Khavn, el padre del cine digital en Filipinas, en Mayo en la Casa Encendida

La Casa Encendida presenta la obra de Khavn, el padre del cine digital en Filipinas, a través de “Wazakest! Esto no es un ciclo de Khavnt” donde se contará con seis largometrajes, un taller y un concierto/performance por el barrio de Lavapiés de Madrid con el propio director.



La Casa Encendida presenta la obra de Khavn

· Del 8 al 30 de mayo, seis largometrajes, un concierto/performance y un taller darán forma a Wazakest!, un ciclo audiovisual y performático que acercará a la obra del prolífico cineasta filipino Khavn

· Wazakest! mostrará la punta del iceberg de la masiva, imponente y libérrima obra de Khavn, un bocado radical y excesivo del gran banquete de su filmografía. Considerado el padre del cine digital en Filipinas, Khavn es capaz de rodar un largometraje en 24 horas y de sacar adelante 20 piezas cortas al año. Un cine al límite que persigue con energía lo efímero

· En el trabajo audiovisual de Khavn también hay lugar para la performance, las instalaciones y las proyecciones con música en directo. La penúltima sesión del ciclo está dedicada a esta vertiente de su trabajo con un pasacalles que arrancará en la plaza de Lavapiés. Después se proyectará una selección de cortometrajes musicalizada en directo por Khavn que va del cine fantástico al surrealismo en España, historias de niños en Filipinas, historia del cine, la vida Khavn… una amalgama de experiencias, leyendas y recuerdos

· La obra incomparable de Khavn repasa a su manera la historia de Filipinas, denunciando con ironía desgarradora el saqueo moral, cultural y material que ha vivido el país

Vídeo presentación

Wakazest! Esto no es un ciclo de Khavnt

Seis largometrajes y un concierto/performance componen Wazakest!, un ciclo audiovisual que acercará a la obra del cineasta filipino Khavn. Cultura popular como bandera, religión y corrupción como lastre, en ese mundo viven los niños de Mondomanila o Squatterpunk. Amante del género, muestra el devenir de Filipinas en forma de melodrama: Ruined Heart o Misericordia; las desapariciones forzosas en la dictadura de Marcos desde lo fantástico: Desaparadiso.

Además, todas sus películas se salpican de gore, vampiros y zombies, guardando un espacio extraordinario para el género musical. Las películas del ciclo son documentos, en ocasiones delirantes, de un mundo impredecible y extremo que Khavn representa con una arrolladora libertad creativa. No hay límites en la imagen, tampoco en el sonido, ni siquiera la pantalla es un límite para su universo audiovisual.

Sobre Khavn

Es difícil establecer un compendio completo de la obra de Khavn (Filipinas, 1973), pero se estima que cuenta con unos 50 largometrajes y alrededor de 115 cortometrajes. Es autor de seis libros, entre poesía y ficción (ha declarado escribir tres poemas al día), y ha compuesto 23 álbumes musicales hasta la fecha. Ganó el prestigioso Premio Memorial Don Carlos Palanca que se otorga a las letras filipinas por su poesía y ficción. Sus películas han sido exhibidas en numerosos festivales internacionales: Berlinale, IFF Rotterdam, Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, BiFan o Jihlava Festival Internacional de Documentales, entre otros.

Programación

08 de mayo

Alipato

Título original: Alipato: The Very Brief Life of an Ember
Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Filipinas, alemania
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz, Achinette Villamor
Música: Khavn de la Cruz
Fotografía: Albert Banzon
Reparto: Khavn de la Cruz, Dido de la Paz, Bing Austria, Marti San Juan, Robin Palmes, Daniel Haig
Género: Drama. Thriller
Proyección en VOSE

Sinopsis

Corre el año 2025, un grupo de niños de 5 a 15 años roba a los peatones y matan sin piedad. Tras un fallido robo a un banco, el peligroso juego llega a su fin y el líder de la banda es condenado a veinte años de prisión. Al salir de la cárcel, dos décadas después, la duda es: ¿dónde quedó el botín? Todos los miembros de la banda, ahora adultos, comienzan a desaparecer uno por uno.

Tráiler

 

 

9 de mayo

Squatterpunk

Título original: Iskwaterpangk (Squatterpunk)
Squatterpunk
Año: 2007
Duración: 79 min.
País: Filipinas
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz
Música: Bobby Balingit, Bubu de Ocampo
Fotografía: Albert Banzon
Productora: Filmless Films
Género: Documental. Pobreza
Proyección en VOSE

Sinopsis

Squatterpunk sigue a un rey de los barrios marginales: Hapon, un líder de ocho años con el peinado de Travis Bickle (Taxi Driver) que se mueve como pez en el agua entre los charcos y las casa de cartón de un barrio de chabolas de Manila. Lo siguen sus secuaces, una banda de niños dispuestos como él, a dar toda la vida que tienen.

No hay juicios, solo una larga improvisación musical del grupo punk The Brockas compuesto por Khavn, Lav Diaz o Roxlee, entre otros.

Tráiler

 

16 de mayo

Misericordia

Título original: Misericordia: The Last Mystery of Kristo Vampiro
Año: 2013
Duración: 70 min.
País: Filipinas
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz, Arvie Bartolome, Carlos Piocos III
Música: Kristine Kintana
Fotografía: Albert Banzon
Reparto: Dante Perez Modesta
Productora: Coproducción Filipinas-Alemania; Kamias Road / Rapid Eye Movies
Género: Drama. Documental
Proyección en VOSE

Sinopsis

En compañía de un amigo italiano, Khavn recorrió los rincones más apocalípticos del archipiélago y de este viaje surgió Misericordia. Cuatro días fueron suficientes para rodar la película.

Imágenes teñidas de rojo introducen en el mundo de sangre que demanda Kristo Vampiro desde la voz en off. Peleas de gallos, fiestas católicas con autoflagelaciones redentoras y representaciones de la crucifixión, alcoholismo, prostitución. La corrupción del ser humano es infinita, pero de ella también surgen las bondades del amor.

Tráiler

 

22 de Mayo

Ruined Heart

Título original: Pusong wasak: Isa na namang kwento ng pag-ibig sa pagitan ng kriminal at puta
Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal and a Whore
Año: 2014
Duración: 73 min.
País: Filipinas
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz
Música: Brezel Göring
Fotografía: Christopher Doyle
Reparto: Tadanobu Asano, Nathalia Acevedo, Elena Kazan, Mico Madrid, Vim Nadera, Yumi Kris, Brenda Mage, Andrew Basco, Edgar Noble, Mark Anthony Robrigado, Daizuki Laxa
Productora: Coproducción Filipinas-Alemania; Kamias Road / Rapid Eye Movies
Género: Drama. Musical
Proyección en VOSE

Sinopsis

En un rodaje de 24 horas, Khavn realiza esta película sobre lo incierto de la vida, las conexiones irrepetibles entre dos seres humanos y los fugaces momentos de armonía.

Chico conoce a chica. Pero no se trata de eso. Tampoco del vértigo de un nuevo romance. Hablamos de una muerte prematura, del amor verdadero y las almas gemelas. Se trata del arma y la rosa, de los corazones que se destruyen. Una avalancha de colores, un romance muerto. Labios que se sincronizan para cantar.

Tráiler

 

23 de mayo

Desaparadiso

Título original: Desaparadiso
Año: 2015
Duración: 75 min.
País: Filipinas
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz
Música: Diwa de Leon, Arvie Bartolome, Khavn de la Cruz
Fotografía: Albert Banzon
Reparto: Dante Perez, Chris Pasturan, Raye Lucero, Ian Lomongo, Albert Valencia
Productora: Kamias Road
Género: Drama. Política
Proyección en VOSE

Sinopsis

Primero los hechos y las imágenes de archivo. Después una fantasía de colores cambiantes, un camino por el bosque en busca del hermano perdido y una canción que llora el dolor de todo un país.

