Nacido en Urretxu, en Guipúzcoa, Jon Plazaola es un actor y humorista muy popular en el panorama artístico español. Licenciado en Bellas Artes, en 2009 se traslada a Madrid, donde comienza sus estudios en cine. Además, se diploma en guion de cine y televisión, así como de técnico en procesos audiovisuales. Pese a tener ya trayectoria en la pequeña pantalla, en 2015 se catapulta a la fama por la serie "Allí abajo", donde comparte protagonismo con María León. La ficción alcanza mucho éxito, llegando a tener cinco temporadas. Este 2022 podemos disfrutarle en "Amar es para siempre", donde da vida a Raúl García Corcuera. Asimismo, este año, tras varios trabajos en teatro como "Que nadie se mueva", se convierte en el actor principal de la obra teatral Un Oscar para Óscar en el Teatro Bellas Artes.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Jon Plazaola con motivo de su trabajo en Un Oscar para Óscar. En primer lugar, nos cuenta cómo surgió el proyecto. Después, nos responde si ha tenido la misma sensación de su personaje de no sentirse realizado. Por otro lado, abordamos la imagen de la política a través de la caricatura y si piensa que Hollywood sigue siendo el sueño anhelado de los actores. A continuación, reivindica la importancia del cortometraje en el mundo del cine. También debatimos sobre la presencia de la comedia denominada española en la actualidad. De la misma manera, señala qué aspectos positivo saca de España y si cree que la fuga de talentos es algo inherente de la cultura española. Para terminar, nos cuenta sus próximos proyectos.

No te pierdas Un Oscar para Óscar en el Teatro Bellas Artes hasta el 24 de julio.

Jon Plazaola
Foto de "Un Oscar para Óscar" (Txalo Producciones y La Mandanga)

Entrevista a Jon Plazaola

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo surge protagonizar Un Oscar para Óscar?

Jon Plazaola: Mario Hernández nos habla del texto de Un Oscar para Óscar a mi socio Esteban y a mí que tenemos nuestra pequeña productora LaMandanga. En seguida vemos que tiene potencial y la casualidad quiso que esa misma semana nos llamaran de Txalo, la productora teatral con la que nos asociamos normalmente diciéndonos que había un hueco en el Bellas Artes los meses de verano del 2022. Empezamos la casa por el tejado, por así decirlo. Con texto y fecha en la mano comenzamos a buscar elenco, a trabajar sobre el texto y en medio de todo eso vimos que yo mismo podía tener sitio como Óscar en la obra.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Alguna vez has tenido esa sensación de, a pesar de llegar a tu sueño, no sentirte totalmente realizado?

Jon Plazaola: Creo que eso tiene que ver con la actitud de cada uno ante la vida. Muchas veces estamos tan obcecados en la búsqueda que nos olvidamos de disfrutar de lo que nos encontramos por el camino. Es clave aprender a apreciar lo que tenemos para no frustrarse con no conseguir lo que habíamos proyectado.

Un Oscar para Óscar
Foto de "Un Oscar para Óscar" (Txalo Producciones y La Mandanga)

Entre políticos y Hollywood

Diego Da Costa / Cinemagavia: A través de la comedia se hace una crítica mordaz a la política española, ¿se ha caricaturizado tanto a los políticos que se han convertido en personajes y al no tomarse en serio sus figuras, tampoco se toma en serio la política?

Jon Plazaola: Tengo la sensación de que el político de hoy en día no necesita que nadie le caricaturice porque ya lo hacen ellos mismos. Vemos figuras cada vez más histriónicas, más exageradas, voces y argumentos más populistas y directas. A veces pienso que nada de lo que hagamos los que nos dedicamos a esto superará la realidad.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hollywood se ha convertido en el sueño de todo actor, siempre se habla de los Óscar como cúspide del mundo interpretativo, realmente, ¿es tan importante llegar a la industria cinematográfica estadounidense o crees que forma más parte del pasado y esa etapa de cine espectáculo que justificaba la grandeza que se le daba?

Jon Plazaola: Los estadounidenses son, de alguna manera, los inventores del show business, de la industria cinematográfica y nadie sabe hacerlo mejor que ellos. Hablo de la industria, de contar historias que lleguen y emocionen podríamos debatir. En este último aspecto creo que no son los únicos, por lo que si te dedicas a esto por el amor y la pasión que le tienes a la profesión no hace falta irse allí para ver realizados tus sueños, o tener la sensación de plenitud. Ellos son la primera división, pero no creo que sean los únicos.

Jon Plazaola
Foto de "Un Oscar para Óscar" (Txalo Producciones y La Mandanga)

La importancia del cortometraje

Diego Da Costa / Cinemagavia: Recientemente, Juan del Val lanzaba una crítica bastante directa contra el cortometraje, llegando a afirmar que no eran necesarios, ¿qué opinas de que se hagan este tipo de declaraciones sobre el corto y la implicación cultural y social que puede tener?

Jon Plazaola: Independientemente de lo que puedan opinar terceras personas, el que está metido en este mundo sabe de la importancia, la magia, la creatividad y el arte que hay dentro del cortometraje. Un formato (y mucho más) que une a mucha gente, que crea diálogo, que obliga al creador a destilar todo su ingenio y talento, que mueve a muchísima gente, que tiene mucha presencia y visibilidad y que hoy en día goza de buenísima salud. Yo no puedo entender el cine sin el cortometraje. ¡Larga vida a los cortos!

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Piensas que el cortometraje está infravalorado por el mundo artístico?

Jon Plazaola: No, de ninguna manera. Personalmente, creo que artísticamente tiene muchos ingredientes que lejos de merecer ser infravalorado, dan prestigio y reconocimiento artesanal y artístico al que se dedica a ello.

Teatro Bellas Artes
Foto de "Un Oscar para Óscar" (Txalo Producciones y La Mandanga)

Comedia española

Diego Da Costa / Cinemagavia: Los grandes referentes de la obra son Miguel Mihura y Luis García Berlanga, ¿qué obra destacarías de cada uno?

Jon Plazaola: De Mihura, "Tres Sombreros de copa", y de Berlanga, Todos a la cárcel (Por decir una).

Diego Da Costa / Cinemagavia: En la obra hay ese aire cañí que, algunas veces, se intenta no ir allí, ¿crees que hay cierta reticencia a este tipo de comedia, denominada popularmente como española, en las nuevas generaciones de creadores?

Jon Plazaola: Al revés; se vuelve ahí recurrentemente y cada cierto tiempo. Según el contexto histórico y social que vivamos en cada momento, los creadores recurren a la mejor forma para reflejarlos y ese estilo cañí puede ser, muchas veces, una caja de herramientas que abrir para montar el ambiente necesario que necesita esa historia para ser contada adecuadamente.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Suele hablarse de España en términos más negativos, pero mirando el lado positivo, ¿qué virtudes destacarías de España?

Jon Plazaola: Sin sus lugares, gentes y costumbres tan variopintas y diferentes; sin sus peculiaridades geográficas y culturales que hacen de un país ser varios países a la vez, sería imposible tener la comedia tan particular que tiene España.

Jon Plazaola
Foto de "Un Oscar para Óscar" (Txalo Producciones y La Mandanga)

Fuga de talentos

Diego Da Costa / Cinemagavia: También en este espectáculo se retrata cómo España termina por "obligar" a la gente a ir a otros países por cumplir sus sueños, ¿piensas que es algo inherente de España o es algo que pasa en general en todos los países del mundo?

Jon Plazaola: La fuga de talento y de cerebros forma parte de la historia del país y nosotros siempre lo contamos en primera persona. Aquí es una realidad y siempre ha dado mucho juego a los creadores para armar buenas historias a partir de ese hecho. Desconozco si esto es así en otros países, pero diría que el ser humano es un animal migrante y gracias a eso tenemos el choque cultural, la mezcla y la diversidad que, a pesar que otros no piensen lo mismo, nos hace mejores.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Jon Plazaola: Estaremos con Un Oscar para Óscar hasta el 24 de julio en el Bellas Artes de Madrid. Después me iré a Donosti para estar en el Teatro Principal con mi monólogo "Irabazi/Ganar" del 27 al 31 de julio. En septiembre cambio de sede y me traslado al Victoria Eugenia también de Donosti para representar las últimas funciones de "Losers", del 1 al 4 de Septiembre. Después, arrancará la gira de Un Oscar para Óscar y empezaré el rodaje de una nueva serie allí, en casa.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Un Oscar para Óscar, con Jon Plazaola, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí