El Teatro Español de Madrid apuesta por un clásico del siglo XX con La bella Dorotea de Miguel Mihura. Se trata de una comedia de un humor blanquísimo sobre un personaje fascinante, Dorotea, y su tenacidad frente a las convenciones sociales.
Bajo la dirección de Amelia Ochandiano, tenemos un largo elenco con muchos rostros televisivos.Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León.
Título: La bella Dorotea Título original: La bella Dorotea
Reparto: Manuela Velasco (Dorotea)
Raúl Fernández de Pablo (José Rivadavia / Don Manuel)
Rocío Marín (Rosa)
César Camino (Juan / Doña Rita)
Mariona Terés (Benita)
María José Hipólito (Inés)
Belén Ponce de León (Remedios)
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Amelia Ochandiano Autor: Miguel Mihura Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Diseño de espacio escénico: Raúl García Guerrero Vestuario: María Luisa Engel Diseño de espacio sonoro y videoescena: Jose Mora Ayudante de dirección: Ana Barceló Residencia de ayudantía de dirección: Virginia Rodríguez Ayudante de escenografía: Juanjo González Ferrero Ayudante de iluminación: Irene Cantero Residencia de ayudantía de dirección: Virginia Rodríguez Producción: Teatro Español
Tráiler de 'La bella Dorotea'
Sinopsis de 'La bella Dorotea'
La bella Dorotea vive en un pueblo pequeño del norte de España a mediados de los años 70. Es hija de uno de los hombres más ricos del pueblo y también una mujer inadaptada y rebelde. No soporta las habladurías del pueblo, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Cuando empieza la función está a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre y del que se ha enamorado, pero que la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas.
Dorotea, al verse compuesta y sin novio, decide buscar otro que esté disponible y hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todo el pueblo, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse, y de paso remover las conciencias de los vecinos -según sus propias palabras-. Pasan los meses y ante la falta de opciones, el ánimo de Dorotea se está desplomando hasta que aparecen por el pueblo Juan y José Rivadavia, feriante y barítono en decadencia respectivamente, que darán un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos. (TEATRO ESPAÑOL).
Una mujer que toma las riendas de su destino
Miguel Mihura era ya un consolidado dramaturgo cuando en 1963 estrena La bella Dorotea. Su premisa tiene claros tintes dickensianos: como la señorita Havisham de Grandes Esperanzas, Dorotea decide seguir vestida con su traje de boda de manera indefinida después de ser abandonada en el altar. Mientras Dickens construye un personaje trágico, Mihura nos ofrece una oportunidad de reflexionar sobre las nuevas oportunidades y la resiliencia. El vestido de Dorotea no se convierte en una mortaja, sino en un uniforme con el que defender su libertad frente a los convencionalismos.
También en el Quijote encontramos una Dorotea fuerte y valiente. Abandonada por su prometido Fernando, decide emprender su búsqueda y hacer prevalecer sus derechos de esposa. La Dorotea de Mihura es hija de pleno derecho de estos otros inmortales personajes femeninos de la literatura. Como ellos, hace de su voluntad militancia y persigue su objetivo hasta las últimas consecuencias. Manuela Velasco sabe dotar al personaje del entusiasmo y de la vitalidad que precisa. Brilla ensalzada por el resto del elenco que interpreta los variopintos personajes que pueblan la obra. Raúl Fernández de Pablo es Don Manuel, el pretendiente que pasa de burlador a enamorado. César Camino interpreta, con una irresistible vis cómica a Juan, un pícaro clásico. Rocío Marín, como Rosa, es la confidente de la protagonista al más puro estilo lopesco.
Optimismo y color
Una de los rasgos más originales de esta propuesta escénica es su llamativa y colorida escenografía, diseñada por Raúl García Guerrero. Son numerosos los cambios de espacio: la casa, la playa, la fonda. Y todos ellos son divertidos y sorprendentes, apoyados también en los efectos videoescénicos de Jose Mora que nos trasladan a las playas del Cantábrico. La música y el vestuario, con un toque yeyé y desenfadado, diseñado por María Luisa Engel es otro gran acierto.
Conclusión
La bella Dorotea es una divertidísima comedia de Miguel Mihura para disfrutar con toda la familia. Con un delicioso humor blanco, nos traslada a una colorida década de los setenta con una historia sobre los giros de la fortuna y los finales felices. Gran parte de la fuerza cómica recae en un elenco que funciona como un reloj bajo la batuta de Amelia Ochandiano. Raúl García Guerrero opta por una escenografía vistosa y divertida, que se complementa maravillosamente con el diseño de vestuario de María Luisa Engel y la selección musical de Jose Mora. Imposible no salir del teatro con una enorme sonrisa.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.