Un día, simplemente desaparecieron. No se puede saber si están vivos o muertos. ¿Qué puede hacer una familia si alguien desaparece durante una dictadura? No puede ir a la policía para obtener ayuda o información. Muchas familias se vieron afectadas por la crueldad de la dictadura de Marcos (1972-1986). La película muestra a una de estas familias como un ejemplo de paraíso perdido.

Tráiler

 

27 de mayo

“Esto no es un taller de cine”, por Khavn

Taller de 8 horas impartido por Khavn basado en la idea de “cómo hacer un largometraje en 24 horas o menos”. El taller se impartirá en inglés. Los participantes deberán traer su propia cámara u otro dispositivo para grabar vídeo.

Horario

10.00 – 14.00 h
16.00 – 20.00 h

Dirigido a Mayores de 18 años. Inscripción Del 12 abril al 27 mayo

Precio: 40,00€

Lista de espera

 

29 de mayo

Wakaz, wazak, wazakest!, de Khavn

Performance, pasacalles y proyecciones con música en directo

El título hace alusión a un juego de palabras utilizado por Khavn en todas sus películas: wakaz (wakas-fin), wazak (wasak-arruinado). El término wazakest! (ruina o locura extrema) sustituye a warmest en las despedidas de sus mails.

Comenzará con un pasacalles desde la plaza de Lavapiés, como se ha visto en tantas de sus películas, ¿un desfile de música en vivo o el flautista de Hamelín? Después se podrá ver una selección de cortometrajes musicalizada en directo por Khavn que deriva del cine fantástico al surrealismo en España, historias de niños en Filipinas, historia del cine, la vida Khavn. Una amalgama de experiencias, leyendas y recuerdos.

Algunos de los cortometrajes que se podrán ver en la sesión son:

Can and slippers (2005)

Rugby Boyz (2016)

Memory of down (1997)

Amen (1998)

Toxic mango (2006)

Filipiniana (2015)

Aswang (1933) (2017)

 

30 mayo

Mondomanila

Título original: Mondomanila
Mondomanila: Kung paano ko inayos ang buhok ko matapos ang mahaba-haba ring paglalakbay
Año: 2012
Duración: 75 min.
País: Filipinas
Dirección: Khavn de la Cruz
Guion: Khavn de la Cruz, Norman Wilwayco
Fotografía: Albert Banzon
Reparto: Timothy Mabalot, Marife Necesito, Jonathan Reyes, Jim Rocky Tangco, Alex Tiglao, Whitney Tyson, Palito, Raymart Tangco, Rey Miyano, Jaime Cuales, Tony Hunt, Kristine Kintana, Stefan Punongbayan, Dante Perez, Rodney Aquino
Productora: Coproducción Filipinas-Alemania; Filmless Films / Kamias Road / Rapid Eye Movies
Género: Drama. Comedia
Proyección en VOSE

Sinopsis

Sobrevivir al caos y a la miseria puede ser también una actividad festiva. Punk, comedia y musical. Cae la noche en Mondomanila. Deja que la oscuridad te coma vivo. ¡Jajaja!

Una banda callejera de niños tiene por hogar los barrios bajos de Manila. Son tiempos difíciles, es lo único que tienen. Desafían al sistema, rompen las reglas del mundo enfermizo y degenerado en el que viven, convierten la desesperanza en un videoclip, pero sobre todo aguantan y lo consiguen, se mantienen de pie.

En esta última sesión del ciclo contará con la presencia del director que participará en un coloquio después de la proyección.



Lugar, horario y precio

Wazakest! Esto no es un ciclo de Khavn

Fecha: del 8 al 30 de mayo

Lugar: Sala audiovisual (excepto la performance que comenzará en la Plaza de Lavapiés)

Precio: 3 € (excepto la performance que será gratuita)

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Teléfono: 902 43 03 22

Fuente: La Casa Encendida

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *