Augas Abisais, de Xacio Baño, se presenta en el D’A Film Festival de Barcelona. El director de Trote presenta su último trabajo en la sección “Un Impulso Colectivo”. Con motivo del estreno, sus obras anteriores, Eco (2015) y Ser e voltar (2014), estarán disponibles en Filmin a partir del martes 27 de abril.

‘Augas Abisais’ estreno en D’A Film Festival de Barcelona

Augas Abisais, de Xacio Baño, ha sido seleccionado para “Un impulso colectivo – curts” del D’A Film Festival, que tendrá lugar del 29 de abril al 9 de mayo en Barcelona.

Xacio Baño escribe, dirige y produce, junto a la productora Rebordelos, su nueva obra que retrata las profundidades marinas en forma de metáfora sobre nuestra historia oculta y los entresijos de la Guerra Civil que jamás fueron contados.

El corto se estrenó en España en la pasada edición del Festival de Gijón y ha sido seleccionado en prestigiosos festivales internacionales como el Clermont-Ferrand – International Short Film Festival y en la muestra de Cinéma Espagnol de Nantes.

Augas Abisais

Ficha Técnica

Título original: Augas Abisais
Año: 2020
Duración: 25 min.
País: España
Dirección: Xacio Baño
Fotografía: Lucía C. Pan
Productora: Rebordelos
Género: Documental. Cortometraje

Filmaffinity

Sinopsis

Entre el mito y la realidad, Xacio Baño recrea en Augas Abisais la historia de sus antepasados a través de la confrontación entre unos documentos hallados y el relato oral que su abuela difunde. Un relato que se ve afectado por el olvido, que emborrona palabras, lugares y rostros.

Notas del director

Vuelvo otra vez a enfrentar fantasmas familiares. Otra vez surge la figura de mi abuela, motor comunicativo intergeneracional, empeñada en contar y transmitir, y que ayudó a que esta historia no cayera en el olvido. Porque de esto trata la pieza: de cómo trabaja el olvido. De cómo se van perdiendo palabras, lugares y rostros.

Por un lado, las voces de las mujeres de la familia, que narran consagrando, creando un héroe familiar de apenas 17 años. Por el otro, papeles oficiales, libros firmados y cartas que cuentan las sensaciones de un chaval muerto de miedo. Que no quería. Al que le tocó. Y, entremedias, esa zona entre el mito y la realidad”, comenta Baño al respecto de su último trabajo.

Augas Abisais

Sobre el director Xacio Baño

Xacio Baño, nacido en Lugo, es un gran representante del nuevo cine gallego: produce, escribe y dirige varios cortometrajes presentes en numerosos festivales como Locarno, San Sebastián, Clermont Ferrand, Biennale, Mar del Plata, BAFICI y Festival Málaga, entre otros.

Trote, su primer largometraje, se estrenó en el Festival de Locarno y se proyectó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián en 2018. Además, obtuvo hasta cinco premios Mestre Mateo que concede la Academia del Audiovisual Galego.

Augas Abisais es su nuevo trabajo.

Retrospectiva en Filmin

La distribuidora especializada en cortometrajes Marvin&Wayne apuesta por visibilizar la obra de Xacio Baño y suma sus cortometrajes Eco (2015) y Ser e voltar (2014) al catálogo de la plataforma Filmin a partir del martes 27 de abril. En la FILMIN además se puede ver su primer largo, Trote (2018).

Marvin&Wayne ha confiado en el director gallego desde su primera obra, Estereoscopía (2011) y ha distribuido internacionalmente una decena de sus cortometrajes. Ahora, se encuentra distribuyendo Augas Abisais, su último trabajo.

Tráiler de ‘Augas Abisais’

Fuente MADAVENUE PR

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí