Llega a las pantalla españolas Josee, el tigre y los peces (Josee to Tora to Sakana-tachi), el anime que adapta el relato homónimo de Seiko Tanabe. Su director Kotaro Tamura, responsable de las series Noragami y Baccano!, aborda por primera vez un largometraje bajo el sello de Estudio Bones (My hero academy).

Josee, el tigre y los peces nos ofrece un delicado drama romántico con toques oníricos, que habla sobre la discapacidad, el amor y los sueños por cumplir. Cercano por su tono A silent voice, recuerda también por su puesta en escena a otros títulos como Your name o El jardín de las palabras.

Josee, el tigre y los peces abrió el festival de Annecy y ha estado entre las nominadas por la Academia Japonesa a Mejor Película de Animación del pasado año. Se estrena en salas en España 10 de septiembre.



Josee, el tigre y los peces

Crítica de ‘Josee, el tigre y los peces’

Ficha Técnica

Título: Josee, el tigre y los peces
Título original: Josee to Tora to Sakana-tachi / Josee, the Tiger and the Fish

Reparto:

Año: 2020
Duración: 98 min.
País: Japón
Director: Kotaro Tamura
Guion: Sayaka Kuwamura. Relato Corto: Seiko Tanabe
Fotografía:
Música: Evan Call. Canción: Eve
Género: Animación
Distribuidor: Selecta Vision

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Josee, el tigre y los peces

Donde se puede comprar el libro

Oferta

Sinopsis

Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México.

Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella.

Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado. (Selecta Vision)



Un encuentro fortuito

El azar hace que el joven Tsuneo salve a Josee de un accidente cuando su silla de ruedas está desbocada. Por mediación de la abuela de esta, Tsuneo, cuyo sueño de practicar submarinismo en México está a punto de cumplirse, entra a trabajar asistiendo a Josee. Pronto la relación entre ambos se estrecha. Gracias a Tsuneo, Josee saldrá del espacio de protección que le brinda su abuela y ampliará los límites de su mundo. Pero también Tsuneo aprenderá una valiosa lección de vida.

Sayaka Kuwamura adapta el relato de la escritora japonesa Seiko Tanabe, autora desconocida para el mundo hispanohablante hasta ahora, ya que su obra permanece inédita en castellano. El próximo 20 de octubre Planeta Cómic publicará Josee, el tigre y los peces en formato manga, con dibujos de Nao Emoto.

Josee, el tigre y los peces ha sido llevado a la gran pantalla en dos ocasiones. Primero en 2003 en acción real a cargo del japonés Isshin Inudô y posteriormente en Corea en 2020 por Jong-kwan Kim.

Josee, el tigre y los peces
Copyright Selecta Vision

Una animación delicada y envolvente

Técnicamente, Josee, el tigre y los peces nos ofrece un pulcro trabajo de animación, con unos movimientos de cámara muy dinámicos y envolventes y un esmerado esfuerzo en la creación de texturas. Cielos sublimes, masas de agua, gotas de lluvia, luces y sombra están delicadamente dibujados. Los efectos digitales no sacrifican, sin embargo, el  gusto por la estética más tradicional del anime en un equilibrio muy disfrutable. Son momentos que quedan en la retina las escenas imaginarias protagonizadas por Josee. También lo es relato que le cuenta a los niños y que recoge la esencia del sentido de la película.

La banda sonora con toques poperos a cargo de Evan Call, californiano especializado en esta clase de obras (Violet Evergarden), acaba de crear la atmósfera emocional de este film.

Seiko Tanabe
Copyright Selecta Vision

La discapacidad como motor narrativo

Josee, el tigre y los peces pone en el centro de la narración la cuestión de la discapacidad y de los límites, impuestos por las circunstancias o autoimpuestos. Las películas que normalizan la cuestión ofreciendo protagonistas con algún tipo de obstáculo han sido numerosas en los últimos tiempos, desde el anime A silent voice, el cortometraje Cuerdas o la laureada Campeones, por citar algunas.

En este caso el talento, la personalidad y el encanto de la protagonista hacen que la silla de ruedas pase prácticamente desapercibida. Incluso su torpeza y su propensión a sufrir accidentes y provocarlos en otros son rasgos que producen simpatía en su entorno. Hay algún punto chocante en la forma en que vive esta discapacidad, pero entendemos que debe de ser algún tipo de cuestión cultural.

El resto de personajes están algo estereotipados pero responden adecuadamente a las necesidades del relato. Tsuneo, el joven guapísimo, aventurero y generoso; la abuela, que representa lo tradicional, inteligente y protectora; y los amigos como contrapunto de los protagonistas y vértices del polígono amoroso.

Josee, el tigre y los peces
Copyright Selecta Vision

Conclusión de ‘Josée, el tigre y los peces’

Josée, el tigre y los peces ofrece una historia delicada y emotiva en la línea de otros anime de tema romántico. En ella encontramos muchos de los tópicos habituales del género. Un profundo sentido del melodrama, canciones Jpop y un interés por reflejar las tradiciones y el paisaje son ingredientes ineludibles.

Es destacable la delicadeza de la animación. Integra de forma muy natural lo digital y consigue texturas tremendamente logradas, así como unos movimientos de cámara muy dinámicos.

Josée, el tigre y los peces  hará las delicias de los fans del género. Es una película que deja una agradable sensación. Muy disfrutable para ver en familia con una moraleja edificante y optimista.

Reportaje de Josée, el tigre y los peces en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí