El viaje y el festival terminan, una experiencia que todo cinéfilo amaría experimentar. Muchos metrajes me acompañaron durante este cubrimiento y todos se convirtieron en una experiencia sensorial dentro de mí. Lo interesante del cine es que no termina cuando se vuelven a encender las luces y termina la función, ahí es donde recién empieza este maravilloso arte que tanto nos hace vivir.

Jornada final FICCI 2019 – Lo interesante de las despedidas

El Ombligo de Guie’Dani (Xquipi’ Guie’dani) (2018) Dirigida por Xavi Sala

El Ombligo de Guie’Dani

Primeras impresiones

El principio del último día del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 vino con El Ombligo de Guie’Dani, un filme que nos cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes empiezan a trabajar con una familia de buena economía en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y genera conflicto constantemente con el estilo de vida que se le quiere imponer.

Luego de la función, el director compartió un par de palabras con los que estábamos allí, y surgió la pregunta sobre la relación de esta cinta con Roma de Alfonso Cuarón, ya que las similitudes argumentales están ahí. Sin embargo, tal y como lo dijo Xavi Sala, los enfoques son infinitamente distintos, porque mientras la cinta de Cuarón cuenta una historia orientada hacia el dramatismo, El Ombligo de Guie’Dani parece ser un grito que ahuyenta las cadenas de un mundo que se esfuerza por hacer desaparecer las culturas ancestrales.

La película se convierte en un eterno rechazo a decirle “Adiós” a lo que fuiste y las maneras con las que creciste, todo desde una nueva generación (representada por Guie’Dani) que se fundamenta en el orgullo por sus raíces culturales. Sala propone en su cinta un paso de la antorcha ancestral a los jóvenes que empiezan a redescubrir quiénes son realmente y a evadir compromisos con culturas que les son ajenas.

Sin embargo, debo señalar que El Ombligo de Guie’Dani me pareció excesiva en su duración, creo que el mensaje hubiese sido transmitido con el mismo éxito en menos tiempo.

Me gustaría finalizar señalando la importancia que esta película tiene al ser la primera en la historia en incluir protagonistas que hablan el zapoteca y la relevancia que tiene en los tiempos que corren donde parece que la globalización hace desaparecer a las minorías.

Sinopsis

Guie’dani, una niña indígena, deja el lugar en el que creció junto a sus abuelos para ir con su madre como empleadas domésticas en casa de una familia acomodada en México D.F. Demasiadas cosas nuevas para ellas: las costumbres, la tecnología… y aunque desde el principio las han tratado con una especie de aséptico respeto, Guie’dani se siente encerrada. Además, los dos hijos adolescentes, demasiado elitistas, la hacen saberse extraña, sola y menospreciada, sobre todo por el uso de su lengua nativa. La situación cambia cuando conoce a Claudia, la hija de la empleada de la casa vecina, con quien se atreve a ser ella misma.

Hay mucho de desarraigo en Guie’dani, hay parte de rebeldía, pero sobre todo hay la necesidad de cuestionarse el lugar y el papel en el que se está viendo obligada a vivir. ¿Es posible luchar contra eso que parece el destino inevitable? Emotivo, desesperanzador y honesto, así es este drama que se sitúa en México, pero que habla de una realidad muy latinoamericana. (Jornada final FICCI 2019)

Filmaffinity

IMDB

Calificación: 7.5/10

Tráiler



Hotel By The River (2018) Dirigida por Sang-soo Hong

Hotel By The River

Primeras impresiones

¿Pudo existir una mejor despedida para mi efímera coexistencia con el FICCI 2019? Creo que no. Hotel By The River es una oda a percibir el cine como un arte con sus propios símbolos y particularidades, sin deberle explicaciones a nadie.

La última cinta del aclamado director Sang-soo Hong nos cuenta cómo un poeta siente que el fin de su vida se acerca sin ningún motivo aparente y decide pedirle a sus dos hijos que le visiten al hotel donde se hospeda, en esta morada junto al río también se hospedan dos jóvenes muchachas, una de ellas pasando por un desamor fuerte.

Una obra de tiempos muy lentos, pero medidos con gotero para desestabilizar las sensibilidades del espectador. La trama parecía ni siquiera poder existir, pero sí que hay un desarrollo y una preparación sublime para una escena final gloriosa.

En pocas palabras, Hotel By The River es una de esas películas que amarás si aprecias el ritmo pausado y la belleza estética con potentes escenarios, yo disfruté muchísimo de ella y sentí que me leían un poema cuando terminó, ya que simplemente todo fluyó un curso natural sin pretensiones, tan sólo fue cine en su estado más puro.

Sinopsis

Un reconocido poeta, tiene la sensación de que va a morir, a pesar de no estar enfermo, y llama a sus dos hijos para que lo visiten en el hotel a la orilla del río, en el que se está hospedando. Allá se hospeda también una bella joven huyendo de una dañina relación amorosa a quien visita su mejor amiga. Una tormenta espléndida cubre el paisaje de nieve. En el hotel el tiempo parece detenido mientras las conversaciones suceden y afloran los temores y las heridas.

Filmada en blanco y negro la película es de una belleza poética que roza el misticismo. No por contemplativa es aburrida. Su cadencioso ritmo está espléndidamente adornado por las conversaciones y los espectros de estos seres humanos en crisis. El prolífico Hong Sang-soo, no tiene ya nada que demostrar a estas alturas de su carrera, él parece saberlo, quizás por eso se siente libre de dejarse fluir para entregarnos esta bellísima obra. (Jornada final FICCI 2019)

Filmaffinity

IMDB

Calificación: 8.5/10

Tráiler

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here