Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de conversar con Clara Roquet; guionista y directora catalana, que este año estrenará su ópera prima “Libertad”. Esta charla amena y muy interesante que tuvimos con Clara, ha sido en la semana en la que su ópera prima ha sido seleccionada para “La semana de la crítica de Cannes”. Todo un honor el haber podido compartir impresiones con una cineasta y guionista tan talentosa como lo es Clara Roquet.

Entrevista a Clara Roquet

Clara Roquet

Presencia de “Libertad” en Cannes

Daniel Jiménez/Cinemagavia: “Libertad” ha sido seleccionada para competir en “La semana de la crítica de Cannes”. Tengo curiosidad por saber cómo te pilló la noticia y cuál ha sido el pensamiento que más te ha venido a la cabeza desde que lo supiste.

Clara Roquet: Hace tiempo que lo sabíamos si te soy sincera (Risas). Decidimos esperar para estrenar la película, porque pensamos que estrenarla  en plena pandemia era una mala idea.  Luego se nos ofreció desde el Festival de Cannes estrenarla en esta próxima edición, y ya decidimos que no había mejor lugar para iniciar la andadura de la película.

Por lo cual he tenido mucho tiempo para digerirlo, pero me sorprende la manera de como si algo no  está anunciado, parece como si no existiese. No sé, piensas que igual en el último momento se echan para atrás, pero no ha sido el caso (Risas). Pero bueno, el subidón que sentí esta semana cuando se anunció oficialmente, fue igualmente emocionante. Es todo un honor estar en Cannes y sobre todo es bueno para la película, ya que al estar presente en este festival,  va a llegar a mucha más gente.

También he de decir, que recibí mucha confianza por parte de los productores de la película; algo que sin duda me ayudó a creer en las posibilidades y recorrido que podía llegar a tener. Yo siempre tuve la sensación y la mantengo a día de hoy, que teníamos entre manos una peli pequeña. Cuando digo que es pequeña no me refiero a que sea una película pequeña de vocación, sino que es pequeña de espíritu; es decir, es íntima y es una historia muy particular, pero a su vez muy universal. Entonces que una cinta  tan personal y tan íntima como es “Libertad” llegue a Cannes, es como un sueño para mí.

Clara Roquet

Títulos seleccionados que han sido dirigidos por mujeres

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Eres la única española que ha entrado en competición en la sección de largometrajes, en un año en el que tan solo el 30% de los títulos escogidos han sido dirigidos por mujeres. Dentro de la alegría de  estar seleccionada, ¿es algo que te desalienta o más bien te da más motivos para representar a todas aquellas mujeres cineastas que se han quedado fuera?

Clara Roquet: Bueno, creo que si pones el dato en perspectiva comparándolo con el porcentaje que había hace unos años, no es tan desalentador como parece a simple vista. Es cierto que no va a ser mucho, hasta que no sea suficiente; es decir, que haya paridad en el sector. Sin embargo si echamos la vista atrás, no llegaba ni tan siquiera  al 10%.

Por lo que creo que en ese sentido, hay que tomarlo con cierto optimismo y darnos cuenta de que cada vez hay más mujeres, al igual que las políticas públicas que se han puesto en funcionamiento para que accedan más mujeres a la dirección dentro del cine, están funcionando.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por lo cual ¿no crees que sea un  espejismo, sino  un cambio real el que se está produciendo?

Clara Roquet: Claro, no puede ser un espejismo todo lo que está ocurriendo actualmente. Por ejemplo, en Cataluña están surgiendo un montón de mujeres cineastas, que te hacen entender que esto es algo real y que no es algo momentáneo. Creo que se debe a muchos años de trabajo y de contar con muy buenas escuelas de cine, donde es más fácil encontrar paridad que en un entorno industrial. También estoy convencida de que esto va a ir a más, ya que es algo imparable esto que se está produciendo dentro del cine.

Libertad

Referentes femeninos en el cine

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuáles han sido tus referentes femeninos dentro del cine, que te han ayudado e inspirado a la hora de empezar en este mundo?

Clara Roquet: Para mí, fue clave contar con varios referentes desde muy niña, pese a que fueran pocos por aquella época. Fue muy importante tener referentes como Isabel Coixet, ya que me dio la esperanza necesaria para pensar que el mundo del cine no estaba exclusivamente destinado para los hombres.

Luego en mi formación profesional, he tenido a muchas cineastas que me han inspirado y que me han ayudado a encontrar mi camino; te hablo de mujeres como Lucrecia Martel, Julia Solomonoff o Jane Campion, por decirte algunas. Han sido mujeres de las que he aprendido mucho a nivel cinematográfico, pero también su sola presencia en el panorama cinematográfico me ha ayudado para seguir adelante.

Clara Roquet

Las realidades dentro del cine de Clara Roquet

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Agnes Varda dijo en una ocasión, que para ella lo que la impulsaba a contar según que historias dentro del cine, era la búsqueda de la belleza en lugares  donde era muy posible que no la hubiese. ¿Cuál es el principal motivo que impulsa a Clara Roquet a contar sus historias?

