Creación Guiones

La casa de los espíritus se estrenó el 24 de abril en la Sala Principal del Teatro Español y podremos disfrutar de ella hasta el día 16 de mayo. Escrita por Isabel Allende, una de las mejores escritoras de habla hispana de toda la historia, y llevada al teatro por Carme Portaceli, ganadora del premio MAX a la mejor dirección en el 2017 por Només son dones. Con un reparto espléndido que cuenta con Carmen Conesa y Francesc Garrido. Este clásico del s.XX esta llenando el patio de butacas del Teatro Español. 



La casa de los espíritus

Crítica de 'La casa de los espíritus'

Ficha Técnica

Título: La casa de los espíritus
Título original: La casa de los espíritus

Reparto:
Jordi Collet
Carmen Conesa
Inma Cuevas
David Fernández "Fabu"
Gabriela Flores
Francesc Garrido
Miranda Gas
Borja Luna
Pilar Matas
Guillermo Serrano

Duración: 200 min. apróx.
Dirección: Carme Portaceli
Adaptación: Anna María Ricart
Texto: Isabel Allende
Dramaturgia:
Anna María Ricart y Carme Portaceli
Espacio escénico: Paco Azorín
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Carlota Ferrer
Ayudante de vestuario: Sonia Capilla
Coreografía y movimiento: Ferrán Carvajal
Música original y espacio sonoro: Jordi Collet
Diseño de vídeo:
Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido:
Pablo de la Huerga
Ayudante de escenografía:
Fer Muratori
Ayudante de dirección:
Montse Tixé
Producción: Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea

Tráiler de 'La casa de los espíritus'

Sinopsis de 'La casa de los espíritus'

Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba... (TEATRO ESPAÑOL).



La casa de los espíritus
Foto de Jesús Ugalde

Una gran obra de la literatura hispana

Creo recordar que La casa de los espíritus fue uno de los primeros libros que me leí por voluntad propia. En el colegio nos habían obligado a leer Cuentos de Eva Luna, y yo, fascinado quise investigar más sobre Isabel Allende. Tenía 16 años y me compré el libro en una pequeña librería de mi pueblo. La historia de la familia Trueba me fascinó por completo, e Isabel Allende se convirtió desde ese momento en una de mis escritoras favoritas.

España tiene La familia de Pascual Duarte, Colombia tiene Cien años de soledad, Irlanda Las cenizas de Ángela y Chile tiene esta gran obra de la literatura del s.XX. La casa de los espíritus de Isabel Allende. 

Da igual cómo se cuente esta historia. Narrativa, cine o teatro, no importa. Tiene suficiente interés para llenar cada formato. 

Teatro Español
Foto de Jesús Ugalde

Una familia “unida” por la política

Nunca supe describirla. ¿Es una obra socio-política o es un drama familiar? Hace casi 40 años que se publicó y su contexto político sigue siendo muy actual. Sobre todo en un Madrid en plenas elecciones. La gente sigue luchando por los mismos derechos, existen las mismas fuerzas políticas y se siguen discutiendo por los mismos problemas. Esta obra es extensa y densa, pero para nada carente de interés. 

Tiene una duración de tres horas y media aproximadamente, y en ella habla de las cuatro generaciones de la familia Trueba. Una familia separada por la política, el amor, la clase social y la muerte. Sí, lo sé, son tres horas y media, pero puedo asegurar que son doscientos minutos de acción intensa. La adaptación era algo que me preocupaba antes de entrar, no quería ver una obra con mucha narración y poca acción. Es una novela extensa y una adaptación teatral puede ser muy complicada, sin embargo Anna Maria Ricart ha sabido transitar entre un lenguaje literario, pensado para ser leído, a uno teatral, pensado para ser escuchado. 

La casa de los espíritus
Foto de Jesús Ugalde

Un reparto espléndido

La casa de los espíritus cuenta con un reparto de grandes actores y actrices. La interpretación de Francesc Garrido es magistral, con una evolución del personaje, no solo psicológica sino física, modula su voz, su forma de caminar…  En la primera escena es un hombre fuerte, joven y apuesto; y termina la obra con su bastón, espalda encorvada, voz quebrada y mostrando debilidad. Carmen Conesa es todo lo que el personaje de Clara del Valle debe ser. Un personaje misterioso, una matriarca fuerte sin miedo a nada. Carmen Conesa habla claro y con agallas, se enfrenta sin temor a su marido y no se deja amedrentar. Este matrimonio tiene buena química en escena, dos actores inteligentes que han sabido actuar de la mano.

Quiero destacar la actuación de Miranda Gas como Alba. Ella es los ojos del espectador, la narradora, junto con su abuelo, de esta gran historia. Una chica llena de amor, de ilusión por vivir, que se ha criado dentro de una familia con miembros muy distintos entre sí y ha aprendido de todos ellos, y eso lo vemos en la actriz. Alba culmina la obra con un testimonio final apasionante y desde la fila 16 pude notar el brillo en sus ojos al contar emocionada su historia. Este monólogo acabó en un aplauso efusivo del público. 

Teatro Español
Foto de Jesús Ugalde

Un espacio triste y lóbrego

La casa de los espíritus tiene un sinfín de cambios de espacio, pero en ningún momento entorpecen el ritmo de la obra. Una cuantas sillas y tres pantallas se convierten en la hacienda, en el campo, en la casa de la gran ciudad, en una sala de tortura… Una puesta en escena ingeniosa, que dispone de lo justo para que los grandes protagonistas sean los propios actores y actrices. La música, a base de cuerdas, está exquisitamente escogida. Te acompaña por este recorrido y eleva cada palabra. El espacio sonoro se mezcla con una niebla tímida que recorre el escenario y una serie de luces laterales que crean una atmósfera sobrecogedora, dramática y misteriosa.

Conclusión

La casa de los espíritus posee todo lo que una obra en el Teatro Español debería ser. Un buen texto, una buena dirección y una interpretación excelente. 

Es la obra idónea para el Madrid actual, donde la política se lleva a debate en cada comida familiar o entre amigos. 

La casa de los espíritus
Foto de Jesús Ugalde

Una obra feminista, no solo porque la dirección, la adaptación y el texto están manejados por mujeres, sino porque los personajes femeninos en la obra llevan las riendas del argumento. Una obra que muestra el sufrimiento de la mujer en el s.XX con sus matrimonios concertados, su voz silenciada y los maridos que achantaban a sus esposas. Nos muestra cómo la mujer, poco a poco, va cobrando más importancia en la sociedad gracias a su lucha incansable. 

El reparto, las interpretaciones, el diseño de escenografía y la música original de Jordi Collet remontan este texto prodigioso de, probablemente, la mejor novelista hispanohablante de toda la historia. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí