Josefina es la opera prima del director alicantino Javier Marco. Es conocido por ganar el Premio Goya en 2020 al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘A la cara’, pero presenta una larga trayectoria en el mundo de los cortometrajes, con obras que han estado presentes en festivales de todo el mundo. Algunas de ellas son ‘El vestido’ (2017), ‘Muero por volver’ (2019) o ‘Amianto’ (2021). La película fue presentada en la Sección Nuevos Directores de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Está protagonizada por Roberto Álamo, Emma Suárez, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu, Olivia Delcán y Belén Ponce de León, entre otros. Ha sido producida por White Leaf Producciones, Featurent, TVE y Telemadrid. Estreno en cines el 5 de noviembre de 2021.

Josefina

Crítica de 'Josefina'

Título: Josefina
Título original: Josefina

Roberto Álamo (Juan)
Emma Suárez (Berta)
Miguel Bernardeau (Sergio)
Manolo Solo (Rafael)
Pedro Casablanc
Simón Andreu
Olivia Delcán (Josi)
Belén Ponce de León
Maria Algora (Chica)

Duración: 90 min.
Director: Javier Marco
Guion: Belén Sánchez-Arévalo
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Nerea Alberdi, Vanessa Garde
Distribuidor: Super 8 Media

Tráiler de 'Josefina'

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Superación de la soledad

Josefina narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones que observa a través de las cámaras a Berta, la madre de un preso. Este proceso a la intimidad de dos desconocidos se llevará a cabo en el autobús, tras un breve encuentro propiciado por Juan, quién se inventará que dentro de la cárcel está su hija Josefina. Una película en la que a través de la compañía y el silencio dos almas curan las heridas provocadas por la soledad.

Javier Marco pone foco en las personas solitarias y decadentes que conviven con la soledad y el silencio a diario. La obra muestra dos sujetos que se conceden una segunda oportunidad tratando de ayudarse a solventar sus problemas. Todo ello está enmarcado en una esfera de declive en la que lo viejo se repara y lo nuevo no sirve para nada, con entornos llenos de recuerdos y viejas costumbres.

Josefina demuestra que no debemos sentirnos mal por alcanzar la felicidad tras haber vivido una experiencia traumática. Después de los errores debemos ser capaces de reconciliarnos con nosotros mismos y seguir adelante para poder dejar atrás nuestros demonios, como hacen los protagonistas de esta cinta, en la que la soledad se llena de silencio y complicidad entre dos personas que necesitan llenar el vacío que sienten por dentro.

Josefina película

El valor del silencio

Josefina parte de un silencio lleno de misterios sin resolver y huecos que debe rellenar el espectador con su imaginación. Una obra que requiere de un espectador activo, atento a los detalles, los gestos y las miradas llenas de sutileza. Esa mirada va variando entre ambos personajes, al igual que lo hace el punto de vista, que cambia con gran delicadeza en numerosas ocasiones, buscando contar la realidad de cada uno de los personajes.

La complicidad de las miradas entre Emma Suárez y Roberto Álamo nos transportan a un espacio en el que comprendemos todo sin escuchar palabras. Javier Marco lleva a Roberto Álamo a un registro en el que no le habíamos visto mucho, con un personaje extraño, pero tranquilo y bondadoso. Al ser una historia con tantos espacios argumentales lo actores han pulido a la perfección el subtexto y, gracias a ello, podemos ver unos personajes llenos de capas y volúmenes.

Josefina muestra los silencios con una cámara estática que enmarca a los personajes en sus entornos habitacionales con planos enteros y primeros planos que sacan a la luz esos pequeños gestos en los que debemos fijarnos. Las imágenes ilustran con gran pulcritud la belleza de las segundas oportunidades y la tristeza de la soledad humana, a partir de espacios que engullen a los personajes.

Josefina

Conclusión de ‘Josefina’

Josefina es la opera prima del director alicantino Javier Marco. El ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2020 nos ofrece una primera película muy honesta y bien realizada. En ocasiones el ritmo pausado y la ausencia de información puede ser algo pesado para el espectador convencional, por ello requiere de espectadores que realicen un visionado activo de la obra.

Josefina sitúa a Javier Marco como una de las promesas del cine actual, ya que propone un estilo bastante distinto a lo que se suele ver en las salas de cine españolas. Este carácter tan personal que le da a sus obras se observa en cada uno de los planos y hace que valoremos más el trabajo de este director. Una cinta que a través de sus grandes actuaciones reflexiona sobre la soledad en la que están inmersas muchas personas hoy día. Una pequeña joya para disfrutar en silencio.

Reportaje de Josefina en Días de Cine TVE