La cima (2022) es la nueva película del director bilbaíno Ibon Cormenzana. Conocido por su trabajo como productor en Blancanieves (2012), Madre (2019) y Mediterráneo (2021), entre otros. Cormenzana se vuelve a poner detrás de las cámaras tras su último largometraje, Alegría, tristeza (2018), para presentarnos este drama sobre la superación personal. La película está protagonizada por Javier Rey (El verano que vivimos, 2020) y Patricia López Arnaiz (Ane, 2020), ganadora del Goya a Mejor Actriz Principal en 2020. Estreno en cines el 25 de marzo de 2022.



La cima

Crítica de 'La cima'

Ficha Técnica

Título: La cima
Título original: La cima

Reparto:
Javier Rey (Mateo)
Patricia López Arnaiz (Ione)
Blanca Apilánez
Kandido Uranga

Año: 2022
Duración: 85 min.
País: España
Director: Ibon Cormenzana
Guion: Nerea Castro Andreu
Fotografía: Albert Pascual
Música: Paula Olaz
Género: Aventuras. Alpinismo
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La cima'

Sinopsis

Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Dónde se puede ver la película



Un viaje personal en mitad del Annapurna

La cima nos presenta un argumento original desarrollado por el propio director, que tras una dura experiencia personal encontró la salida en su pasión por la montaña. Y, el guion está a cargo de Nerea Castro (Zarpazo, 2017). En ella, Mateo (Javier Rey) e Ione (Patricia López Arnaiz) se encuentran en el campamento base del Annapurna. A partir de ese momento, comenzarán a entablar una relación basada en el compañerismo para poder sobrevivir.

Aunque La cima puede recordar a producciones como Everest (2015) o 127 horas (2010), Ibon Cormenzana consigue incluir grandes toques de sentimentalismo. Así, consigue que no se centre tanto en los elementos épicos, sino en el desarrollo psicológico y el viaje interior que viven ambos. Nos encontramos ante una película intimista, pues ambos están, prácticamente, solos en pantalla y recae sobre ellos el peso interpretativo.

La cima película
Copyright Filmax

 Dos grandes actores sometidos a una naturaleza hostil

Debemos destacar también la entrega completa y la exigente preparación física que tuvieron que llevar a cabo ambos actores, y que se refleja en pantalla. En muchas escenas, el espectador podrá observar que son ellos mismos los que están haciendo las escenas de riesgo. De esta forma, la naturaleza y la hostilidad de la misma se convierten en dos elementos principales más de la película. Y, gracias al trabajo de fotografía de Albert Pascual (Alegría, tristeza, 2018), el espectador se sumergirá en esta montaña y sufrirá, por momentos, esa angustia que experimentan los personajes.

Con tan solo dos actores principales y pocos medios, se ha sabido explotar al máximo los recursos y disimular perfectamente los problemas de un rodaje complejo a 3.000 metros de altura entre Huesca y los Pirineos franceses.

Ibon Cormenzana
Copyright Filmax

Situaciones extremas que ayudan a sanar heridas

Además, estamos ante una historia sobre la soledad y la supervivencia de dos personas que parecen haber perdido todo y no tienen esperanza ni deseo de seguir viviendo. Ambos se conocen durante la etapa más complicada de sus vidas y el espectador verá como, poco a poco, se van ayudando y salvando mutuamente. Tanto Mateo como Ione han sufrido mucho y deben enfrentarse a su pasado para poder seguir viviendo. Por eso, destacan sobre todo los momentos más sencillos y personales entre ambos como, por ejemplo, en la cabaña o en la tienda de campaña.

La cima película
Copyright Filmax

Conclusión de 'La cima'

La cima es una película compleja que brilla en sus momentos íntimos y en la que el director ha querido mostrar los valores del alpinismo y el compañerismo en este deporte a través de una historia de superación personal.

Además, trata temas muy importantes que no suelen verse en pantalla como el fracaso y la depresión que pueden vivir los deportistas de élite cuando ya han alcanzado la cima de su carrera o de las personas que han perdido a un ser querido y no son capaces de deshacerse de ese dolor. En definitiva, es una película que invita al espectador a reflexionar con dos grandes interpretaciones de Javier Rey y Patricia López Arnaiz.

Reportaje de La cima en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí