Nominada a cuatro categorías y ganadora a mejor guion en los Blue Dragon Film Awards de 2023, Justicia para Sohee es una película de 2022 que explora la situación tan precaria e injusta a la que se enfrentan los jóvenes estudiantes en prácticas al adentrarse en el mercado laboral de Corea del Sur.

La cinta es una crítica social basada en hechos reales que retrata el suicidio de una joven estudiante de instituto sometida a presiones tanto en su lugar de trabajo como en su escuela. Escrita y dirigida por la cineasta July Jung (Un monstruo en mi puerta), la película cuenta con las maravillosas actuaciones de sus protagonistas la joven Kim Si-eun y la veterana Bae Doona (Un monstruo en mi puerta y Sense8). Estreno en salas de cine españolas el 1 de mayo de 2024.



Justicia para Sohee

Crítica de 'Justicia para Sohee'

Ficha Técnica

Título: Justicia para Sohee
Título original: Da-eum So-hee (Next Sohee)

Reparto:
Kim Si-eun (Sohee)
Bae Doona (Yoo-jin)
Sim Hee-sub (Lee Jun-ho)
Kang Hyun-oh (Tae-joon)
Lee In-young (Eun-ah)
Park Hee-eun (Madre de Sohee)

Año: 2022
Duración: 135 min.
País: Corea del Sur
Director: July Jung
Guion: July Jung
Fotografía: Kim Il-yeon
Música: Jang Yeong-gyu
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Justicia para Sohee'

Sinopsis

Kim Sohee, una estudiante luchadora, entra en un call center de un importante operador de internet para sus prácticas de fin de estudios. En pocos meses, su ánimo decae bajo el peso de unas condiciones de trabajo degradantes y unos objetivos cada vez más difíciles que la llevan hasta la muerte. Una serie de sucesos sospechosos en la empresa llaman la atención de las autoridades locales. La detective Yoo-jin, encargada de la investigación, queda profundamente conmocionada por lo que descubre. Sola, cuestiona a todo el sistema. (La Aventura Audiovisual)

Dónde se puede ver la película en streaming



El retrato de un sistema abusivo

Corea del Sur recoge una de las mayores cifras de suicidio anuales, siendo la población más joven los más afectados. Su sistema estudiantil competitivo y la obsesión de las corporaciones y empresas por tener el mayor rendimiento lleva a sus estudiantes y trabajadores a situaciones de presión extremas.

La competencia por llegar a lo más alto empieza en la escuela, seguido de la presión familiar y social por entrar en las mejores universidades y en las mejores empresas, un ciclo de perfección y exigencia que no tiene fin. Justicia para Sohee es el ejemplo perfecto de este sistema tan abusivo y el resultado desolador de la presión a la que se somete a los jóvenes surcoreanos.

Justicia para Sohee está dividida en dos partes, la primera está basada en hechos reales: cuando una joven estudiante de instituto en prácticas en una empresa de atención al cliente termina suicidándose debido a las malas condiciones de trabajo y la presión por parte de la propia escuela. La segunda mitad de la cinta nos adentra en las investigaciones de una agente de policía que descubre el sistema corrupto detrás de las instituciones encargadas de adentrar a los estudiantes a la vida laboral.

Con Justicia para Sohee, la cineasta pretende abrir los ojos de la sociedad exponiendo las situaciones a las que se enfrentan la juventud del país, la poca empatía por parte de las instituciones y la obsesión con las cifras y los buenos resultados que parecen estar por encima de las propias personas. Es imprescindible que no exista una nueva Sohee, y ese es precisamente el objetivo de July Jung, ofrecer justicia a la joven a través de una magnífica pieza cinematográfica.

Justicia para Sohee película
Copyright La Aventura Audiovisual

July Jung nos deleita de nuevo con su cinematografía realista

La cineasta, conocida por su cinta de 2014 Un monstruo en mi puerta, vuelve a centrarse en la crítica social y el retrato pausado y realista de una parte de la sociedad surcoreana. Justicia para Sohee es una pieza honesta, con una fotografía aparentemente sencilla, pero que realza ese realismo tras su historia. July Jung es una directora con una visión terrenal de los problemas mundanos en la sociedad coreana, contando historias a través de tópicos controversiales dentro del país asiático.

Con apenas música ni giros de guion dramatizados, la cineasta consigue envolver al espectador en una nube de desolación y frustración, con unos personajes atrapados en las garras de la corrupción de un sistema que pone más en valor sus beneficios que la propia salud de sus trabajadores. “Como un pez que se muerde la cola”, la película nos lleva paso a paso por el proceso de moldeamiento de la juventud surcoreana en una sociedad donde el trabajo y las apariencias lo son todo.

De una forma discreta, aunque eficaz, Jung nos muestra la importancia del apoyo familiar, en este caso, las consecuencias de la falta de este. La salud mental sigue siendo un tema delicado en Corea del Sur, y Justicia para Sohee nos enseña la frialdad y la vergüenza con la que algunos núcleos familiares y laborales pueden llegar a tratar un tema tan desolador como el suicidio.

Justicia para Sohee película
Copyright La Aventura Audiovisual

Dos protagonistas femeninas hundidas por la sociedad

Justicia para Sohee hace un trabajo excepcional demostrando que la presión laboral, los abusos y la depresión son problemas que afectan a todo el mundo. La joven Sohee es una chica fuerte, decidida, que no se deja someter por nadie. Pero toda esa fortaleza y resiliencia se va apagando poco a poco por culpa de aquellos que más deberían haber reforzado su tenacidad y pasión.

Ese es precisamente uno de los temas que trata el filme: los malos tratos en el trabajo afectan a cualquiera. La pobre Sohee se ve atrapada en un sistema que se aprovecha de su corta edad y desconocimiento del mercado laboral para explotarla. Kim Si-eun, la actriz que da vida al personaje, consigue dibujar con destreza el proceso depresivo por el que puede llegar a pasar una persona, desde física hasta emocionalmente.

Por otro lado, la agente de policía interpretada por la magnífica Bae Doona nos presenta a un personaje hastiado, hundido del mismo modo que Sohee por el sistema y la sociedad. ¿Qué nos quiere decir Jung con eso? La cineasta ilumina tenuemente el camino. Es una mirada positiva al futuro, pues sí que existe gente dispuesta a luchar por la justicia de los demás.

Da-eum-so-hee filme
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Justicia para Sohee'

Justicia para Sohee es una mirada realista y desoladora a las condiciones laborales de los jóvenes surcoreanos. La cineasta de Un monstruo en mi puerta nos trae una historia basada en hechos reales. En ella critica la corrupción y los abusos en el mundo laboral, así como ese sistema competitivo al que hacen frente los estudiantes surcoreanos.

July Jung desborda con un filme pausado, pero emocionalmente cargado. Con unas actuaciones sobresalientes tanto por parte de las dos protagonistas Kim Si-eun y Bae Doona, y el resto del reparto. Un thriller dramático con tintes de slice of life que no deja indiferente a nadie.

Reportaje de Justicia para Sohee en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anteriorAnna Allen protagoniza "Tierra Baldía", inspirada libremente en "Yerma", en la Sala AZarte desde el 3 de mayo
Artículo siguiente"Música", tras ser premiada en Berlín y Seminci llega a los cines
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
justicia-para-sohee-pelicula-critica-estreno-cineJusticia para Sohee es una mirada realista y desoladora a las condiciones laborales de los jóvenes surcoreanos. La cineasta de Un monstruo en mi puerta nos trae una historia basada en hechos reales. En ella critica la corrupción y los abusos en el mundo laboral, así como ese sistema competitivo al que hacen frente los estudiantes surcoreanos. July Jung desborda con un filme pausado, pero emocionalmente cargado. Con unas actuaciones sobresalientes tanto por parte de las dos protagonistas Kim Si-eun y Bae Doona, y el resto del reparto. Un thriller dramático con tintes de slice of life que no deja indiferente a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí