La Casa junto al Mar, Ăşltimo trabajo del director marsellĂ©s Robert GuĂ©diguian, es una optimista pelĂcula rodada en la "calanque" (cala) MĂ©jean, prĂłxima a la ciudad de Marsella, escenario habitual de sus trabajos. Protagonizada por sus habituales colaboradores en el reparto, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, GĂ©rard Meylan y AnaĂŻs Demoustier, supone una vuelta al cine más intimista y social del director, en la linea de "Las Nieves del Kilimanjaro". Estreno el 23 de Marzo.
CrĂtica de La Casa junto al Mar
Resumen
- 1 CrĂtica de La Casa junto al Mar
- 1.1 Ficha TĂ©cnica
- 1.2 Tráiler de La Casa junto al Mar
- 1.3 Donde comprar la pelĂcula
- 1.4 Sinopsis
- 1.5 Premios
- 1.6 DĂłnde se puede ver la pelĂcula
- 1.7 Preámbulo de La Casa junto al Mar
- 1.8 Situemos la trama
- 1.9 PĂ©rdida de valores
- 1.10 Drama familiar o crisis de refugiados
- 1.11 El paso del tiempo
- 1.12 ConclusiĂłn de La Casa junto al Mar
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: La Casa junto al Mar
TĂtulo original:Â La villa
Reparto:
Ariane Ascaride (Angèle Barberini)
Jean-Pierre Darroussin (Joseph)
GĂ©rard Meylan (Armand)
Jacques Boudet (Martin)
Anaïs Demoustier (Bérangère)
Robinson Stévenin (Benjamin)
Yann Trégouët (Yvan)
Geneviève Mnich (Suzanne)
Fred Ulysse (Maurice)
Año: 2017
DuraciĂłn: 107 min.
PaĂs:Â Francia
Director: Robert Guédiguian
Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti
FotografĂa:Â Pierre Milon
MĂşsica:
GĂ©nero: Drama. Familia
Distribuidor:Â Golem DistribuciĂłn
Tráiler de La Casa junto al Mar
Donde comprar la pelĂcula
- Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, GĂ©rard Meylan (Actores)
- Robert Guédiguian (Director)
Sinopsis
En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyĂł su padre. Angèle es actriz y vive en ParĂs. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que Ă©l. Armand es el Ăşnico que se quedĂł en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Es el momento de descubrir quĂ© ha quedado de los ideales que les transmitiĂł su progenitor, del mundo fraternal que construyĂł en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo. (Golem DistribuciĂłn)
Premios
- Festival de Venecia: SecciĂłn oficial largometrajes a concurso. 2017
- Premios CĂ©sar: Nominada a Mejor actriz secundaria (AnaĂŻs Demoustier). 2017
DĂłnde se puede ver la pelĂcula
Preámbulo de La Casa junto al Mar
Siguiendo la estela de la extraordinaria "Las Nieves del Kilimanjaro" (2011), el director marsellĂ©s Robert GuĂ©diguian continua su cine social con La Casa junto al Mar que tan bien sabe realizar. En esta ocasiĂłn regresa con una pelĂcula más emotiva y sensible, inspirado en "El JardĂn de los Cerezos" de Anton Chejov, en la linea de que el pasado debe ser conquistado, antes de que la vida pueda continuar.
La filmografĂa de Robert GuĂ©diguian ha recorrido un camino singular durante sus casi cuarenta años como realizador. Sus pelĂculas están casi todas ambientadas en su querida ciudad natal de Marsella. Como excomunista y hombre comprometido con los ideales de la izquierda, se ocupa casi siempre de cuestiones sociales de la clase trabajadora. Y como creador artĂstico, ha trabajado continuamente con el mismo grupo de actores, principalmente con su musa y esposa, Ariane Ascaride, GĂ©rard Meylan y Jean-Pierre Darroussin.
Situemos la trama
Tres hermanos de mediana edad regresan a la casa de su padre, en una pintoresca villa cerca de Marsella, despuĂ©s de que Ă©ste sufriera un derrame cerebral. Angèle (Ariane Ascaride), Joseph (Jean-Pierre Darroussin) y Armand (GĂ©rard Meylan) no se han visto durante años, ahora se han unido para resolver la herencia y cuidar al padre. Desde un principio queda claro, que si bien cada uno de ellos ha tenido una vida diferente, los fantasmas del recuerdo todavĂa persisten y no han podido ser enterrados.
En un pequeño pueblo costero del Mediterráneo que da la sensaciĂłn de haber sido abandonado, ambos hermanos se enfrentarán tanto a su pasado, como tambiĂ©n a su futuro, no solo el suyo, sino tambiĂ©n a un estilo de vida que parece haber desaparecido. Reflexionan sobre el legado de su padre y su pasado en este otrora lugar idĂlico, sacudido por la crisis econĂłmica y el colapso de la clase media. Todo esto mientras los soldados franceses patrullan, buscando refugiados ...
La diferencia entre lo que fuimos y lo que nos hemos convertido es el tema central de La Casa junto al Mar. Especialmente, en la brecha existente con sus ideales de juventud. Armand (GĂ©rard Meylan) se hizo cargo del restaurante de su padre y siempre se mantuvo fiel al legado familiar, basada en la filosofĂa de precios bajos para ser asequible a un pĂşblico mayoritario. Sin embargo, se cuestiona y se pregunta, como continuar, ya que de los tiempos pasados no queda casi nadie.
Joseph (Jean-Pierre Darroussin) ha perdido gradualmente su conexión con el mundo laboral y se ha aburguesado, algo que su pareja sentimental (Anaïs Demoustier) mucho más joven que él no deja de recordarle. Angèle (Ariane Ascaride), por su parte, rompió con su familia hace tiempo para forjarse una exitosa trayectoria como actriz de teatro y televisión.
PĂ©rdida de valores
Permaneciendo fiel a los temas que ocuparon la trama de "La Nieve del Kilimanjaro", Robert GuĂ©diguian quiere hablar de una sociedad que está cambiando rápidamente. El director se apresura a contrastar el pasado glorioso de la regiĂłn con un presente y futuro sombrĂo, donde cada vez hay menos residentes, los intereses especulativos chocan y son un obstáculo para la adquisiciĂłn de viviendas en la zona, vigilancia excesiva en busca de refugiados.... En este contexto de aldea casi abandonada, GuĂ©diguian ha creado un telĂłn de fondo melancĂłlico y hermoso, en el que los tres hermanos están en ese momento de sus vidas que perciben el paso del tiempo y, como el mundo cambia inexorablemente.
Poco a poco, esa cuestiĂłn de la lealtad al legado comunista, transmitida por su padre, se hace patente, y la pelĂcula se convierte en cierta reflexiĂłn polĂtica. Una fuerza amarga subyace en el interior de los hermanos. El mundo está cambiando, pero no necesariamente en el sentido que ellos pretendĂan. Ellos mismos no se han podido mantener fieles a ese ideal compartido de solidaridad y fraternidad. Y la juventud de hoy en dĂa, aspira a otros valores, más individualistas.
Drama familiar o crisis de refugiados
En el Ăşltimo tercio de la pelĂcula, el director Robert Guèdiguian sorprende con una historia completamente nueva: Joseph y Armand descubren a tres niños refugiados (como los tres personajes principales de la pelĂcula, dos hermanos y una hermana) ocultos en el bosque entre la maleza. Los tres hermanos en plena crisis existencial tendrán que tomar una decisiĂłn que puede cambiar el resto de sus vidas para siempre.
La Casa junto al Mar, primero es una historia intimista y un drama familiar, para convertirse de repente en una pelĂcula sobre un problema fruto de la globalizaciĂłn. Un tema interesante para reflexionar, la crisis de los refugiados, pero al que no le concede demasiado espacio para su desarrollo. Seguramente que si Robert Guèdiguian se hubiera centrado en una de las dos propuestas, drama familiar o crisis de refugiados, probablemente la experiencia cinematográfica final hubiera sido más interesante.
Hay muchos temas que preocupan al director y eso supone un gran problema para el resultado final de la pelĂcula, porque ninguno de ellos termina de desarrollarse por completo, en parte porque le dedica demasiado tiempo en resolver enredos emocionales y complicaciones que no son esenciales para la trama, de esta manera, al final nos queda la sensaciĂłn de haber visto un refrito de propuestas interesantes a medio cocinar. La historia sobre los tres niños refugiados se introduce demasiado tarde en la pelĂcula y desequilibra el argumento justo antes del tramo final.
El paso del tiempo
El tiempo pasa siempre irreparablemente con Robert Guédiguian, y La Casa junto al Mar está impregnada de nostalgia. El capitalismo y el individualismo, valores predominantes en la sociedad actual, ganan la batalla al ideal de fraternidad y solidaridad del pasado. Los personajes lo recuerdan con añoranza e intentan al menos salvar los muebles y cuidar las apariencias. Existe una cierta sensación de impotencia y resignación.
Un breve flashback para reflejar los ideales perdidos de la juventud de Angèle, Armand y Joseph, es una de las escenas más bellas de la pelĂcula. El montaje muestra a los tres hermanos primeramente juntos en el interior de un automĂłvil, luego en el paseo costero, y finalmente todos en el agua. Todo ello acompañado musicalmente de una enternecedora "I Want You" de Bob Dylan. El flashback en realidad proviene de un extracto de otra pelĂcula de GuĂ©diguian, "Ki lo sa?" (1985), y encaja perfectamente en la trama debido a que son los mismos actores 32 años antes. Una pequeña audacia narrativa que refleja perfectamente dos Ă©pocas diferentes.
ConclusiĂłn de La Casa junto al Mar
La Casa junto al Mar entre la utopĂa y la esperanza, es profunda, conmovedora y divertida en algunos momentos.Â
Reportaje de La Casa junto al Mar en DĂas de Cine TVE
Foto de portada Copyright AGAT FILMS & CIE / France 3 CINEMA