Teresa de Jesús vuelve a la vida con la llegada de La lengua en pedazos en el Teatro del Barrio, de Lavapiés. Esta pieza teatral obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática, primera obra dirigida por Juan Mayorga. A partir del 8 de noviembre se podrá disfrutar de esta pieza teatral, hasta el 27 de diciembre. Además, supone el reencuentro entre Mayorga con los actores Clara Sanchis y Daniel Albaladejo, con una nueva puesta en escena en acción.

La lengua en pedazos en Teatro del Barrio

'La lengua en pedazos' en Teatro del Barrio

La lengua en pedazos fue la obra con la que Juan Mayorga debutó en la dirección, y le valió al dramaturgo el Premio Nacional de Literatura Dramática. La obra escenifica textos del propio autor y extractos de "El libro de la Vida", de Teresa de Jesús. Y plantea una diatriba, o incluso un combate, entre esta mujer y un miembro de la Santa Inquisición, aquí interpretados, respectivamente, por Clara Sanchis, que ya pasó por el Teatro del Barrio con su éxito "Una habitación propia", y Daniel Albadalejo, respectivamente.

"La singularidad es subversiva’, dijo un poeta. Recuerdo esa frase cada vez que pienso en Teresa de Jesús", explica Mayorga. "Veo en ella una insurrecta. Alguien a contracorriente en un tiempo donde una mujer que escribía y que elegía su camino era sospechosa -y más si escribía con tanta inteligencia y abría su camino a otras-", continúa el dramaturgo.

Estamos en la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa en un ejercicio de rebeldía y junto con doce compañeras monjas, y donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna. La cocina es un espacio importante para Teresa, a quien se atribuye la sentencia “Entre pucheros también anda Dios”. Y ahí tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia, un Inquisidor cuyo propósito es el cierre de San José y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo. Se trata de un combate teológico, pero también político y personal. A los argumentos y amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas se sostiene.

Teresa de Jesús

El texto constituye una mirada teatral a la obra Teresa de Jesús, una de las mayores escritoras de la lengua castellana de todos los tiempos, y a su extraordinario uso de la palabra, capaz de tensionar la lengua hasta donde muy pocos lo han conseguido. Ella es “un ser a contracorriente en nuestro propio tiempo”, explica Mayorga, “por eso resulta tan fascinante: porque, al tiempo que nos atrae, nos es extraña". En la acción, Teresa de Jesús se enfrentará al juicio del inquisidor, pero también al de la historia y los ojos del público actual. La lengua en pedazos es una obra sobre el amor y el dolor, sobre la muerte y el sentido de la vida, sobre la obediencia y la libertad.

"Teresa es también, desde luego, un ser a contracorriente en nuestro propio tiempo. Por eso resulta tan fascinante: porque, al tiempo que nos atrae, nos es extraña. Aunque no se comparta su credo, asombra la enorme voluntad que en él se apoya. Y asombra una palabra tan violentamente hermosa cuando habla de su cuerpo herido como cuando pinta ángeles o infiernos", añade Mayorga. "Ganar para el escenario ese personaje y esa palabra fue el deseo que me impulsó a concebir esta fantasía teatral. Poco a poco, se me fue apareciendo su antagonista y doble: el Inquisidor. Quien llega en la noche no solo para interrogar a Teresa, sino también para interrogarse y, finalmente -quiero creerlo-, para interrogarnos".

Un reencuentro emotivo

El autor recuerda que, como cuando estrenó La lengua en pedazos, su primer montaje, "me acompaña Clara Sanchis. De nuevo, está junto a nosotros Daniel Albaladejo". Ahora "nos hemos reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa y al Inquisidor y escuchar lo que el tiempo nos ha ido desvelando sobre ellos y sobre nosotros. Es un combate. Tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios”.

En Cinemagavia opinamos de La lengua en pedazos, durante su temporada en el Teatro Quique San Francisco, lo siguiente:

"La lengua en pedazos es una obra que explora la figura de Santa Teresa de Jesús, a través de una batalla dialéctica de una gran calidad literaria. Por lo cual, bebe de la magnificencia del estilo literario de la abulense, con una adaptación a dramaturgia muy bien realizada de la mano de Juan Mayorga. No obstante, no es un texto para todo tipo de públicos, ya que debe ser reposado y disfrutado en más de una vez para obtener mayor reflexión. Luego, Clara Sanchis y Daniel Albaladejo están excelentes. Al igual que una puesta en escena introspectiva y visual, que sabe combinar perfectamente las metáforas y la simbología. El pensar llega en palabra ante una discusión visceral que halla su fuerza en su sensibilidad."

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

Ahora es el turno de Teatro del Barrio para acoger La lengua en pedazos desde el 8 de noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí