‘Monográficos’ es el ciclo de La Casa Encendida en el que se repasan las obras más destacadas de jóvenes cineastas que centran su obra en el formato corto. Descubre el trabajo de realizadores que experimentan con la imagen en movimiento, desde el cortometraje hasta el videoarte, y pone en valor el formato corto y la innovación de nuevos realizadores con los que, tras la proyección, los espectadores podrán conversar en un coloquio. Este mes de noviembre es el turno de Jodie Mack.

Jodie MackMaestra de telas, encajes y papeles

La sesión del ciclo ‘Monográficos’ del mes de noviembre está dedicada a la producción audiovisual de la londinense Jodie Mack. En sus películas artesanales usa el collage para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración, la tensión entre la forma y el significado. Estudia los materiales domésticos y reciclados para iluminar los elementos comunes a la abstracción artística y el diseño gráfico.

Tejidos, estampados, objetos y color siempre en movimiento conforman la muestra que además incluirá el estreno de las dos últimas realizaciones de la artista y una performance/karaoke en vivo.

Sus películas se han proyectado en una gran variedad de lugares que incluyen el Festival de Cine Ann Arbor, Róterdam, Edimburgo, BFI London Film Festival o el Anthology Film Archives, entre otros. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Artforum, Cinema Scope, The New York Times y Senses of Cinema. Actualmente es profesora asociada de animación en el Dartmouth College y becaria en el Film Study Center en la Universidad de Harvard (2018-2019).

Jodie Mack

Programa

Jueves 22 de noviembre, 20.00 h

Point de Gaze. Estados Unidos, 2012. 5’

Jodie Mack filma películas analógicas y utiliza todo tipo de materiales existentes para crear patrones vertiginosos. Point de Gaze parte de encajes e hilos entrelazados para llegar a una película óptica exquisita. Cada detalle es estudio y goce de la intrincación ilusoria del cine.

New Fancy Foils. Estados Unidos, 2013. 12’

Muestrarios de papeles tirados a la basura por negocios que han cerrado son sometidos a una serie de experimentos secuenciales de patrones, ritmos, colores y texturas.

Glistening Thrills. Estados Unidos, 2013. 8’

Convirtiendo lo vulgar en sublime, Glistening Thrills extrae la delicada e insospechada belleza de las bolsas de regalo de un todo a cien. Ensoñación de reflejos tornasolados y reverberaciones evocadoras en tres partes, envuelta por el vibráfono de Elliot Cole.

Dusty Stacks of Mom: The poster project. Estados Unidos, 2013. 41’ (Performance en vivo)

En un lugar imposible entre la ópera rock de karaoke (cantada en vivo por la propia Jodie Mack), el cine íntimo, la película de collage y la animación abstracta, Dusty Stacks of Mom cuenta el ascenso y la caída del negocio familiar de venta de posters y postales al por mayor. Las estrellas de los noventa desfilan al ritmo de insólitas versiones de The Dark Side of the Moon en un almacén donde todo es susceptible de ser animado, recortado y reinventado.

Something Between Us. Estados Unidos, 2015. 10’

Que brille tu luz. Que se refleje, que se filtre, que se refracte y que impresione el celuloide. Jodie Mack aparca un momento la animación –sin dejar de ser fiel a su esencia– en este filme en el que baratijas y oropeles de bisutería de todo a cien se convierten en crisoles de un delicado a la par que lúdico estudio lumínico. En plena naturaleza, albergando en sí todos los colores del arcoíris.

Jodie Mack

Viernes 23 de noviembre, 20.00 h

Proyección especial en Madrid de las últimas dos películas de Jodie Mack, Hoarders Without Borders y The Grand Bizarre (su primer largometraje), estrenadas este verano con gran recepción en Locarno y Toronto.

Hoarders Without Borders. Estados Unidos, 2018. 5’. 16 mm

Presentando marcadores mágicos cristalizados y el cálculo renal de un caballo, la colección de minerales de Mary Johnson –objeto de una generosa curaduría– cobra vida gracias a una amorosa dedicación manual hacia el proceso del procedimiento de archivo.

The Grand Bizarre. Estados Unidos, 2018. 60′. 16 mm

Una postal de una sociedad que colapsa. Dando vida a objetos mundanos para interpretar los lugares a través de los materiales, The Grand Bizarre transcribe una experiencia de moldes, mano de obra y nación[es]-extranjera[s]. Haciendo un seguimiento de componentes, sistemas y muestras en un collage de telas, turismo, idiomas y música, el filme investiga ciertos motivos recurrentes y cómo opera su metamorfosis en la economía global. Filmado en 16 mm, The Grand Bizarre es el primer largometraje de Jodie Mack y tuvo su estreno mundial en el reciente festival de Locarno (Suiza).

Jodie Mack

Tras la proyección habrá un coloquio con la directora

Jodie Mack (Londres, 1983) es una animadora experimental que se formó en cine, vídeo y nuevos medios en la The School of the Art Institute de Chicago. Combinando las técnicas formales y las estructuras de animación abstracta con las de los géneros cinematográficos, usa el collage en sus películas artesanales para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración, la tensión entre la forma y el significado.

Programa realizado en colaboración con Pasajes de Cine.

Más información en La Casa Encendida.

Lugar, horario y precio

Ciclo Monográfico Jodie Mack

Fecha: 22 y 23 de noviembre de 2018

Lugar: Sala audiovisual

Horario: 20.00 h

Precio: 3 €

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Teléfono: 902 43 03 22

#MonográficoJodieMack

Fuente: La Casa Encendida

Comunicólogo por la UCM. Proyecto de director de cine. Como diría Elizabeth Taylor: “Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here