La película Jupiter's Moon (2017) fue uno de los títulos europeos revelación de aquel año. Dirigida por el director húngaro Kornél Mundruczó, la cinta consiguió el premio principal de Sitges de dicho año. Bien es cierto que la elección pareció basarse no solo en aspectos cinematográficos, sino también políticos, puesto que la película habla abiertamente de la crisis de los refugiados, que azotó en aquel año con especial virulencia. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Jupiter's Moon

Crítica de 'Jupiter's Moon'

Título: Jupiter’s Moon
Título original: Jupiter holdja

Merab Ninidze (Gabor Stern)
Zsombor Jéger (Aryan Dashni)
György Cserhalmi (László)
Mónika Balsai (Vera)
Majd Asmi (Refugiado)
Zsombor Barna (Pareja en la fiesta)
Szabolcs Bede Fazekas (Policía)
Ákos Birkás (György)
Mátyás Bodor (El chico del hospital)
Soma Boronkay (Trabajador de György)
András Bálint (Voz Gabor Stern)
Bálint Bán (Fuerza especial 2)
Brigitta Egyed (Edit)
István Fillár (Guarda)
András Gombai-Nagy (Hombre de las vías)

Año: 2017
Duración: 123 min.
País: Hungría
Director: Kornél Mundruczó
GuionKornél Mundruczó, Kata Wéber
Fotografía: Marcell Rév
Música: Jed Kurzel
Género: Ciencia Ficción. Drama
DistribuidorWanda Visión

Tráiler de Jupiter's Moon

Un joven inmigrante recibe un disparo cuando está cruzando ilegalmente la frontera. Aterrorizado, herido y en estado de shock, Aryan se da cuenta de que es capaz de levitar. Le envían a un campo de refugiados del que escapa con ayuda del cínico Dr. Stern, que quiere aprovecharse de su extraordinario secreto. Perseguidos por Laszlo, el enfurecido director del campo, se desplazan continuamente buscando la forma de ponerse a salvo y conseguir dinero. Inspirado por los asombrosos poderes de Aryan, Stern da un salto de fe en un mundo donde los milagros sirven de moneda de cambio… (Wanda Visión)

• Festival de Cannes: Sección oficial. 2017
  • Festival de Sitges: Mejor película, Mejores efectos especiales. 2017

Donde se puede ver la película Jupiter’s Moon

Coordenadas ideológicas

Para entender la película Jupiter’s Moon, primeramente la deberíamos situar ideológicamente. El filme fue acogido con entusiasmo por muchos países europeos. Por ejemplo el nuestro, donde recibió un galardón en el festival de Sitges, que vieron en la película una buena plataforma de protesta contra la política inmigratoria de Viktor Orban, el presidente de Hungría. Esto no hace ni mejor, ni peor a la película, pero lo cierto es que debería ser recordado antes de visionarla.

De igual manera que deberíamos recordar que países como Hungría, mucho más pobres que otros miembros de la UE, han tenido que ser ellos los que afronten de manera directa este tema. Como propuesta valiente, a título personal de Mundruczó, la película es de agradecer, porque toca un tema polémico. Como válvula de escape por parte de nuestras sociedades, que intentan demonizar a países de la otra Europa, a pesar de que hacen lo mismo que hacen nuestros gobiernos, no tengo tan claro que el filme sea igual de atrevido.

Jupiter’s Moon
Copyright Wanda Visión

El elemento fantástico

Jupiter’s Moon emplea un elemento fantástico: uno de los refugiados acribillado a tiros por la policía, en vez de morir recibe un extraño poder; es capaz de levitar. En realidad, este elemento solo sirve al director para poder relatar la historia que le interesa, que es la de una Europa que solo hace negocio con el material humano. Es un claro elemento que hace referencia a la corriente del realismo mágico, y que sirve como un elemento dinamizador más que como una auténtica veta del cine fantástico (así que abstengánse los amantes de la fantasía más pura, estamos ante todo en una película de corte social).

Por otra parte, el segundo personaje protagonista de Jupiter’s Moon es un médico corrupto que vive sin fe, y que encuentra en el personaje del refugiado un elemento de redención. El elemento fantástico acaba derivando en el final del metraje en una especie de metáfora religiosa, que no acaba de cuadrar del todo, dicho sea de paso.

Jupiter’s Moon
©El Periódico

Unos primeros compases impresionantes

Seguramente lo mejor de la película es su inicio, antes de que se introduzca el elemento fantástico. En los primeros minutos de la película somos testigos de una presentación del tema que se hace con muchísimo brío y fuerza. Para ello, el director nos presenta la llegada de refugiados a un campo de estos, que es registrado mediante una cámara en mano que no deja segundo a la contemplación, y que hace un paralelismo claro entre la forma de mostrar los hechos con un episodio bélico.

Así, todas las actividades cotidianas del campo de refugiados están más emparentadas con una guerra que no con un lugar donde se pueda vivir. Sin duda, si la película hubiera mantenido la potencia de estos primeros compases habría ganado enteros.

Jupiter’s Moon
Copyright Wanda Visión

Demasiadas subtramas

Queriendo tocar también el tema del terrorismo, Jupiter’s Moon nos introduce en la segunda mitad de la película este mismo, aunque sea realmente con calzador. La subtrama aparece de la nada y no tiene demasiado encaje con el resto de lo que se estaba viendo hasta entonces. La mayoría de los críticos han puesto de relieve la poca consistencia del guion, que avanza sin que el espectador entienda qué está pasando.

Las escenas se suceden sin que encontremos un hilo claro. El gran pecado de la película es no contentarse con contar una simple historia, y querer abarcarlo absolutamente todo. Y, como dice sabiamente el refrán, quien mucho abarca poco aprieta.

Jupiter’s Moon
©Indie Wire

Jupiter's Moon es una buena aproximación al cine de Kornél Mundruczó, aunque no sea su mejor película. Seguramente fue la carta de entrada para un público más amplio, de una de las figuras cinematográficas más interesantes de la Europa central. Quizá, Jupiter's Moon no sea una obra maestra, pero sí se ven inquietudes, tanto formales como temáticas, de un buen autor.