La mujer de la montaña triunfa en los Premios LUX y en el Festival de Sevilla. Se trata del segundo trabajo de ficción de Benedikt Erlingsson tras De dioses y hombres. La película nos cuenta la historia de Halla, profesora de canto y activista contra la industria del aluminio que está contaminando su país. Para ello toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia.

La mujer de la montaña triunfa en los Premios LUX y en el Festival de Sevilla

Uno de los grandes valores de la película, además de los estrictamente temáticos alrededor del ecologismo y el amor a la naturaleza, tiene que ver con su protagonista, que ofrece un recital incuestionable. Esto ha quedado refrendado con el Premio a la Mejor Actriz en la pasada Seminci y la reciente nominación para Halldóra Geirharðsdóttir en como Mejor Actriz en los European Film Awards (EFA).

Benedikt Erlingsson
Benedikt Erlingsson, director de La mujer de la montaña, recoge el Premio LUX en el Parlamento Europeo.

Título original: Kona fer í stríð
Woman at War
Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Islandia
Dirección: Benedikt Erlingsson
Guion: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Música: David Thor Jonsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson
Productora: Coproducción Islandia-Ucrania-Francia; Slot Machine / Gulldrengurinn / Vintage Pictures / Nordisk Film
Género: Drama. Thriller

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

La mujer de la montaña en el primer trimestre de 2019

El pasado 14 de noviembre se entregaba en Estrasburgo el Premio LUX, “símbolo tangible del compromiso del Parlamento Europeo con la industria del cine y sus esfuerzos creativos”, en palabras de dicho organismo. Este año el galardón fue para La mujer de la montaña (Woman at War), que llegará a los cines de la mano de Avalon el próximo 8 de marzo. En ediciones pasadas han sido premiadas películas como Toni Erdmann (2016), Mustang (2015) o Ida (2014).

El pasado fin de semana La mujer de la montaña también se coronaba en el Festival de Sevilla, donde la recepción de los espectadores de la ciudad fue entusiasta. Esta “comedia ecologista” con tintes sociales consiguió el Gran Premio del Público. Todo ello, sumado a su candidatura para los Oscar como representante de Islandia, sitúan a la película de Benedikt Erlingsson como uno de los estrenos a tener en cuenta para el primer trimestre de 2019.

La crítica ha dicho

“El retorno del director a la ficción es arrollador (…) Flechazo inmediato cinéfilo en una de las favoritas del año en los Premios de Cine Europeo”
Carlos Loureda – Fotogramas

“Poco convencional, conmovedora y visualmente exquisita (…) Elaborada con maestría”
Jordan Mintzer – The Hollywood Reporter

“Erligsson demuestra su potencial con una película divertida, imaginativa, enérgica, ecologista y feminista”
Fabien Lemercier- Cineuropa

“Erkugsson tiene un ojo fabuloso y gusto para el absurdo (…) Es un placer hermoso”
Steve Pond – The Wrap

Fuente Avalón Distribución Audiovisual

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here