La serie Justicia (Anne) llega a Filmin el 25 de marzo. Dirigida por Bruce Goodison (Nacido para matar) y protagonizada por Maxine Peake (La teoría del todo), esta desgarradora miniserie gira en torno a una de las peores tragedias acontecidas en el Reino Unido y acompaña a una de sus víctimas en su ardua lucha por la justicia.

Anne (Justicia) serie

Crítica de 'Justicia'

Título: Justicia
Título original: Anne

Maxine Peake (Anne Williams)
Bobby Schofield (Michael Williams)
Rob Jarvis (John Glover)
Stephen Walters (Steve Williams)
Lily Shepherd (Sara Williams)

Duración: 4 episodios de 50 min.
Dirección: Bruce Goodison
Guion: Kevin Sampson
Música: Samuel Sim
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Filmin

Tráiler de ‘Justicia‘ en versión original

La Tragedia de Hillsborough, en la que cerca de un centenar de aficionados del Liverpool murieron aplastados por una avalancha humana durante la semifinal de la Copa de Inglaterra el 15 de abril de 1989, sigue siendo uno de los sucesos más traumáticos de la historia del fútbol. Justicia gira alrededor de aquella masacre de la mano de Anne Williams, madre de una de las víctimas, quien inició una larguísima lucha judicial para lograr que los responsables acabaran pagando como culpables por todo el daño producido. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Haciendo justicia

Han pasado ya más de 30 años desde que 97 personas murieran aplastadas en una avalancha humana en el estadio de fútbol de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra. Tanto el terrible suceso como la ardua batalla legal por llevar a los culpables a los tribunales han sido ya inmortalizados en diversos documentales y producciones de televisión, pero este es un tema que está lejos de ser olvidado. Esta nueva miniserie biográfica es prueba de ello.

Justicia (Anne) gira en torno a Anne Williams, quien luchó sin descanso por descubrir la verdad que las fuentes oficiales ocultaron acerca de la muerte de su hijo en Hillsborough. Siguiendo cada uno de sus pasos en el campo legal desde el fatídico 15 de abril de 1989, los creadores de la serie homenajean a Williams y a los que, como ella, formaron parte de tan dolorosa lucha.

Justicia serie
Copyright de Filmin

Un camino plagado de obstáculos

Fiel a la realidad, Justicia (Anne) plasma las muchas dificultades a las que Anne Williams tuvo que enfrentarse durante dos décadas para intentar que las autoridades reconocieran que fueron sus errores los que causaron la tragedia de Hillsborough. La serie acompaña así a Williams de tribunal en tribunal y de contratiempo en contratiempo, haciéndonos partícipes de la desalentadora campaña liderada por la activista británica.

Sin embargo, como resultado del limitado enfoque de la serie, la vida personal de Williams queda relegada a un segundo plano y son muy pocos los momentos de esperanza y optimismo los que se esconden entre tanto pesar. Esto, seguramente, desanime a algún que otro espectador a seguir a Williams hasta el final. Asimismo, el laberinto judicial en el que nos encierra Justicia resulta tan confuso como la inexplicable aparición y desaparición de ciertos personajes secundarios.

Justicia serie
Copyright de Filmin.

Una actuación estelar

A pesar de que la serie Justicia adolece de un dramatismo excesivo, la actuación de su protagonista es rotundamente intachable. Maxine Peake (La tragedia de Peterloo), quien carga con la serie sobre sus hombros, encarna a Anne Williams con absoluta convicciónLa veterana actriz consigue expresar, de forma contenida, lo que Anne sintió ante la pérdida de su hijo. También nos ayuda a imaginarnos el dolor, frustración y obsesión de Williams sin obligarnos a emitir juicio alguno sobre sus decisiones. Sin lugar a dudas, es la presencia de Peake la principal razón por la que merece la pena llegar al final de este espinoso viaje televisivo.

Anne
Copyright de Filmin.

Veredicto final

Si bien la serie Justicia (Anne) está dominada por el drama, la gran actuación de Maxine Peake compensa cada uno de los obstáculos a los que Anne Williams, y por ende el espectador, se enfrenta en su lucha por la verdad.