Clara Roquet: A mí me interesa mucho poner la cámara en lugares donde normalmente no la ponemos. Me gusta mucho mostrar a esos personajes, que siempre han estado históricamente en un segundo plano, como por ejemplo una cuidadora; algo que ya hice en un corto mío, titulado “El adiós”.

Digamos que los pongo en un primer plano e intento mostrar sus realidades, pocas veces contadas dentro de la ficción. De hecho, te das cuenta de que no hay actores profesionales  para representar esos papeles y tienes que trabajar con actores no profesionales.

Clara Roquet

Sobre “Libertad”

Daniel Jiménez/Cinemagavia: “Libertad” tendrá su premier en Cannes y está previsto su estreno a finales de este año. ¿Qué nos puedes contar de tu ópera prima?

Clara Roquet: Es la historia de la amistad entre dos niñas  que vienen de mundos muy distintos; Nora viene de una familia acomodada de Cataluña y Libertad viene de criarse en Colombia con su abuela, porque su madre la dejó siendo muy pequeña para irse a trabajar para la familia de Nora. Entonces, hay como algo muy desigual en esta amistad y un poco la pregunta que trata de responder la película es si la amistad o el amor, pueden llegar a vencer las barreras de clase.

Las rupturas o fin de etapas dentro de su cine

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Tus historias tanto como guionista como realizadora, tienen en común que muestran momentos vitales fronterizos o de ruptura con algo. ¿Eres alguien que te cuesta lidiar con los cambios vitales o los finales de  etapa que se dan en tu vida?

Clara Roquet: Nunca lo había visto de esa manera, pero tienes toda la razón. Es muy bonito, porque es cierto que muchas de mis historias hablan del fin de la inocencia, de una etapa vital, etc.… Yo creo que en estos finales hay mucha vida, por eso me resultan tan interesantes como guionista y cineasta.

Uno puede pensar que “Libertad” tira de un cliché, como es el paso de la niñez a la adultez, pero es que a mí me resulta un tema tremendamente interesante de abordar; ya que es la etapa en la que se forma nuestra identidad. Por eso creo que nos fascina tanto a los que escribimos o dirigimos, porque capturar ese cambio casi imperceptible en la vida de un personaje, es algo muy hermoso.  Respondiendo a tu pregunta, creo que resulta difícil para todo el mundo y es por ello, que merecen tanto ser contadas este tipo de historias en la ficción.

Libertad

El papel de la naturaleza en su cine

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La naturaleza está muy presente en tu imaginario fílmico y tengo entendido de que sientes una verdadera pasión por los caballos. ¿Qué es lo que representa principalmente en tu trabajo cinematográfico este aspecto?

Clara Roquet: Sí bueno, mi familia cría caballos por lo cual tengo esa conexión con la naturaleza y el mundo animal. Curiosamente, estoy escribiendo actualmente un guion que los caballos están presentes en él; no aprendí la lección de cuando hice mi corto “Les bones nenes” (Risas).

Yo creo que el papel que ha jugado la naturaleza en todas mis historias, ha sido algo que ha surgido de manera subconsciente  en mí, al haberme criado en el campo con caballos. Ese era mi mundo y es así como lo he llegado a retratar, sin ningún tipo de intencionalidad en ello. Al final, todos vemos el mundo a través de nuestro prisma y en mi caso me sucede de tal forma, por el simple hecho de que es mi visión particular de lo que he vivido.

Lo mejor de ser directora y guionista

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué es lo más gratificante de ser directora y que es lo más gratificante de ser guionista?

Clara Roquet: Sin lugar a dudas lo más gratificante de ser directora, es el hecho de trabajar con actores. Encuentro a los actores como seres maravillosos y me encanta cuando tengo que construir una escena desde dentro con ellos. Como guionista, diría que disfruto sobre todo trabajando con los directores; tratando de llevar su visión de la película al guion. Me encanta ser guionista, ojalá siga trabajando de ello después “Libertad”.

Clara Roquet

Mensaje  para las cineastas del futuro

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Ahora mismo eres una referente para muchas mujeres, que en el día de mañana puede que quieran aspirar a  ser directoras o a trabajar en la industria del cine. ¿Qué consejo les darías a todas ellas?

Clara Roquet: Siéndote sincera, me cuesta mucho dar consejos a la gente (Risas). Siempre desconfío de la gente que intenta darme consejos y tampoco me gusta darlos la verdad. Pero sí que hay algo que percibo en muchas amigas y compañeras de la profesión, que es que nos cuesta más confiar en nosotras mismas. Por eso yo les diría a todas esas chicas que quieren dedicarse a esto, que confíen en ellas mismas y que seguro que tienen mucho que aportar al cine a través de sus historias.

Perfil de Clara Roquet en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí