La abuela y el forastero, primer largometraje de Sergi Miralles, se estrenó en salas de cine españolas el 13 de septiembre de 2024. Rodada durante el verano de 2023 en Valencia, aborda el ser y sentirse extranjero en el lugar donde se elige vivir, la reacción del entorno, así como otras temáticas sociales. El reparto principal de esta comedia dramática está compuesto por Carles Francino, Neus Agulló y Kandarp Mehta.

La abuela y el forastero película

Crítica de 'La abuela y el forastero'

Título: La abuela y el forastero
Título original: La abuela y el forastero / L'àvia i el foraster

Carles Francino (Enric)
Neus Agulló (Teresa)
Kandarp Mehta (Samir)
Aïda Ballmann (Julia)
María Maroto (Eva)
Empar Ferrer (Encarnita)
Manuel Canchal (Mensajero)
Amparo Oltra (Pepica)
Isabel Rocatti (Rosa)
Rosana Espinós (Marissa)
Estela Martínez (Amparo)
Jordi Ballester (Paco)
José Javier Domínguez (Vicent)
Pilar Martínez

Duración: 116 min.
Director: Sergi Miralles
Guion: Mila Luengo, Sergi Miralles, María Mínguez
Fotografía: Víctor Entrecanales
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Carácter Films

Tráiler de 'La abuela y el forastero'

Teresa es modista. Conoce a Samir, el frutero, que en realidad es un gran sastre que tuvo que emigrar de Pakistán. Enric, en plena crisis vital, regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela y descubre la relación que ella tenía con Samir. (Carácter Films)

Una historia sencilla con momentos de reflexión y humor

La abuela y el forastero es una comedia dramática dirigida por Sergi Miralles, que trata temas como las conexiones inesperadas, el choque cultural y el miedo al "qué dirán" en un entorno pequeño y conservador. La abuela y el forastero narra la historia de Teresa, una costurera de pueblo que, tras recibir una propuesta laboral de Samir, un pakistaní que en su país trabajaba como sastre, se ve envuelta en una colaboración secreta. Todo cambia cuando Teresa fallece repentinamente y su nieto Enric, que vive en Manchester, regresa al pueblo en medio de una crisis personal. La película combina el drama humano con toques de comedia que resaltan las tensiones y afectos que surgen entre los personajes.

La abuela y el forastero película
Copyright Carácter Films

Destacan la humanidad y sencillez de los protagonistas

La abuela y el forastero se apoya fuertemente en la interacción entre Teresa y Samir, dos personajes de orígenes y realidades muy diferentes, pero que encuentran un terreno común a través de su oficio. Las actuaciones de ambos actores destacan por su sencillez y humanidad, reflejando la complicidad que se genera entre ellos. A pesar de la brevedad de su relación en La abuela y el forastero, el impacto que Teresa tiene sobre Samir es profundo, y su muerte marca el inicio de una nueva dinámica entre los personajes.

Por su parte, Enric, interpretado como un hombre que regresa al pueblo en plena crisis existencial, aporta una dimensión emocional adicional a la trama. Su lucha por reconciliarse con su pasado y encontrar su lugar en el mundo genera momentos de reflexión sobre la identidad, las raíces y las decisiones que tomamos en la vida. Sin embargo, su crisis personal, aunque relevante, se siente algo superficial en comparación con la rica interacción entre Teresa y Samir.

Neus Agulló
Copyright Carácter Films

Choque cultural y reflexión sobre la vida en comunidad

Uno de los temas principales de La abuela y el forastero es el choque cultural. La relación entre Teresa y Samir, aunque centrada en la colaboración profesional, se enfrenta al escrutinio del pueblo, que ve con sospecha la cercanía entre la costurera local y el inmigrante. Esta dinámica se aborda con un toque de comedia y dramatismo, ofreciendo una crítica suave pero efectiva sobre los prejuicios en las comunidades cerradas y la dificultad de aceptar lo diferente.

El regreso de Enric al pueblo añade otra capa de drama, mostrando cómo la muerte de un ser querido puede servir como catalizador para una revisión de la vida propia. Sin embargo, a pesar de que este arco argumental es emotivo, La abuela y el forastero tiende a centrarse más en el tema del choque cultural y la relación entre Teresa y Samir que en el desarrollo del conflicto interno de Enric.

La abuela y el forastero
Copyright Carácter Films

Una película modesta pero efectiva

La abuela y el forastero presenta una estética simple pero efectiva, centrada en los paisajes rurales del pueblo y los espacios íntimos donde se desarrolla la acción. La dirección de Miralles es discreta, enfocándose en los personajes y sus interacciones más que en grandes despliegues visuales.

La banda sonora es adecuada para el tono de la película, acompañando sutilmente las emociones de los personajes y la evolución de la trama sin imponerse ni destacar excesivamente.

Conclusión de 'La abuela y el forastero'

La abuela y el forastero es una comedia dramática que, aunque sencilla en su desarrollo, logra destacar por sus reflexiones sobre la vida en comunidad, los prejuicios y las conexiones que se pueden formar entre personas de diferentes orígenes. La abuela y el forastero ofrece una crítica social suave pero efectiva sobre el miedo a lo diferente y cómo los lazos que se forman en secreto pueden ser los más significativos.

Es una película modesta pero entrañable, que ofrece una experiencia agradable para quienes disfrutan de las historias humanas con toques de humor y drama. Aunque no profundiza demasiado en ciertos aspectos de la trama, es una película reflexiva sobre las relaciones humanas y el impacto del choque cultural en una comunidad pequeña.

Reportaje de La abuela y el forastero en Días de Cine TVE

6 / 10
60 %