Segunda Jornada Seminci 2018: La caída del imperio americano

La caída del imperio americano, la nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado. Es el título que destacamos en esta segunda jornada.

La caída del imperio americano

La caída del imperio americano

Ficha Técnica

Título original: La chute de l’empire américain / The Fall of the American Empire
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Canadá
Dirección: Denys Arcand
Guion: Denys Arcand
Fotografía: Van Royko
Reparto: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England, Claude Legault, Florence Longpré, Paul Doucet, James Hyndman, Benoît Brière, Gaston Lepage, Geneviève Schmidt, Mathieu Lorain-Dignard, Denis Bouchard
Productora: Cinémaginaire Inc
Género: Comedia. Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir? (Wanda Visión)

Tráiler

Primeras impresiones

Una más que interesante película sobre las diferencias monetarias y económicas existentes en el mundo. Los ricos siempre se hacen más ricos y los pobres mas pobres. Todo ello contado en un tono divertido y sarcástico, a veces surrealista y con muy buenos diálogos. Entre los muchos que hay a lo largo de la película, a destacar el casi monólogo inicial de Pierre-Paul (Alexandre Landry) en una cafetería con su novia. Entenderemos el espíritu del protagonista, su búsqueda y los límites de su ética personal.

La caída del imperio americano no carece nunca de ritmo, de humor y momentos brillantes. Las más de dos horas de duración no se hacen nada largas. El problema radica en que Denys Arcand parece más interesado en lo que quiere decir que en la forma en que quiere decirlo. Como resultado, se desperdician oportunidades y limita el desarrollo de algunos personajes.

Quizás el final pierde un poco de fuerza por ese afán moralizante y permanente para dejar claro su mensaje crítico con la sociedad actual. Esto provoca situaciones poco creíbles y muy estereotipadas, como la historia de amor entre los dos protagonistas. Una bella prostituta de lujo que abandona su profesión para echarse en los brazos de un repartidor, licenciado en filosofía, desilusionado y altruista, es muy difícil de creer.

En resumen, el dinero corrompe el espíritu, la belleza intoxica el corazón y la fe nos lleva a nuestra pérdida o nuestra salvación.

CALIFICACIÓN: 6,5 /10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 2]

Foto de portada © Maripier Morin dans “La chute de l’empire américain”, (2018)

Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This