La colcha y la madre es un cortometraje dirigido por el cineasta David Pérez Sañudo, y escrito por la extraordinaria guionista Marina Parés. Después de haber ganado el Goya al Mejor Guion Adaptado por Ane, vuelven a la carga esta vez en forma de cortometraje. Protagonizado por Susana Abaitua y Nieve de Medina, La colcha y la madre nos muestra una sencilla pero emotiva historia intrafamiliar, entre una hija y una madre. Un cortometraje que nos recuerda las cosas que realmente importan en nuestras vidas y de las que no  llegamos a prestarlas suficiente  atención, por el simple hecho de estar consumiéndonos en las trivialidades de nuestro día a día.

La colcha y la madre va  a estar presente en varios festivales, entre ellos en el Festival de Cine de Málaga de este año. Lo nuevo de Marina Parés y David Pérez Sañudo ya está aquí y te lo contamos, casi en primicia, en Guerreros. Cortometraje seleccionado para la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2021.



La colcha y la madre

Crítica de ‘La colcha y la madre’

Ficha Técnica

Título: La colcha y la madre
Título original: La colcha y la madre

Reparto:
Susana Abaitua
Nieve de Medina

Año: 2021
Duración: 13 min.
País: España
Director: David P. Sañudo
Guion: Marina Parés
Fotografía: Kenneth Oribe
Música: Paloma Peñarrubia
Género: Drama
Productora: Amania Films, La Página en Blanco films, Media Attack, cSc Films
Producción: Agustín Delgado Bulnes, David Pérez Sañudo, Elena Maeso, David Blanka, Yago Liñares, Diego Perez, Pablo Campillo, Carlos Mateo, David Pedrosa, Diego H. Kataryniuk, Mikel R. Alonso
Montaje: Marina Parés
Sonido: Joshua Durán
Distribuidora: Selected Films

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta.



Todo desaparece

Al ver La colcha y la madre, lo primero que uno piensa es lo tremendamente idiotas que podemos llegar a ser cada uno de nosotros, sin excepción. Tenemos la idea de que hay cosas que estarán siempre ahí para nosotros, olvidándonos de lo efímero de su naturaleza. Toda nace y todo muere y de mientras, estamos pendientes de cosas banales y de las que en poco menos de dos días probablemente ni nos acordaremos de ellas. En cosa de quince minutos de cortometraje, David y Marina abordan desde la sencillez y cotidianidad un tema en el que todos podemos vernos reflejados por igual. Al igual que hicieron con Ane anteriormente, esta vez han conseguido narrar una historia muy reconocible y humana; llegando a tocar la fibra del espectador en apenas quince minutos de metraje.

Puede que sea más reconocible que nunca en la actualidad, después de todo lo que hemos pasado como sociedad durante la pandemia. Ha tenido que venir una de estas, para abrir los ojos y ver lo que es importante en nuestras vidas; aunque en cuanto ha mejorado la situación, hemos vuelto al leitmotiv de siempre. La colcha y la madre nos hace tomar consciencia de nuestra propia mortalidad como seres humanos y de cómo el tiempo corre en contra nuestra.

La colcha y la madre

La muerte en vida

Por otro lado, La colcha y la madre es un cortometraje que aborda la soledad de forma brillante, plasmando tanto la soledad de la generación más actual y la soledad que se vive en la tercera edad. Marta es el reflejo de la soledad de los jóvenes de hoy en día, que acaban viéndose consumidos por el vacío que les dejan ciertas relaciones personales. En cambio su madre, es el reflejo de esa soledad tan común por desgracia, entre la gente más mayor.  No se habla o no se quiere hablar lo suficiente de este tema en los medios de comunicación, cuando es una de las grandes lacras de la actualidad.

David y Marina vuelven a demostrarnos una vez más, la mirada tan personal y lucida que tienen sobre las historias intrafamiliares. Más allá de la historia humana que se relata, han conseguido de igual forma dar visibilidad a una realidad silenciada.

En cuanto a las interpretaciones de las dos actrices protagonistas, poco se puede decir en realidad; ya que las dos están brillantes en sus respectivos papeles. Susana Abaitua sigue demostrándonos que no ha sido casualidad el boom reciente que ha tenido en su carrera, dejando claro que lo mejor está aún por llegar en su trayectoria como actriz. Por otro lado, Nieve de Medina pone corazón y alma a este cortometraje. El trabajo que hace junto a Susana es maravilloso, siendo uno de los grandes alicientes por los cuales merece ver este cortometraje.

La colcha y la madre

Conclusión de ‘La colcha y la madre’

La colcha y la madre es un cortometraje emotivo, sincero y necesario, que cuenta una fascinante historia intrafamiliar. David Pérez Sañudo y Marina Parés lo han vuelto hacer, ofreciéndonos otra vez una historia muy verdadera y reconocible para todos. La pareja que conforman Susana Abaitua y Nieve de Medina es fabulosa, haciendo que te enamores de esta madre y esta hija al instante. Cortometraje muy recomendable,  que aborda la soledad en dos generaciones distintas.  Sin duda, un cortometraje que tendrá un gran recorrido y reconocimiento en los próximos festivales en los que esté presente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí