La película Jojo Rabbit es la adaptación del libro Caging Skies, de Christine Leunens, que llega a los cines españoles el 17 de enero de 2020. Esta interesante sátira dirigida por Taika Waititi ha sido una agradable sorpresa al colarse en los Premios Óscar 2020 con seis nominaciones, incluida a Mejor Película. Podéis leer otra crítica de la película AQUÍ.
Crítica de 'Jojo Rabbit'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Jojo Rabbit
Título original: Jojo Rabbit
Reparto:
Roman Griffin Davis (Jojo)
Thomasin McKenzie (Elsa)
Scarlett Johansson (Rosie)
Taika Waititi (Adolf)
Sam Rockwell (Capitán Klenzendorf)
Año: 2019
Duración: 108 min
País: Estados Unidos
Director: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Michael Giacchino
Género: Comedia
Distribuidora: 20th Century Fox
Tráiler de 'Jojo Rabbit'
Sinopsis de 'Jojo Rabbit'
Jojo Rabbit, una sátira de la Segunda Guerra Mundial que sigue a un solitario muchacho alemán llamado Jojo (Roman Griffin), cuya visión del mundo se pone patas arriba cuando descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en el ático. Con la única ayuda de su estúpido amigo imaginario Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá enfrentarse a su nacionalismo ciego. (20TH CENTURY FOX).
Premios
- Premios Óscar: 6 nom. incl. mejor película, guion adaptado y actriz secundaria. 2019
- Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Davis). 2019
- Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor guion adaptado. 2019
- Festival de Toronto: Mejor película - premio del público. 2019
- National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año. 2019
- American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2019
- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado. 2019
- Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Roman Griffin Davis). 7 nom. 2019
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2019
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director. 2019
- Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incl. Mejor interp. revelación (Davis). 2019
- Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz secundaria. 2019
- Satellite Awards: Nominada a mejor guion adap. y actor comedia (Waititi). 2019
Dónde se puede ver la película
Una propuesta innovadora
La película Jojo Rabbit nos teletransporta a la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial con una premisa muy original: un niño tiene como amigo invisible a Adolf Hitler.
Partiendo de esta propuesta, el filme nos introduce enseguida en la atmósfera satírica que nos acompaña durante todo el metraje. La comedia ácida es la protagonista, sin resultar nada pesada. El espectador se ríe y consigue disfrutar plenamente de la película.
Por otro lado, cabe resaltar el recurso de Hitler para los momentos cómicos. Al poder ser un arma de doble filo, Taika sabe manejarlo a la perfección, lo introduce en los momentos más adecuados sin que se sienta cargante o repetitivo. Asimismo, el amigo imaginario nos ayudará a contemplar mejor la evolución del personaje protagonista, Jojo.
Un ritmo muy ágil
Mientras que muchas películas pecan de ser lentas y pesadas para el espectador, y otras de ser frenéticas y atropelladas, Jojo Rabbit tiene un ritmo muy adecuado. Es cierto que desde el comienzo se puede percibir la rapidez de la trama, pero nunca llega a traspasar la línea roja.
Este buen esquema rítmico está a cargo del editor Tom Eagles, quien ya había trabajado en otros proyectos con el director. El ritmo nunca se detiene, es cierto que al final del nudo parece que se ralentiza, pero no tarda en coger otra vez el dinamismo para dar lugar a un buen desenlace.
La película sabe dirigir al espectador y nos espera con todo tipo de momentos. A pesar de destacar por la sátira, la película tiene momentos de tensión, de tristeza e incluso de impotencia. Todos se explotan al máximo y se disfrutan de manera singular.
La película se renueva cuando va a dar lugar el nudo con un giro que creará el conflicto. Durante todo el metraje la película se siente fresca y no nos llega a cansar, esto es algo de agradecer. Aunque el film tenga una narración lineal, la excelente estructura de los planos de las distintas secuencias merecen esa nominación a mejor montaje en los premios Óscar.
La inocencia que traspasa Jojo Rabbit
Siguiendo la línea del filme japonés La tumba de las luciérnagas, manteniendo las distancias, la película Jojo Rabbit nos narra una de las mayores representaciones del mal a través de un niño de 10 años.
Jojo, aporta esa sensibilidad e inocencia que nos conmueve durante la cinta. Pero, por si no tuviéramos suficiente, Rosie, la madre de Jojo, aumenta ese nivel de sensibilidad. Rosie está interpretada por la fantástica Scarlett Johansson, que se mete de manera sublime en el papel. Sin duda, este es su año.
Rosie endulza la cinta sin que nos resulte empalagosa. Lejos de ser un personaje que comparta el fanatismo de su hijo por el régimen, no intenta moldear a su hijo a su imagen y semejanza. Por lo cual, se puede ver la intención de este personaje en no causarle mayor problema al protagonista con el nazismo.
Se interpreta que cuando el presente es negro y el futuro pinta serlo aún peor, siempre hay gente dispuesta a hacer “lo que pueden”, como dice Rosie. Estas personas irradian esperanza; en su momento se pudo ver con Oskar Schindler en "La lista de Schindler", y ahora será Rosie, quien pone su vela para intentar alumbrar la penumbra.
La ridiculización del régimen
Como si de la teoría de Elisabeth Noelle-Neumanem se tratara, Jojo Rabbit nos plantea cómo las personas solemos aproximar la opinión al grupo más fuerte.
Generalmente, el ser humano es débil y teme ser marginado por la sociedad, por lo tanto, solemos acercar posturas a la opinión más predominante, sin plantearnos lo que está bien o está mal. De esta forma, acabamos actuando como manda el resto sin pararnos a pensar si está bien o mal lo que hacemos. Jojo y, en general, todos los niños apoyarán a la corriente ideológica mayoritaria, ya que estos son engañados con múltiples mentiras. En el caso del antisemitismo, la película, con tono burlesco, ridiculiza este aspecto del nazismo. Lo hace con engaños sobre la raza judía, difíciles de creer para cualquiera de lo inverosímiles que resultan, acentuando de esta forma el tono jocoso.
Jojo Rabbit ridiculiza exactamente todo, desde el personaje de Hitler, que se ve débil y torpe, hasta el saludo nazi, que se ve sin fuerza en una repetición inútil que se acerca a la comedia.
Conclusión
La película Jojo Rabbit se burla del régimen nazi sin llegar nunca a tocar el tema del holocausto. Con el personaje de Adolf Hitler y la interesante premisa argumental se construye un perfecto relato con sus momentos cómicos.
No nos será muy difícil transportarnos al relato ni al momento histórico. El equipo de diseño y producción ha conseguido un resultado sublime, construyendo un escenario con una gran equilibrio estético y un vestuario muy adecuado, que no se ve nunca como un disfraz. Además, todo está lleno de pequeños detalles que invaden las escenas. Se ha cuidado todo, hasta el mínimo detalle.
Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson se ven espectaculares y se puede percibir la complicidad entre ambos. Además, el espectador percibe la comodidad de ambos interpretando a sus personajes. Es todo un lujo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM