma pasión te eleva la tensión, cuando en realidad solo estamos viendo documentos (¡Pero que documentos!)

Reportaje de JFK: Caso revisado en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anteriorMaratón de películas en casa para este verano 2022
Artículo siguiente"Manuela": El amor está viniendo
Guillermo Sánchez Ferrer
Nací en Barcelona y estudié historia del arte. Después de realizar un Master me trasladé a Rusia para trabajar como profesor de español. Dedicándome al Cvlt desde el año cero.
jfk-caso-revisado-documental-criticaJFK: Caso revisado es un documental que debe verse como la secuela natural de la película que Stone realizó treinta años atrás. Cierto que esta vez no es ficción, sino un documental, pero la obsesión del director por el caso está ahí, y sin duda esa misma pasión te eleva la tensión, cuando en realidad solo estamos viendo documentos (¡Pero que documentos!)