Algo ha pasado en la cabeza de Todd Philips en estos cinco años. No lo digo solo porque, tras petarlo con ‘Joker’ (León de Oro en Venecia y 11 nominaciones a los Oscar) y jurar y perjurar que ni su intención, ni la de Joaquin Phoenix, era hacer una secuela, haya tardado tan poco en hacerla. Es más el “cómo” que el “qué”. Joker: Folie à Deux es una secuela en modo difícil, en la que el bueno de Todd Philips decide arriesgar hasta el final, aunque eso pueda hacer que esa gente con avatar del Joker en Twitter se lleve las manos a la cabeza. Es más, confronta directamente las lecturas que pudieran hacerse de la primera entrega por parte de esos fans exaltados. Pero lo importante es, ¿le sale bien?. Estreno en salas de cine españolas el 4 de octubre de 2024.

Joker: Folie à Deux

Crítica de 'Joker: Folie à Deux'

Título: Joker: Folie à Deux
Título original: Joker: Folie à Deux

Joaquin Phoenix (Arthur Fleck)
Lady Gaga (Lee Quinzel)
Brendan Gleeson (Jackie Sullivan)
Zazie Beetz (Sophie Dumond)
Catherine Keener (Maryanne Stewart)
Sharon Washington (Debra Kane)
Leigh Gill (Gary Puddles)
Jacob Lofland (Ricky Meline)
Steve Coogan (Paddy Meyers)
Ken Leung (Dr. Victor Liu)
Harry Lawtey (Harvey Dent)
Gattlin Griffith (Conductor de Joker enmascarado)
Bill Smitrovich (Juez Herman Rothwax)

Duración: 138 min.
Director: Todd Phillips
Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Personajes: DC Comics
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Hildur Guðnadóttir
Género: Thriller. Musical
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Joker: Folie à Deux'

En Joker: Folie à Deux Arthur está internado en el psiquiátrico de Arkham en espera de juicio por los crímenes que cometió como Joker. Mientras lucha con su doble personalidad, Arthur no sólo se da de bruces con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él. (Warner Bros Pictures España)

Excusatio non petita

Creo de verdad que Todd Philips no esperaba que ‘Joker’, que en su cabeza era una crítica al sistema y a las clases privilegiadas, pudiese servir como combustible para que incels y otros colectivos a los que no apetece llegar, por muy claro que fuera, viendo trama y personajes, que esto pudiera pasar. Ese sentimiento de culpa parece ser toda la razón de ser de esta secuela: Joker: Folie à Deux no para de dialogar con y sobre su antecesora, matizándola, aclarándola o condenándola de una manera tan directa que, incluso dentro del universo de la peli, alguien ha llevado la historia del Joker al cine. Este juicio, literal, es uno de los ejes centrales de la trama y, en mi opinión, cuando arranca, el que mejor funciona.

El otro eje es el que se nos ha cebado desde la promo: Lady Gaga y el musical. Gaga, que da vida a Harley Quinn sin llamarse Harley Quinn, conoce a nuestro amigo Joker en prisión y se enamora perdidamente de él. Es a partir del primer encuentro entre los dos cuando surgen los prometidos números musicales que, por no hacer esperar más, creo que son irregulares. Joker: Folie à Deux dura 2 horas y 20 minutos, y las canciones ocupan una sorprendente parte de ellas, así que es imposible que todas funcionen bien (a no ser que seas Damien Chazelle).

Varias veces he pensado “otra más” cuando Gaga o Joaquin Phoenix se arrancaban a cantar, sobre todo cuando la trama entre canción y canción avanzaba poco o nada, pero también varias veces he sonreído por lo bien tirados que estaban los números, perfectamente cantados y bailados por ambos, por cierto.

Joker: Folie à Deux película
Copyright Warner Bros Pictures España

All In

Precisamente eso es lo que creo que hay que aplaudirle a Todd Philips. La tentación de haber hecho un “más de lo mismo” estaba ahí, y más después del exitazo que fue ‘Joker’, pero aquí hay una decisión consciente de romper la baraja desde el minuto 1, con un comienzo que puede ser, fácil, lo mejor de toda la película. Lo que fue un drama de personaje ahora es una película de prisiones y juicios con números a lo Vincente Minnelli, en el que se desmitifica al protagonista y se apuesta por un final, como poco polémico. En ese sentido, digo convencido que Joker: Folie à Deux es mucho más original que su antecesora, sin entrar a valorar si esto es para mejor o para peor.

Con todo y con eso, y estando dirigida, escrita e interpretada casi por las mismas personas, comparte vicios con ella. Si algo me molesta de ‘Joker’ era su guion conveniente y bastante explicativo, cosa que aquí se repite. Esta continuación no para de repetirte lo que tienes que pensar, de lanzarte frases para poner en una publicación de Tumblr y de hacer avanzar la trama a base de giros un poco convenientes (¿por qué Lady Gaga puede pasearse por todo el sistema penitenciario de Gotham como Pedro por su casa?).

También, y haciendo esto que se resienta especialmente, sobre todo la parte musical, Joker: Folie à Deux se toma demasiado en serio a sí misma. Lo que arriesga e innova por un lado, lo pierde por otro al tener que darle ese toque solemne, maduro, adulto, como no dejándose disfrutar. Esto, y ya me pasaba en la primera, se ejemplifica perfectamente en la interpretación de Joaquin Phoenix, para el que cada escena es ese corte que ponen en los Oscar antes de anunciar al ganador. Vuelve a estar exagerado, pasado de vueltas, y curiosamente tiene sus mejores momentos cuando se aleja de ahí, en las canciones y a partir de un momento concreto en el juicio, donde sí he visto al Joker. Gaga, más testimonial, cumple en la parte actoral pese a que su personaje esté bastante maltratado por el guion.

Joker: Folie à Deux película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusiones de 'Joker: Folie à Deux'

La secuela de ‘Joker’ era una de las películas más esperadas a nivel comercial de estos años, y Todd Philips ha decidido reventar esas expectativas. Joker: Folie à Deux no se preocupa por ofrecer lo que gustó de su primera parte, si no que arriesga y juega a otra cosa, incluso cuestionándola de por medio. Por eso, aunque no le salga todo y el resultado sea irregular, merece que se aplauda el atrevimiento.