Crítica de 'Julia'

Guion: Hugo Martínez Fraile
Fotografía: Alfredo L. Rodríguez
Música: Frédéric Chopin

Tráiler de 'Julia'

Un joven conoce a una chica cuyo interés en los juegos sexuales psicológicos acabará ahondando en traumas de la infancia.

¿Sexo o amor?

Julia es la primera película del guionista y director Hugo Martínez Fraile a partir de experiencias personales según explicó en la rueda de prensa tras su proyección en el Festival de Málaga. Nacido en Madrid, desde adolescente rueda cortos y videoclips caseros adquiriendo técnica y expresividad, Después de estudiar Cine en el CEV, funda su propia productora Dementia Motion Pictures, con la que realiza cortos que logran selecciones nacionales e internacionales, hasta que a los 23 años rueda éste su primer largo.

Asombra la madurez narrativa de su debut cinematográfico, no sólo en la parte técnica sino en la narrativa, habiéndonos sorprendido muy agradablemente. Se trata de un drama psicológico, rodado en blanco y negro con una justa duración de 62 minutos bien desarrollados. Dos jóvenes, Él, Julio Rojas, y Ella, Julieta Segura, los únicos protagonistas de Julia, hablan sobre su relación, pasado, sentimientos y expectativas. Desde sus diferentes iniciaciones al sexo con 14 y 13 años respectivamente hasta juegos de evocaciones sexuales en la actualidad.

Es una película corta, íntima, muy personal, a la vez muy intensa en los diálogos y los silencios entre los dos jóvenes, con una gran importancia tanto de lo que se dice como de lo que no se dice, pero que se expresa magníficamente por miradas. Dos grandes actuaciones, de sus únicos protagonistas, que llevan todo el peso de la película, a su vez elevan la película a una experiencia interactiva de quien la ve con todos los sentidos despiertos y bien abiertos.

Julia película

¿Dónde estás?

Según comentó su director, desde el principio tenían muy claro rodarla en blanco y negro, para acentuar la dinámica tensional entre sus dos personajes, manteniendo una trama íntima y cálida que luego se convierte en dramática y existencial.

Una gran fotografía de Alfredo L. Rodríguez nos acerca a Él y Ella, situándonos a su lado, invadiendo su intimidad, para hacernos percibir al máximo cómo se sienten ambos en cada fase de la relación. Los movimientos de cámara son suaves y muy cercanos para mostrar al espectador piel a piel sus personajes.

El montaje sobrio y acertado de Eva Martos Hinojosa contribuye a mantener la naturalidad del clima dramático, haciendo que fluya espontánea la historia de la pareja que se desnuda emocional y físicamente ante la cámara. La dirección de Arte a cargo de Veronique Dichy y Juan Carlos Rodríguez es muy correcta, aportando coherencia al relato evolutivo de la relación de la pareja.

Para Hugo Martínez Fraile su referencia para hacer la película fue el largometraje “Un verano con Mónica”, rodada en 1953 del gran director sueco Ingmar Berman.  El director reconoce que hay partes de él mismo en el relato existencial, pensamientos, reflexiones y sentimientos, siendo por tanto una obra muy de autor en su conjunto, no resultando pretenciosa. Desarrolló en el guion temas personales importantes, donde las represiones y los traumas ocupan parte destacable. Lo hace con un ritmo cadencioso, lento para mostrar así cómo sienten cada momento, alargado aumentando sus sentimientos emocionales al dilatarse su vivencia.

Julia película

Vente por mí

Hay un intenso trabajo actoral bien dirigido, impregnando al actor y la actriz protagonistas de una intensa dramaturgia. Secuencias largas, lentas y muy íntimas, involucrándoles al máximo, a nivel emocional inundando sus poros de emociones. En Julia casi toda la filmación ocurre en el interior de una casa, aumentando a veces la sensación de claustrofobia, que se desarrolla en dos escenarios distintos, la casa urbana y en la segunda parte de la película la casa cerca del mar.

También hay varias secuencias de desnudos, donde sus protagonistas están desnudándose afectivamente. Abundan las escenas sexuales, rodadas con mucho naturalismo en la intimidad que muestran, que no son en absoluto morbosas y menos aún escabrosas. Masturbaciones en solitario o recíprocas, filmadas muy limpiamente, en el dormitorio o en el baño, junto a relaciones sexuales cómplices donde vuelcan su cariño y ternura más humanas.

También encontramos algunas secuencias simbolistas, con un traje blanco de novia, un paseo silencioso por la playa y el retrato al natural desde el caballete. La Naturaleza es el tercer protagonista de Julia especialmente en su mitad final. La montaña, el campo abierto, las rocas, la playa desierta y el mar nocturno, tienen su propio protagonismo evocador y existencial.

La música de la banda sonora de  Leonardo Barbuy La Torre, está cuidadosamente elegida, desde los temas de Chopin a la melodía de la primera Emmanuelle, bien colocadas en su sitio de manera precisa. Película realizada parcialmente con aportaciones particulares mediante crowfunding, con un coste de producción reducido al máximo pero consiguiendo un resultado muy satisfactorio y destacable.

Conclusión de 'Julia'

Julia, del guionista y director Hugo Martínez Fraile, es una película pequeña por duración, presupuesto y elenco actoral, pero intensa a nivel emocional, vivencial y psicológico. Desarrolla la relación estrecha de una pareja de jóvenes, Él y Ella, que conviven mientras hablan de sus diferentes pasados mientras van conociéndose mientras se desnudan afectivamente y se ofrecen sus cuerpos con naturalidad y generosidad.

Un gran trabajo actoral desarrolla el guion muy íntimo con elementos personales existenciales del propio director, en una película interesante para espectadores que también desean reflexionar y sentir interactuando con los protagonistas.

8 / 10
80 %
Artículo anterior“Tenéis que venir a verla”: contar y vivir lo cotidiano
Artículo siguiente"Montecristo": serie producida y protagonizada por William Levy
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
julia-pelicula-critica-estreno-cineJulia, del guionista y director Hugo Martínez Fraile, es una película pequeña por duración, presupuesto y elenco actoral, pero intensa a nivel emocional, vivencial y psicológico. Desarrolla la relación estrecha de una pareja de jóvenes, Él y Ella, que conviven mientras hablan de sus diferentes pasados mientras van conociéndose mientras se desnudan afectivamente y se ofrecen sus cuerpos con naturalidad y generosidad. Un gran trabajo actoral desarrolla el guion muy íntimo con elementos personales existenciales del propio director, en una película interesante para espectadores que también desean reflexionar y sentir interactuando con los protagonistas.