El viaje y el festival terminan, una experiencia que todo cinéfilo amaría experimentar. Muchos metrajes me acompañaron durante este cubrimiento y todos se convirtieron en una experiencia sensorial dentro de mí. Lo interesante del cine es que no termina cuando se vuelven a encender las luces y termina la función, ahí es donde recién empieza este maravilloso arte que tanto nos hace vivir.
Jornada final FICCI 2019 – Lo interesante de las despedidas
Resumen
El Ombligo de Guie’dani (Xquipi' Guie'dani) (2019) Dirigida por Xavi Sala
Primeras impresiones
El principio del último día del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 vino con El Ombligo de Guie’dani, un filme que nos cuenta la historia de Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes empiezan a trabajar con una familia de buena economía en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y genera conflicto constantemente con el estilo de vida que se le quiere imponer.
Luego de la función, el director compartió un par de palabras con los que estábamos allí, y surgió la pregunta sobre la relación de esta cinta con Roma de Alfonso Cuarón, ya que las similitudes argumentales están ahí. Sin embargo, tal y como lo dijo Xavi Sala, los enfoques son infinitamente distintos, porque mientras la cinta de Cuarón cuenta una historia orientada hacia el dramatismo, El Ombligo de Guie’Dani parece ser un grito que ahuyenta las cadenas de un mundo que se esfuerza por hacer desaparecer las culturas ancestrales.
La película se convierte en un eterno rechazo a decirle “Adiós” a lo que fuiste y las maneras con las que creciste, todo desde una nueva generación (representada por Guie’dani) que se fundamenta en el orgullo por sus raíces culturales. Sala propone en su cinta un paso de la antorcha ancestral a los jóvenes que empiezan a redescubrir quiénes son realmente y a evadir compromisos con culturas que les son ajenas.
Sin embargo, debo señalar que El Ombligo de Guie’dani me pareció excesiva en su duración, creo que el mensaje hubiese sido transmitido con el mismo éxito en menos tiempo.
Me gustaría finalizar señalando la importancia que esta película tiene al ser la primera en la historia en incluir protagonistas que hablan el zapoteca y la relevancia que tiene en los tiempos que corren donde parece que la globalización hace desaparecer a las minorías.
Ficha Técnica
2018 / México / 119 min / Ficción / Drama
Con: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen.
Guión y Dirección: Xavi Sala
Fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya Adalid y Ricardo Garfias
Editor: Aldo Álvarez Morales
Sonido directo: Pablo Tamez
Diseño de sonido y mezcla: Jaime Juárez y Miguel Molina
Directora de Arte: Kasandra Díaz
Diseño de Vestuario: Bertha Romero
Productora: Xavi Sala p.c.
Sinopsis
Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.
El Ombligo de Guie’dani es una película que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Una película sobre una indígena que se rebela.
Calificación: 7.5/10
Tráiler
Facebook: https://www.facebook.com/elombligodeguiedani
Twitter: http://twitter.com/XquipiGuiedani
Web: http://elombligodeguiedani.com
El hotel a orillas del río (2018) dirigida por Sang-soo Hong
Primeras impresiones
¿Pudo existir una mejor despedida para mi efímera coexistencia con el FICCI 2019? Creo que no. El hotel a orillas del río es una oda a percibir el cine como un arte con sus propios símbolos y particularidades, sin deberle explicaciones a nadie.
La última cinta del aclamado director Sang-soo Hong nos cuenta cómo un poeta siente que el fin de su vida se acerca sin ningún motivo aparente y decide pedirle a sus dos hijos que le visiten al hotel donde se hospeda, en esta morada junto al río también se hospedan dos jóvenes muchachas, una de ellas pasando por un desamor fuerte.
Una obra de tiempos muy lentos, pero medidos con gotero para desestabilizar las sensibilidades del espectador. La trama parecía ni siquiera poder existir, pero sí que hay un desarrollo y una preparación sublime para una escena final gloriosa.
En pocas palabras, El hotel a orillas del río es una de esas películas que amarás si aprecias el ritmo pausado y la belleza estética con potentes escenarios, yo disfruté muchísimo de ella y sentí que me leían un poema cuando terminó, ya que simplemente todo fluyó un curso natural sin pretensiones, tan sólo fue cine en su estado más puro.
Sinopsis
Un reconocido poeta, tiene la sensación de que va a morir, a pesar de no estar enfermo, y llama a sus dos hijos para que lo visiten en el hotel a la orilla del río, en el que se está hospedando. Allá se hospeda también una bella joven huyendo de una dañina relación amorosa a quien visita su mejor amiga. Una tormenta espléndida cubre el paisaje de nieve. En el hotel el tiempo parece detenido mientras las conversaciones suceden y afloran los temores y las heridas.
Filmada en blanco y negro la película es de una belleza poética que roza el misticismo. No por contemplativa es aburrida. Su cadencioso ritmo está espléndidamente adornado por las conversaciones y los espectros de estos seres humanos en crisis. El prolífico Hong Sang-soo, no tiene ya nada que demostrar a estas alturas de su carrera, él parece saberlo, quizás por eso se siente libre de dejarse fluir para entregarnos esta bellísima obra. (Jornada final FICCI 2019)
Estreno en España el 30 de Agosto.
Calificación: 8.5/10
Tráiler
Reportaje de El hotel a orillas del río en Días de Cine TVE