La bestia de Baltasar Kormákur nos trae dosis de aventura, thriller y terror a partes iguales. La pantalla grande se iluminará con la presencia de una bestia implacable que amenazará la vida de una familia en busca de retiro. Estreno en salas de cine españolas el 12 de agosto de 2022.

La bestia película

Crítica de 'La bestia'

Título: La bestia
Título original: Beast

Idris Elba (Nate Samuels)
Sharlto Copley (Martin Battles)
Iyana Halley (Meredith Samuels)
Leah Jeffries (Norah Samuels)

Duración: 93 min.
Director: Baltasar Kormákur
Guion: Jaime Primark Sullivan, Ryan Engle
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Steven Price
Género: Aventura. Terror
Distribuidor: Universal Pictures

Tráiler de 'La bestia'

Elba interpreta al Dr. Nate Daniels, un hombre recién enviudado que decide realizar un viaje planeado tiempo atrás y regresar con sus hijas a Sudáfrica, el país donde conoció a su esposa, para visitar una reserva de caza gestionada por Martin Battles (Sharlto Copley, de la serie Muñeca rusa y Maléfica), biólogo experto en fauna salvaje y viejo amigo de la familia. Pero lo que comienza siendo una experiencia para sanar heridas se convierte en una aterradora lucha por la supervivencia cuando comienza a acecharlos un león que, tras escapar de unos sangrientos cazadores furtivos, ahora ve a todos los humanos como enemigos. (Universal Pictures)

Terror y aventuras de verano

La temporada estival de cine no sería tal si no incluyera un estreno que mezclara animales, terror y aventura. El cine popular sigue cumpliendo con su cita veraniega otro año más. La bestia de Baltasar Kormákur continúa una tradición que se inauguró con películas como Los pájaros Tiburón, y que ha seguido hasta años más recientes con Deep Blue SeaEl territorio de la bestiaInfierno Azul Infierno bajo el agua. Esta clase de subgénero, alargado durante décadas, permite estudiar cambios tanto en la industria audiovisual como en la relación de lo humano con la naturaleza.

El principal protagonista de estas luchas ha sido, y sigue siendo, el tiburón. Sin embargo en esta ocasión, la temible fiera que amenaza las vidas humanas será el llamado rey de la jungla. Los leones han sido protagonistas, entre otras, de Nacida libreEl gran rugidoLos demonios de la nocheSafari sangriento. La bestia es la cinta que alcanza un mayor nivel general desde el trabajo de Stephen Hopkins con Los demonios de la noche.

La bestia película

Una familia en busca de su catarsis

El doctor Samuels, Idriss Elba, junto a sus dos hijas adolescentes, Iyana Halley y Leah Jeffries, se verá envuelto en una tensa situación luchando por la supervivencia de su estirpe. El viaje al país natal de su esposa y madres de la niñas debía servir para reconciliar un núcleo familiar severamente dañado. La búsqueda de redención a través del reencuentro con el pasado es el principal impulso para el doctor Samuels, severamente distanciado de su descendencia.

La vuelta a los orígenes maternos debería servir como nexo de unión para los tres integrantes de la familia. Pero nada más lejos de la realidad, la brecha se hace más patente con cada paso que dan. Solamente la situación límite a la que se verán sometidos, a causa del ataque de un león enfurecido de un modo jamás visto, conseguirá que el grupo se una. El afloramiento de los instintos más primarios logrará esa tan ansiada purificación y liberación.

Beast filme

Superando la media

La bestia no es una película original, tampoco trata de parecerlo, ni que alcance una cota de brillantez, a la que tampoco aspira. Sin embargo, el buen hacer de Kormákur, ayudado por el veterano Philippe Rousselot, a cargo de la fotografía, consigue un conjunto más que aceptable. Frente a esa escasez de imaginación dominada por los planos de drones y la fotografía borrosa, el director islandés consigue imponer el uso de los grandes planos para mostrar el esplendor de la sabana.

Uno de los temores que acechaba al estreno era el nivel de los efectos digitales, toda vez que los leones han sido recreados. Sin embargo, el resultado final es totalmente aceptable, ya sea a través de las elipsis visuales o incluso en las tomas más directas de la fiera. Cierto es que en algún momento resulta abusivo el uso de planos a contraluz para paliar los posibles defectos, pero sigue siendo un mal menor.

La narración de la acción, casi desde el comienzo de la misma, se realiza a través de acertados planos secuencia. El uso de los mismos consigue introducir al público en la tensión de cada momento. Al mismo tiempo da sensación de vértigo llegando a parecer un montaje acelerado en ciertos puntos.

Es de agradecer la ausencia de esa cámara agitada que tanto sufrimos de forma innecesaria. Kormákur y Rousselot demuestran que se puede transmitir dinamismo de una forma clara, permitiendo presenciar la acción incluso en las tomas nocturnas. El montaje de Jay Rabinowitz ayudan a clarificar los sucesos en las escenas alrededor y dentro del vehículo.

La bestia película

Conclusión de 'La bestia'

En resumen, La bestia es cine de entretenimiento bien realizado, una cita ineludible para amantes del horror natural, y un alivio para disfrutar de un rato de tensión ficticia al tiempo que evadimos las altas temperaturas y los conflictos reales.

Reportaje de La bestia en Días de Cine TVE