La Casa junto al Mar, último trabajo del director marsellés Robert Guédiguian, es una optimista película rodada en la “calanque” (cala) Méjean, próxima a la ciudad de Marsella, escenario habitual de sus trabajos. Protagonizada por sus habituales colaboradores en el reparto, Ariane AscarideJean-Pierre DarroussinGérard Meylan y Anaïs Demoustier, supone una vuelta al cine más intimista y social del director, en la linea de “Las Nieves del Kilimanjaro”. Estreno el 23 de Marzo.



La Casa junto al Mar

Crítica de La Casa junto al Mar

Ficha Técnica

Título: La Casa junto al Mar
Título original: La villa

Reparto:
Ariane Ascaride (Angèle Barberini)
Jean-Pierre Darroussin (Joseph)
Gérard Meylan (Armand)
Jacques Boudet (Martin)
Anaïs Demoustier (Bérangère)
Robinson Stévenin (Benjamin)
Yann Trégouët (Yvan)
Geneviève Mnich (Suzanne)
Fred Ulysse (Maurice)

Año: 2017
Duración: 107 min.
País: Francia
Director: Robert Guédiguian
Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti
Fotografía: Pierre Milon
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Golem Distribución

Tráiler

Donde comprar la película

La casa junto al mar [DVD]
  • Cameo (07/18/2018)
  • Tiempo de ejecución: 107 minutos
  • Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier
  • Español, Francés

Sinopsis

En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo. (Golem Distribución)

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017
  • Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Anaïs Demoustier). 2017


Preámbulo

Siguiendo la estela de la extraordinaria “Las Nieves del Kilimanjaro” (2011), el director marsellés Robert Guédiguian continua su cine social con La Casa junto al Mar que tan bien sabe realizar. En esta ocasión regresa con una película más emotiva y sensible, inspirado en “El Jardín de los Cerezos” de Anton Chejov, en la linea de que el pasado debe ser conquistado, antes de que la vida pueda continuar.

La filmografía de Robert Guédiguian ha recorrido un camino singular durante sus casi cuarenta años como realizador. Sus películas están casi todas ambientadas en su querida ciudad natal de Marsella. Como excomunista y hombre comprometido con los ideales de la izquierda, se ocupa casi siempre de cuestiones sociales de la clase trabajadora. Y como creador artístico, ha trabajado continuamente con el mismo grupo de actores, principalmente con su musa y esposa, Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin.

Situemos la trama

Tres hermanos de mediana edad regresan a la casa de su padre, en una pintoresca villa cerca de Marsella, después de que éste sufriera un derrame cerebral. Angèle (Ariane Ascaride), Joseph (Jean-Pierre Darroussin) y Armand (Gérard Meylan) no se han visto durante años, ahora se han unido para resolver la herencia y cuidar al padre. Desde un principio queda claro, que si bien cada uno de ellos ha tenido una vida diferente, los fantasmas del recuerdo todavía persisten y no han podido ser enterrados.

En un pequeño pueblo costero del Mediterráneo que da la sensación de haber sido abandonado, ambos hermanos se enfrentarán tanto a su pasado, como también a su futuro, no solo el suyo, sino también a un estilo de vida que parece haber desaparecido. Reflexionan sobre el legado de su padre y su pasado en este otrora lugar idílico, sacudido por la crisis económica y el colapso de la clase media. Todo esto mientras los soldados franceses patrullan, buscando refugiados …

La Casa Junto al Mar

La diferencia entre lo que fuimos y lo que nos hemos convertido es el tema central de La Casa junto al Mar. Especialmente, en la brecha existente con sus ideales de juventud. Armand (Gérard Meylan) se hizo cargo del restaurante de su padre y siempre se mantuvo fiel al legado familiar, basada en la filosofía de precios bajos para ser asequible a un público mayoritario. Sin embargo, se cuestiona y se pregunta, como continuar, ya que de los tiempos pasados no queda casi nadie.

Joseph (Jean-Pierre Darroussin) ha perdido gradualmente su conexión con el mundo laboral y se ha aburguesado, algo que su pareja sentimental (Anaïs Demoustier) mucho más joven que él no deja de recordarle. Angèle (Ariane Ascaride), por su parte, rompió con su familia hace tiempo para forjarse una exitosa trayectoria como actriz de teatro y televisión.

Pérdida de valores

Permaneciendo fiel a los temas que ocuparon la trama de “La Nieve del Kilimanjaro“, Robert Guédiguian quiere hablar de una sociedad que está cambiando rápidamente. El director se apresura a contrastar el pasado glorioso de la región con un presente y futuro sombrío, donde cada vez hay menos residentes, los intereses especulativos chocan y son un obstáculo para la adquisición de viviendas en la zona, vigilancia excesiva en busca de refugiados…. En este contexto de aldea casi abandonada, Guédiguian ha creado un telón de fondo melancólico y hermoso, en el que los tres hermanos están en ese momento de sus vidas que perciben el paso del tiempo y, como el mundo cambia inexorablemente.

La Casa junto al Mar

Poco a poco, esa cuestión de la lealtad al legado comunista, transmitida por su padre, se hace patente, y la película se convierte en cierta reflexión política. Una fuerza amarga subyace en el interior de los hermanos. El mundo está cambiando, pero no necesariamente en el sentido que ellos pretendían. Ellos mismos no se han podido mantener fieles a ese ideal compartido de solidaridad y fraternidad. Y la juventud de hoy en día, aspira a otros valores, más individualistas.

Drama familiar o crisis de refugiados

En el último tercio de la película, el director Robert Guèdiguian sorprende con una historia completamente nueva: Joseph y Armand descubren a tres niños refugiados (como los tres personajes principales de la película, dos hermanos y una hermana) ocultos en el bosque entre la maleza. Los tres hermanos en plena crisis existencial tendrán que tomar una decisión que puede cambiar el resto de sus vidas para siempre.

La Casa junto al Mar, primero es una historia intimista y un drama familiar, para convertirse de repente en una película sobre un problema fruto de la globalización. Un tema interesante para reflexionar, la crisis de los refugiados, pero al que no le concede demasiado espacio para su desarrollo. Seguramente que si Robert Guèdiguian se hubiera centrado en una de las dos propuestas, drama familiar o crisis de refugiados, probablemente la experiencia cinematográfica final hubiera sido más interesante.

La Casa junto al Mar

Hay muchos temas que preocupan al director y eso supone un gran problema para el resultado final de la película, porque ninguno de ellos termina de desarrollarse por completo, en parte porque le dedica demasiado tiempo en resolver enredos emocionales y complicaciones que no son esenciales para la trama, de esta manera, al final nos queda la sensación de haber visto un refrito de propuestas interesantes a medio cocinar. La historia sobre los tres niños refugiados se introduce demasiado tarde en la película y desequilibra el argumento justo antes del tramo final.

El paso del tiempo

El tiempo pasa siempre irreparablemente con Robert Guédiguian, y La Casa junto al Mar está impregnada de nostalgia. El capitalismo y el individualismo, valores predominantes en la sociedad actual, ganan la batalla al ideal de fraternidad y solidaridad del pasado. Los personajes lo recuerdan con añoranza e intentan al menos salvar los muebles y cuidar las apariencias. Existe una cierta sensación de impotencia y resignación.

La Casa junto al Mar

Un breve flashback para reflejar los ideales perdidos de la juventud de Angèle, Armand y Joseph, es una de las escenas más bellas de la película. El montaje muestra a los tres hermanos primeramente juntos en el interior de un automóvil, luego en el paseo costero, y finalmente todos en el agua. Todo ello acompañado musicalmente de una enternecedora “I Want You” de Bob Dylan. El flashback en realidad proviene de un extracto de otra película de Guédiguian,Ki lo sa?” (1985), y encaja perfectamente en la trama debido a que son los mismos actores 32 años antes. Una pequeña audacia narrativa que refleja perfectamente dos épocas diferentes.

Punto y final

La Casa junto al Mar entre la utopía y la esperanza, es profunda, conmovedora y divertida en algunos momentos. 

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de La Casa junto al Mar en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 5]

Foto de portada Copyright AGAT FILMS & CIE / France 3 CINEMA

Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here