Klaus es una carismática perspectiva del origen de la Navidad, la comunicación, la esperanza y la reconciliación. Dirigida por Sergio Pablos que coescribe el guion junto a Zach Lewis y Jim Mahoney, está basada en una historia del propio Sergio Pablos. Estrenada en la plataforma Netflix el 15 de Noviembre.



Klaus

Crítica de ‘Klaus’

Ficha Técnica

Título: Klaus
Título original: Klaus

Reparto:
Quim Gutiérrez (Jesper)
Belén Cuesta (Alva)
Elena de Maeztu (Señora Krum)
Luis Tosar (Klaus)
Pablo Adán (Mogens)

Año: 2019
Duración: 97 min
País: España
Director: Sergio Pablos
Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis & Jim Mahoney
Música: Alfonso G. Aguilar
Género: Animación
Distribuidora: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Klaus’

Sinopsis de ‘Klaus’

Jesper, el peor alumno de la Academia Real de Correos, acaba destinado en una isla helada al norte del círculo polar ártico. Allí, los huraños habitantes son de pocas palabras (y de cartas ya ni hablamos). A punto de darse por vencido, Jesper conoce a la maestra Alva y también a Klaus, un carpintero solitario que vive en una cabaña llena de los juguetes que hace. Con ellos, la alegría vuelve a Smeerensburg y se abre paso un nuevo espíritu: vecinos más amables, tradiciones mágicas y calcetines colgados en la chimenea. Klaus es una comedia de animación navideña dirigida por Sergio Pablos.(NETFLIX).



Klaus
Foto de Netflix

El origen de la Navidad

En Klaus, la perspectiva centrada en el surgimiento de Santa Claus entremezcla elementos clásicos y readaptaciones. Las cartas fungen como el móvil para inspirar optimismo  y redención para sus personajes. Desde que Jesper (Jason Schwartzman) es enviado a la solitaria Smeerensburg por su padre con el fin de corregir su inmadura e irresponsable personalidad, se presentan cambios que recrean el mensaje de la Navidad.

La localidad de Smeerensburg, conformada por el mal clima y la nieve, ejemplifica el aislamiento en el que viven. En la isla, las familias Krum y Ellingboe llevan un conflicto milenario representado con peleas constantes. Como consecuencia, la educación queda relegada, provocando la apatía en la profesora Alva (Rashida Jones).

Con el deseo de abandonar el pueblo tras recibir una orden de colecta de cartas que debe cumplir, Jesper se encuentra con Klaus (J.K.Simmons), carpintero especializado en construir juguetes. El inicio de su amistad impulsa a los cambios en los niños del pueblo, brindando esperanza por el sueño de recibir juguetes a cambio de un buen comportamiento.

Foto de Netflix

La comunicación y las cartas en Klaus

El realizador Sergio Pablos retrata a la comunicación como la clave de la armonía. Escribir representa el medio de expresión de los niños con Jesper y Klaus. El sentido de las cartas no se enfoca en la petición de juguetes únicamente, sino que también funciona para externar acciones y emociones.

Así, los niños son la redención para los Krum y los Ellingboe. Las familias poco a poco abandonan las rencillas y el resentimiento provocado por los líderes, haciendo referencia a la magia de la Navidad como reconciliación, paz y armonía a través del amor.

Foto de Netflix

La animación y la convencionalidad en Klaus

Sin embargo, Klaus no está exento de clichés. El guion de Sergio Pablos, Jim Mahoney y Zach Lewis retoma a Jesper como un joven inmaduro, caprichoso y desinteresado en su labor como cartero que lleva un camino a la madurez. La soledad de Klaus transmuta a la imagen sociable y bondadosa de Papá Noel, entreviéndose de manera anticipada el destino final de sus personajes y narrativa.

Así, el relato se vuelve predecible en su propuesta, beneficiado en gran medida por su sentido del humor. El trabajo evoca clasicismo y tradicionalidad, con una acertada iluminación en su técnica que entremezcla los claroscuros de la esperanza y la desconfianza. La animación en 2D de The SPA Studios, inspirada en el estilo del cortometraje Paperman (2012), enfatiza en los entornos. Los mates de la lluvia representan soledad, adquiriendo paulatinamente luz que ejemplifica la esperanza.

Klaus
Foto de Netflix

Conclusión

Carismática y agradable, Klaus es una entretenida perspectiva de fe navideña. A pesar de llevar una trama muy predecible y convencional, es una agradable revisión a la festividad que rescata la importancia de la comunicación y el amor.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí