El director mexicano, Alonso Ruizpalacios (Güeros, Outer Range), nos introduce por la puerta de atrás en La Cocina (2024), un testimonio de la soledad y problemática de los migrantes indocumentados. Presentada en la 74 Edición de la Berlinale en la sección de "Competición", es una coproducción de México y Estados Unidos.

En ella participan, entre otros, Rooney Mara (El callejón de las almas perdidas) y Raúl Briones (Una película de policías). Personajes con miedos y muchas heridas, aunque también con mucha ilusión. Muy solos, tremendamente solos, a pesar de estar apretados en una cocina con otros muchos que viven las mismas pequeñas derrotas. Son como la metáfora más grande del capitalismo.



La cocina 2024 película

Crítica de 'La cocina'

Ficha Técnica

Título: La cocina
Título original: La cocina

Reparto:
Rooney Mara (Julia)
Raúl Briones (Pedro)
Anna Diaz (Estela)
Motell Gyn Foster (Nonzo)
Oded Fehr (Rashid)
Laura Gómez (Laura)
James Waterston (Mark)
Lee R. Sellars (Cocinero)
Eduardo Olmos (Luis)
Finnerty Steeves (Dama antiaborto)
Spenser Granese (Max)
Leo James Davis (Abe)
Kerry Adra (Enfermera)

Año: 2024
Duración: 139 min.
País: México
Director: Alonso Ruizpalacios
Guion: Alonso Ruizpalacios. Obra: Arnold Wesker
Fotografía: Juan Pablo Ramírez (B&W)
Música: Tomás Barreiro
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'La cocina'

Sinopsis

Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el ritmo del flujo constante de pedidos que llegan del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida algo más que este trabajo.

Es un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero se precipita hacia un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina de una vez por todas. Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker.



Mojados

Así se denominan a los mexicanos y, en general, a todos los migrantes ilegales de centro o Sudamérica que han cruzado la frontera de forma irregular. La expresión alude al cruce de Río Bravo. En los momentos de tensión, entre ellos mismos se insultan usando este término.

Hombres y mujeres valientes que en La Cocina (2024) demuestran lo duro que es dejar atrás todo lo que se ama por ir en busca de una mejor vida, de un sueño. Corren el riesgo de que les venga encima todos sus recuerdos, por eso deben de seguir en busca de ese sueño, de esa promesa.

Un callejón sucio, oscuro, donde no se atreve a visitar ni el más mínimo rayo de sol, es el patio de recreo en el que echar un cigarrillo y charlar, aunque sea rodeados de basura. La basura producida por un monstruoso gigante llamado Nueva York. Un gigante como otros muchos en el mundo que engullen a los más desfavorecidos.

La Cocina (2024) película

New York, New York

Que la ciudad de los rascacielos, la de la Libertad iluminada por una antorcha, ha expulsado en el pasado año a más de 19.000 inmigrantes es un hecho. Las agencias de viaje compraron los pasajes aéreos con destino a otros 10 estados del país.

Por eso, La Cocina (2024) es una mezcla de realismo y ficción, de comedia y de tragedia, como la vida misma.  En blanco y negro, esta cuarta película de Alonso Ruizpalacios está basada en la obra de teatro de Arnold Wesker. Una parte rodada, los exteriores, en Nueva York y la cocina, completamente equipada, en unos estudios de Ciudad de México.

La Cocina película

El poder del amor

Dentro de ese sórdido ambiente, caótico a veces, una indómita pasión crece entre dos de esos personajes. Se aferrarán a ese amor que les pueda salvar de tanta falsedad y abusos por parte de un sistema que solo valora el dinero.

En La Cocina (2024), el protagonista, Pedro (Raúl Briones), representa un tipo de hombre que no se permite mostrar cualquier emoción que denote debilidad. Es un líder con premisas tóxicas que debe de cambiar. Seguirá adelante aunque ello signifique su propio final trágico, acabando por lastimar a otras personas y a sí mismo.

Para Carol (Rooney Mara) tampoco su vida es fácil. Su pasado de mujer víctima de maltratos físicos por parte de su marido, la convertirá en alguien que reprime sus sentimientos. Se debatirá entre continuar con esa forma de vida sin alicientes o comenzar algo nuevo pero incierto.

Conclusión de 'La Cocina (2024)'

La Cocina (2024), no se trata solamente de una película, sino de una crítica social con un potente mensaje ante lo que se está viviendo: la crisis de valores y de humanidad que sufre el mundo entero. En cierto modo, es una especie de alegato a las injusticias que se dan por sabidas, sin revocación alguna.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí