Creación Guiones

EGEDA y la Academia de Cine formarán parte de la presentación del libro Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español. Este evento homenajea al famoso cineasta y se celebrará el 22 de marzo en la Academia de Cine, a las 19 horas. Además, la presentación contará con Enrique Cerezo y Mariano Barroso, presidentes de EGEDA y la Academia de Cine, respectivamente. También se verán otros invitados conocidos por el gran público.

Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español

Juan Estelrich, un referente cinematográfico

A pesar de su corta filmografía como director, Juan Estelrich March es uno de los más reivindicables del cine español según reseña la reciente publicación Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español, que cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa. El cineasta, que en su carrera firmó dos películas como realizador, fue también un destacado miembro de la producción cinematográfica en la industria audiovisual española. Y también trabajó bajo las órdenes de Orson Wells, Anthonny Mann, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga entre muchos otros.

Creación Guiones

La presentación del mismo se celebrará el próximo 22 de marzo a las 19.00 horas en la Academia de Cine. Precisamente, el mismo día de la primera proyección de la versión restaurada de ‘Se vende un tranvía’, y contará con Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. Tras la proyección, se realizará un coloquio sobre el libro y la película moderado por Fernando Rodríguez Lafuente en el que también participarán José Luis Berlanga, Miguel Bardem y Denise O’Dell, así como dos de los autores del libro, Juan Estelrich Revesz y José Luis Castro de Paz.

Un homenaje al cine español

Tal como explicaba el propio hijo del director, Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español surgió de la admiración que el mismo y Castro de Paz siente por la citada película, una “pequeña obra maestra” de Estelrich, Berlanga y Azcona, así como su convicción por rescatarla, digitalizarla y restaurarla. Una cinta que, en origen, habría sido el primer capítulo de la serie ‘Los pícaros’, que nunca llegaría a ver la luz al no pasar los filtros de la censura.

También forma parte fundamental de la publicación la segunda película que dirigió Estelrich, ‘El anacoreta’, que coescribió junto a Rafael Azcona y en la que contó con Fernando Fernán-Gómez, quien conseguiría el Oso de Plata a la mejor interpretación por su papel en la cinta. Ésta sería su última obra como director, aunque el cineasta seguiría trabajando incansablemente en la industria hasta su fallecimiento en 1993.

El anacoreta
Foto de "El anacoreta" (ABC)

Estelrich, el "raro genial"

Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español, coordinado por Juan Estelrich Revesz, hijo del fallecido director, junto a José Luis Castro de Paz y Ralf Junkerjürgen, cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa, y repasa la trayectoria del cineasta, que además de dirigir ‘El anacoreta’ (1976; InCine S.A, Arcadie Productions, Hispano Foxfilms S.A.E.) y codirigir junto a Berlanga ‘Se vende un tranvía’ (1959; Estudios Moro), fue también un activo ayudante de dirección, así como un destacado miembro del sector de la producción en la industria cinematográfica.

Además de su colaboración en películas fundamentales de la cinematografía española como ‘El mundo sigue’ (Fernando Fernán-Gómez, 1963; Ada Films), ‘Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961; Jet Films) o ‘El extraño viaje’ (Fernando Fernán-Gómez, 1964; Ízaro Films, Pro Artis Ibérica), Estelrich también participó en destacadas películas de recorrido internacional como ‘El cid’ (Anthony Mann, 1961; Dear Film Produzione, Samuel Bronston Productions), ‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Samuel Bronston Productions) o ‘Campanadas a medianoche’ (Orson Welles, 1965; Alpine Films, Internacional Films).

Un libro de gran calidad

En los textos del volumen ha sido coordinado por el cineasta Juan Estelrich Revesz y los profesores de Historia del Cine José Luis López de Castro y Ralf Junkerjürgen. También han participado Juan Miguel Company, Carlos F. Heredero, José María Folgar, Héctor Paz Otero, Fernando Redondo, Benardo Sánchez, José Manuel Sande, Santos Zunzunegui o Víctor Iturregui-Motiloa. Además, se incluyen escritos del propio Juan Estelrich March, así como de Fernando Fernán-Gómez.

El libro Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español, editado por Demipage, cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa, así como con la participación del Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Regensburg, la Fundación Wenceslao Fernández-Flórez, RTVE, Filmoteca Española, el Centro de Estudios Fílmicos da Universidade de Santiago, Video Mercury Films y la plataforma del cine español FlixOlé.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE EGEDA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí